El Aprendizaje-Servicio (ApS) fomenta la adquisición de conocimientos que ayudan a construir la personalidad del alumnado implicado y el bienestar del colectivo receptor, favoreciendo a su vez un aprendizaje sociocultural y promoviendo un aprendizaje activo junto al fomento de la justicia social.
El principal objetivo de esta tesis Doctoral es el desarrollo y análisis de la conciencia crítica y social, variables psico-sociales y académicas en el alumnado universitario del “Doble Grado de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte” de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte de Melilla (Universidad de Granada) que participa en proyectos de intervención de ApS con colectivos en desventaja social, especialmente personas migrantes y adultas-mayores.
Los principales resultados de la Tesis Doctoral muestran que:
a) Un total de 43 artículos revisados sistemáticamente y clasificados en función de siete parámetros (ubicación geográfica, muestra, frecuencia y duración de la intervención, estrategia metodológica, instrumentos usados y objetivo principal) y criterios PRISMA mostraron el efecto positivo que el ApS es capaz de producir en los resultados del aprendizaje de alumnado universitario de áreas de la salud y actividad física.
b) Un total de 10 artículos revisados y clasificados en función de ocho parámetros muestran el efecto positivo que el ApS puede producir en los resultados del aprendizaje de estudiantes universitarios y colectivo receptor de diversidad cultural.