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dc.contributor.advisorLeiva-Olivencia, Juan José 
dc.contributor.advisorChiva-Bartoll, Óscar
dc.contributor.authorRuiz-Montero, Pedro Jesus
dc.contributor.otherDidáctica y Organización Escolares_ES
dc.date.accessioned2022-06-14T07:35:05Z
dc.date.available2022-06-14T07:35:05Z
dc.date.created2022-01-22
dc.date.issued2022-06-13
dc.date.submitted2022-02-02
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/24358
dc.descriptionc) La aplicación un programa ApS con diversos colectivos en desventaja social tuvo un impacto positivo en la competencia prosocial y ciudadana (Conformidad con lo socialmente correcto, p<.004; Sensibilidad social, p<.034; Seguridad y firmeza en la interacción, p<.024; Liderzago prosocial, p<.008) y en la percepción del ApS (Aprendizaje, p<.001; Impacto social, p<.027, Competencia profesional, p<.031; Opinión, p<.003) de alumnado de ciencias de la Actividad Física y Deporte participante. d) Una intervención intergeneracional ApS ofreció un importante servicio al colectivo adulto-mayor debido a la oportunidad que les brinda de mejorar física, psíquica la salud, así como las relaciones sociales; todo ello a través de la actividad física. e) La investigación socialmente crítica en el campo de la AFD puede paliar problemas sociales más amplios tanto en alumnado universitario como colectivos en desventaja social de Melilla. f) Una mejora en cuatro aspectos relevantes del alumnado universitario participante se pudo observar a través del ApS: sensibilidad social, habilidades para implementar adecuadamente el servicio, bienestar personal y responsabilidad social.es_ES
dc.description.abstractEl Aprendizaje-Servicio (ApS) fomenta la adquisición de conocimientos que ayudan a construir la personalidad del alumnado implicado y el bienestar del colectivo receptor, favoreciendo a su vez un aprendizaje sociocultural y promoviendo un aprendizaje activo junto al fomento de la justicia social. El principal objetivo de esta tesis Doctoral es el desarrollo y análisis de la conciencia crítica y social, variables psico-sociales y académicas en el alumnado universitario del “Doble Grado de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte” de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte de Melilla (Universidad de Granada) que participa en proyectos de intervención de ApS con colectivos en desventaja social, especialmente personas migrantes y adultas-mayores. Los principales resultados de la Tesis Doctoral muestran que: a) Un total de 43 artículos revisados sistemáticamente y clasificados en función de siete parámetros (ubicación geográfica, muestra, frecuencia y duración de la intervención, estrategia metodológica, instrumentos usados y objetivo principal) y criterios PRISMA mostraron el efecto positivo que el ApS es capaz de producir en los resultados del aprendizaje de alumnado universitario de áreas de la salud y actividad física. b) Un total de 10 artículos revisados y clasificados en función de ocho parámetros muestran el efecto positivo que el ApS puede producir en los resultados del aprendizaje de estudiantes universitarios y colectivo receptor de diversidad cultural.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUMA Editoriales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectServicio comunitarioes_ES
dc.subjectEjercicio físico - Estudio y enseñanza - Métodos activoses_ES
dc.subjectProfesores de educación física - Formación profesionales_ES
dc.subjectDeportes - Aspectos socialeses_ES
dc.subjectEducación física - Estudio y enseñanza superiores_ES
dc.subjectUniversidad de Granada - Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte (Melilla) - Estudianteses_ES
dc.subjectProblemas socialeses_ES
dc.subject.otherOrganización y planificación de la educaciónes_ES
dc.subject.otherEducación superiores_ES
dc.subject.otherGrupos socialeses_ES
dc.subject.otherMétodos educativoses_ES
dc.titleEfectos del aprendizaje-servicio universitario en estudiantes de Ciencias de la actividad física y del deporte con personas migrantes y adultas-mayores de la Ciudad Autónoma de Melillaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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