Esta tesis doctoral se realizó para tener un conocimiento más profundo de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de las competencias lingüísticas en inglés que el alumnado de Grado en Educación Primaria de la Universidad de Málaga adquiere durante sus estudios con objeto de incorporar mejoras a dicho proceso. Dadas las necesidades comunicativas de una sociedad globalizada, la formación inicial del docente de lenguas extranjeras y la capacitación para el desempeño profesional del futuro profesorado ha generado una gran expectativa e interés. Debido a que la educación bilingüe demanda una alta cualificación del profesorado en la que se combinaran una serie de habilidades, como, por ejemplo, un alto uso de la lengua, adaptación de la metodología a los requerimientos de la enseñanza bilingüe y, finalmente, un uso efectivo de las actividades, materiales y recursos. Por ello, lo más acertado es analizar el grado de dominio que los futuros docentes poseen a través de la aplicación de pruebas estandarizadas de inglés con objeto de determinar las necesidades formativas.
Con el fin de dotar a esta memoria de una conexión coherente con los aná¬lisis realizados se acometió el marco teórico. Este comienza con la exploración de las competencias específicas que los estudiantes de magisterio han de adquirir en su formación inicial. Puesto que, el dominio de la lengua resulta fundamental para la implantación del bilingüismo en Andalucía y para la enseñanza de la lengua inglesa. En este recorrido, se ha reconocido que las prácticas lectoras representan una conducta positiva para el enriquecimiento personal y la adquisición de conocimientos generales y culturales de la tanto en lengua materna como en lengua extranjera, como afirma Sanacore (2002). A continuación, se revisaron las destrezas comunica¬tivas de la lengua inglesa.