Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMelguizo-Garín, Ana Isabel 
dc.contributor.authorPeláez-Fernández, María Ángeles 
dc.contributor.authorSerrano-Ibáñez, Elena Rocío 
dc.contributor.authorSalas-Rodríguez, Javier 
dc.contributor.authorRuiz-Rodríguez, Iván de los Reyes 
dc.date.accessioned2022-06-22T07:31:09Z
dc.date.available2022-06-22T07:31:09Z
dc.date.created2022-06-22
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/24457
dc.description.abstractIntroducción. El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una metodología innovadora con varios años de implementación en la enseñanza primaria y secundaria, dando buenos resultados, y que en la actualidad está cobrando relevancia en la enseñanza superior. El ABP contribuye a capacitar al estudiantado y al profesorado de competencias y habilidades prácticas, acercando, así, el proceso de enseñanza-aprendizaje a una realidad cada vez más compleja. Estudios recientes han concluido que la satisfacción de los estudiantes con la implementación del ABP se relaciona con el manejo de competencias grupales por parte de éstos. Sin embargo, el ABP también requiere de la puesta en práctica de habilidades por parte del profesorado, ya que éste ve modificado su rol a uno más organizador, de guía y acompañante del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, sería interesante conocer si la satisfacción del estudiantado hacia el ABP puede estar relacionado con el grado de habilidades para la organización del trabajo grupal que los estudiantes perciben en sus profesores. Objetivos. Este estudio tiene como objetivo analizar la relación entre la percepción de estudiantes universitarios sobre las habilidades grupales del profesorado y su satisfacción con el ABP. Metodología. Un total de 328 estudiantes universitarios de la Universidad de Málaga participaron en el estudio. Resultados. Los resultados mostraron que la dimensión planificación por parte del profesorado y la dimensión rendimiento de los grupos tenían una relación estadísticamente significativa con la satisfacción con el ABP. Discusión. Estos resultados muestran que la satisfacción de los estudiantes con la implantación del ABP como metodología de enseñanza-aprendizaje está relacionada con el nivel de competencia que los estudiantes perciben en los profesores; en concreto, en cuanto a la capacidad de planificación de los proyectos y el nivel de supervisión y guía que ejercen a lo largo del proceso de ABP.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza - Innovacioneses_ES
dc.subjectEnseñanza - Métodos activoses_ES
dc.subjectEnseñanza superiores_ES
dc.subjectRelaciones profesor-alumnoes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectProfesores de universidades_ES
dc.subjectEstudiantes universitarioses_ES
dc.subject.otherAprendizaje basado en proyectoses_ES
dc.subject.otherCompetencias grupales relacionadas con el profesoradoes_ES
dc.subject.otherEducación superiores_ES
dc.titleRelación entre la satisfacción con el aprendizaje basado en proyectos y las competencias grupales relacionadas con la labor del profesorado en la enseñanza superior.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Psicología y Logopediaes_ES
dc.relation.eventtitleII Congreso internacional de Innovación en la Docencia e Investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Hacia la consecución de logros extraordinarios en los procesos de enseñanza-aprendizajees_ES
dc.relation.eventplaceOnlinees_ES
dc.relation.eventdate16 junio 2022es_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional