Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMillán-Franco, Mario 
dc.contributor.authorDomínguez-de-la-Rosa, Laura 
dc.contributor.authorDel-Pino-Brunet, Natalia
dc.date.accessioned2022-06-28T10:33:04Z
dc.date.available2022-06-28T10:33:04Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/24511
dc.description.abstractEn los últimos años el bullying escolar se ha visibilizado en los medios de comunicación como uno de los tipos de violencia más frecuentes y problemáticos de la sociedad española. Los profesionales del Trabajo Social han advertido de la proliferación de este tipo de violencia, si bien en gran medida han sido los medios de comunicación los que han informado y generado una concienciación social. Se entiende por bullying escolar la conducta agresiva entre iguales que se genera en centros educativos, en donde un estudiante es objeto de acoso, intimidación y agresión de manera repetida en el tiempo por parte de otro alumno o grupo de alumnos. Dicho esto, con el reciente desarrollo de las TICS e Internet esta forma de violencia se ha extendido al mundo virtual, dando lugar al cyberbullying, potenciando tanto daños físicos, psicológicos y sociales en las víctimas como aprendizajes inapropiados en agresores y espectadores. Ante la gravedad de la situación y el protagonismo evidenciado por los medios de comunicación, a través de una metodología cualitativa, concretamente el análisis temático de contenido inductivo, se identifican y analizan los temas comunes más recientes presentes en la prensa digital española. Se analizan 16 noticias referentes al bullying escolar publicadas entre abril y junio de 2021. Se han detectado cuatro bloques temáticos principales “La influencia del bullying en la salud mental del maltratador”, “La igualdad como herramienta fundamental”, “El crecimiento del acoso ante la pasividad de los entes públicos” y “La inteligencia artificial el nuevo aliado”. Los trabajadores sociales deben ser conscientes de la capacidad que tiene el discurso actual emanado de los medios de comunicación para la construcción de la realidad social, por lo que esta investigación tiene implicaciones importantes para la propia intervención social contra el bullying.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectViolenciaes_ES
dc.subjectAcoso morales_ES
dc.subjectCiberacosoes_ES
dc.subjectTrabajo sociales_ES
dc.subjectAcaso moral en la escuelaes_ES
dc.subject.otherBullyinges_ES
dc.titleEl bullying escolar como violencia estructural: una especial atención del Trabajo Social a los medios de comunicaciónes_ES
dc.typeconference outputes_ES
dc.centroFacultad de Estudios Sociales y del Trabajoes_ES
dc.relation.eventtitleXIV Congreso Estatal de Trabajo Social. II Congresos Iberoamericano de Trabajo Sociales_ES
dc.relation.eventplaceCiudad Real, Españaes_ES
dc.relation.eventdate26, 27 y 28 mayo 2022es_ES
dc.departamentoPsicología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales y Antropología Social
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem