Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCaprara, Giovanni 
dc.contributor.authorDemontis, Simona
dc.contributor.otherFilología Española, Italiana, Románica, Teoría de la Literatura y Literatura Comparadaes_ES
dc.date.accessioned2022-06-09T12:23:49Z
dc.date.available2022-06-09T12:23:49Z
dc.date.created2022-01-20
dc.date.issued2022-06-09
dc.date.submitted2022-04-01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/24332
dc.description.abstractEste trabajo compara la obra de Andrea Camilleri con la de Arturo Pérez-Reverte, identificando y destacando los puntos de contacto entre ambos escritores, con especial referencia a las estrategias narrativas, las técnicas de caracterización y el tratamiento de temas similares. Ambos, en controversia con cierta parte de la crítica, se definen como artesanos de la escritura y pretenden atraer a un amplio público, reflexionando sobre el concepto de recepción crítica y el de bestseller; además, superan y revitalizan distintos géneros literarios – como la novela policíaca, la novela educativa, la novela histórica, la fábula – utilizando a menudo técnicas narrativas similares y tratando a menudo los mismos temas, a veces con tramas parecidas. He querido mostrar que ambos autores prestan gran atención al pasado, con el objetivo de mantener una fuerte identidad de su pueblo y su País, y reescriben episodios históricos a través de la memoria de hechos reales, con una frecuente mezcla de hechos históricos documentados y una reconstrucción creativa de los acontecimientos. De nuevo, a pesar de la diversificación de sus protagonistas, existen modelos de referencia, esquemas, a través de los cuales se representan los personajes. Otra observación está relacionada con el hecho de que Camilleri y Pérez-Reverte tuvieron una sólida educación clásica similar, lo que se tradujo en una cultura variada y amplia y en una marcada sensibilidad hacia sus raíces culturales. En consecuencia, su obra contiene un gran número de citas o referencias explícitas o implícitas a autores anteriores o contemporáneos, sobre todo a modo de homenaje y comparación. Se crea así una relación de complicidad y colaboración con el lector ideal, que es capaz de captar el entramado de alusiones y sugerencias eruditas, sin excluir a los lectores menos experimentados de la comprensión del relato.es_ES
dc.language.isoitaes_ES
dc.publisherUMA Editoriales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPérez-Reverte, Arturo (1951-)-Crítica e interpretaciónes_ES
dc.subjectCamillere, Andrea (1925-2019)-Crítica e interpretaciónes_ES
dc.subjectLiteratura comparadaes_ES
dc.subjectSemiótica y literaturaes_ES
dc.subjectAnálisis del discurso narrativoes_ES
dc.subject.otherAndrea Camilleries_ES
dc.subject.otherArturo Pérez-Revertees_ES
dc.subject.otherLiteratura comparadaes_ES
dc.subject.otherNarratologíaes_ES
dc.subject.otherMetanarrativaes_ES
dc.titleIl contadino e il navigatore: Andrea Camilleri e Arturo Pérez-Reverte narratori parallelies_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.centroFacultad de Filosofía y Letrases_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional