Periodismo - (PER)
Estas son las colecciones en las que puede catalogar la producción investigadora del departamento Periodismo. Si considera que ninguna de estas se ajusta a su material pida una nueva colección en la sección de sugerencias.
Colecciones en esta comunidad
Envíos recientes
-
Bulos, IA y fact-checking en Portugal y en España: alfabetización mediática como antídoto contra la posverdad.
(2024)Esta investigación realiza un abordaje trasnacional entre Portugal y España para, en primer lugar, facilitar un diagnóstico respecto a la situación actual de la desinformación en el entorno ibérico a partir de los resultados ... -
El periodismo gráfico desde una perspectiva semiótica: información, interpretación y opinión en la representación estadística de la actualidad.
(Sociedad Española de Periodística, 2008)Esta aproximación teórica intenta demostrar desde una perspectiva semiótica que los criterios que diferencian información, interpretación y opinión en el periodismo escrito son en esencia los mismos que prevalecen en el ... -
“La habitación de «Emi»”. Un videojuego de escape para la divulgación científica y la transformación de las desigualdades de género en las STEM
(Associação Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, 2021-07)En este trabajo se presenta "La habitación de «Emi»", un proyecto de investigación aplicada que surge a partir de los resultados previos obtenidos con el análisis de la realidad y de las teorías generadas desde la investigación ... -
Identidad y desarrollo de un portal femenino en la red. Estudio de caso de Hola.com
(2011)La prensa femenina es un fenómeno periodístico que ha originado las mayores tiradas de ejemplares de España desde 1940 hasta nuestros días. Este tipo de prensa no se ha tenido en cuenta en investigaciones al considerarse ... -
El uso de Twitter como instrumento de comunicación en los destinos turísticos de España y Portugal durante la crisis de COVID-19.
(2022-05-13)Esta investigación busca analizar la actividad, los temas más usados y la capacidad para generar interacción de una docena de destinos turísticos de España y Portugal a través de la red social Twitter en los meses de ... -
Criterios para distinguir la información, la interpretación y la opinión en la representación estadística de la actualidad desde una perspectiva semiótica.
(2010-05-28)Esta aproximación teórica intenta demostrar desde una perspectiva semiótica que los criterios que diferencian información, interpretación y opinión en el periodismo escrito son en esencia los mismos que prevalecen en el ... -
Convivencia de la prensa escrita y la prensa “on line” en su transición hacia el modelo de comunicación multimedia.
(2001-01-01)Los últimos avances tecnológicos han originado el nacimiento de un nuevo medio, con un lenguaje propio y con unas características de comunicación y contenidos diferentes a los medios tradicionales (prensa, radio y televisión). ... -
Reporting Recession in Online News Worldwide: Spain as a Test-case.
(2014-12)This study measures the presence of Spain in online news worldwide as an example of the significance of economic news in a globalizing, interdependent environment. Employing the ´Global Salience Meter` based on a multilingual ... -
Suicide Risk Analysis and Psycho-Emotional Risk Factors Using an Artificial Neural Network System.
(MDPI, 2023-08-18)Suicidal behavior among young people has become an increasingly relevant topic after the COVID-19 pandemic and constitutes a public health problem. This study aimed to examine the variables associated with suicide risk and ... -
Technological development of online media in Latin America. The case studies of emol.com, clarin.com, prensalibre.com. and jornada.unam.mx
(2012-12-11)The development of the information society, globalisation and technology has generated a process of adaptation in news companies. The technological evolution has produced notable changes in the production, distribution ... -
Expresar emociones a través de proyectos sonoros. El podcast como herramienta sensibilizadora en grado y posgrado universitario
(Fragua editorial, 2022)El universo sonoro está cada vez más presente en nuestro día y de hecho, se podría decir que nos encontramos en un momento de audificación, que no solo responde a un criterio de aumento de consumo de audio sino que ha ... -
Análisis comparativo de ‘podcasts’ y series televisivas de ficción. Estudio de casos en España y Estados Unidos.
(Index.comunciación, 2019)La ficción sonora se impone tras la irrupción de producciones norteamericanas como Serial en el año 2014 y cuyo éxito impulsó su emisión en otros medios como la serie del mismo nombre ofrecida por la plataforma HBO. En ... -
Radio comercial y rentabilidad social: estudio del grupo Prisa en Andalucía.
(2021-10-27)Este trabajo aborda la historia de la Cadena Ser en Andalucía y radiografía sus radios aplicando el Indicador de Rentabilidad Social en Comunicación (IRSCOM), desarrollado por el grupo de investigación COMandalucía de la ... -
Valor de las marcas periodísticas y engagement de la audiencia en un contexto de consumo multiplataforma
(Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2019)En un mercado afectado por la desinformación, las fake news y la polarización política, el conocimiento que el público conserva de las marcas tradicionales y la confianza que les merecen algunos profesionales del periodismo ... -
Nuevos medios independientes en el panorama mediático digital. Las emisoras de radio ‘online’ en España: el caso de ‘Carne Cruda’ y ‘Radiocable’
(Index.comunciación, 2018)Las posibilidades que ofrece Internet a los usuarios y medios de comunicación han facilitado que las emisoras de radio puedan ser el espacio idóneo para trabajar con libertad económica y política frente al monopolio ... -
De la convergencia digital a la distribución multiplataforma
(Fragua, 2013)Recoge y enmarca el contexto en el que se ha llevado a cabo la investigación y los retos a los que se enfrentan los medios tradicionales y los nativos digitales en su esfuerzo por encontrar un modelo de negocio válido que ... -
La ficción sonora transmedia en RTVE: la revitalización de la radio al amparo del éxito de las series televisivas en España.
(Comunicación Social, 2020)La radiotelevisión pública (RTVE) en España es pionera en incorporar la radio al fenómeno transmedia. De hecho, la serie Águila Roja supuso el inicio de este tipo de narraciones en el ente público; sin embargo, fue la ... -
El consumo en España de revistas especializadas en viajes: Análisis de sus comportamientos e intereses.
(GKA, 2022-10-31)Este trabajo analiza en el contexto actual del consumo de la prensa qué interesa a las audiencias españolas de las revistas de viajes. Los objetivos son identificar la frecuencia y los motivos de lectura, ... -
Análisis de la oferta de posgrados en comunicación en España: diversidad e importancia creciente de la modalidad en-línea
(Centro de iInformación Tecnológica de la Universidad de Chile, 2021-04)El objetivo de este estudio es analizar la distribución por universidades, la modalidad de docencia, y la tipología de contenidos de los másteres de comunicación ofertados en España. Se tomó como muestra todos los ... -
Comunicación deportiva y redes sociales: La transmisión de los Juegos Olímpicos en el Twitch de Rtve.es.
(GKAlobal Knowledge Academics,, 2022)Rtve.es se caracteriza por experimentar con nuevos formatos impulsando la innovación. Y esta investigación analiza la transmisión que ofreció de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en un nuevo formato, Twitch: ...