Desde los estratos superiores de gobierno de las Universidades se han apoyado, aprobado y publicado los compromisos para la implantación de Competencias en Sostenibilidad en el ámbito universitario, actor clave en la consecución de los logros que persigue la Agenda 2030. En este contexto, en el que se establece la necesidad de integrar en mayor medida estas Competencias para ser desarrolladas en el futuro profesional de los estudiantes Universitarios, y a fin de encontrar nuevas vías de progreso, se ha hecho un mapeo y revisión actualizada de contenidos y usos de los cursos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dirigidos al alumnado universitario, como medio empleado para la integración de dicha capacitación en la enseñanza universitaria española. Como resultado se ha encontrando que dichos mecanismos aún necesitan mayor impulso en la puesta en práctica para lograr una realización notoriamente visible y generalizada, o bien tienen un carácter marcadamente sectorial o incompleto. La descripción y análisis de la situación de este análisis permite poner en valor actuaciones llevadas a cabo actualmente, así como realizar propuestas de mejora y brindar alternativas para la implementación de acciones en espacios con un claro déficit en este aspecto.