Periodismo - (PER): Envíos recientes
Mostrando ítems 1-20 de 196
-
La radio comercial privada en Andalucía y la vertebración del territorio: 1981-2014
(UMA Editorial, 2022)Esta tesis refleja cómo las políticas de comunicación, aplicadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía, han incidido en el diseño de mapas audiovisuales que configuran social y culturalmente el territorio. La aplicación de ... -
La transformación del perfil periodístico en la prensa malagueña y sevillana durante la guerra civil. Radiografía de dos realidades paralelas
(2022)En los últimos años se han multiplicado los estudios sobre la represión que tuvo lugar en los años de la guerra civil y del régimen de Franco. El estudio de los periodistas tiene connotaciones distintas de aquellos que ... -
Cultura de élites vs cultura de masas: explorando la brecha entre la crítica literaria y los gustos populares
(2022)Este artículo se marca como objetivo confrontar la visión de la crítica cultural con los gustos populares. Para ello se aplicó una ficha de análisis a las listas de los llamados “libros del año” realizadas entre 2010 y ... -
El cine sobre discapacidad a lo largo de la historia: una revisión del portal 'Filmaffinity'
(2022)Este trabajo se marca como principal objetivo describir la evolución histórica del cine sobre discapacidad a través de su relación con la prensa especializada. Para ello se descargaron del portal Filmaffinity las fichas ... -
Combatir la desinformación: el fact-checking aplicado a los bulos sobre la política española
(2022)El objetivo de esta comunicación estriba en explorar los rasgos que caracterizan los bulos que se difunden a través de medios y redes sociales referidos a la política española, así como las fuentes a las que recurren los ... -
Análisis comparado de las visualizaciones de datos en las ediciones digitales de diarios generalistas nacionales y extranjeros
(2022)El objetivo principal de esta comunicación estriba en analizar la totalidad de las visualizaciones de datos incorporadas en las versiones online de los principales diarios híbridos –con versión web e impresa– en España y ... -
¿Qué es la desinformación para los políticos?
(2022-06-30)La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y la aprobación del Brexit en Inglaterra en 2016 marcan el inicio de una época amenazada por los desórdenes informativos que, en todas sus manifestaciones, se ... -
El impacto de Telegram y WhatsApp en la investigación doctoral
(2022-06-28)WhatsApp sigue erigiéndose, con 2.000 millones de usuarios a finales de 2021, como la aplicación de mensajería más utilizada a nivel mundial (Statista, 2021). Pese a su liderazgo, los fallos y caídas de servidores hacen ... -
Los programas de infohumor en la televisión española y sus audiencias: diferencias de género y de edad en su recepción.
(UMA Editorial, 2022-07-13)El infohumor es una tendencia que, en distintos formatos televisivos, combina informaciones periodísticas con recursos de la comedia. La producción académica en torno al infohumor como subgénero del infoentretenimiento se ... -
Comunicación y startups. Análisis de la situación actual de las incubadoras de empresas emergentes y su actividad comunicativa
(Asociación Española de Investogación de la Comunicacion, 2022-06-29)Con esta investigación, se aportan nuevos datos e información de interés sobre la situación actual de las startups en España y se analiza la importancia que tiene la comunicación para estas, canales y acciones pueden ... -
Análisis de las fake news sobre política española. Rasgos, verificación y presencia de las formaciones
(2022-01)El objetivo fundamental de esta comunicación estriba en explorar, a través de un análisis de contenido, los rasgos de los bulos difundidos en España referidos al ámbito de la política registrados en las plataformas de ... -
Cómo los medios de comunicación emplean las visualizaciones de datos. El caso de El País, El Mundo, The New York Times y The Washington Post
(2022)El objetivo principal de esta comunicación consiste en examinar las visualizaciones de datos publicadas en las ediciones digitales de las principales cabeceras híbridas –online y en papel– en España y Estados Unidos para ... -
Estrategias de comunicación en el “Green Deal” de la Unión Europea. Campaña “Get it Green” como estudio de caso.
(2022)La siguiente investigación realiza un análisis de la campaña “Get it Green” de la Comisión Europea, enmarcada en la estrategia de los fondos “Next Generation UE” destinados a la recuperación de la Covid-19 a través de la ... -
La construcción de un currículo universitario para un periodismo emprendedor en Puerto Rico
(UMA Editorial, 2022)El oficio del periodismo ha enfrentado diversos desafíos en las últimas décadas, que ha incluido cierre de medios de comunicación, reducción de jornada, nuevas exigencias laborales y despidos masivos, pero, a su vez, ha ... -
Derechos humanos y migraciones en los informativos de televisión generalistas españoles
(2022-04-07)En la presente investigación se han analizado los informativos nocturnos de las televisiones generalistas de ámbito nacional que emiten en abierto en España al objeto de confrontar la presencia y el tratamiento que reciben ... -
El Big Data, aliado de la comunicación turística en tiempos de COVID-19
(2022-03)La pandemia del coronavirus ocasionó una crisis que afectó de manera radical al turismo. Las empresas del sector se vieron obligadas a replantear en tiempo récord su acción promocional para intentar contener los daños. ... -
La comunicación turística en la era digital. El uso de los medios sociales en los grandes destinos urbanos
(UMA Editorial, 2022-02-02)El turismo urbano es un fenómeno imparable. A ello han contribuido los medios sociales, que han revolucionado la comunicación de los destinos turísticos. Los principales objetivos de esta tesis doctoral son identificar el ... -
Nuevas herramientas docentes: el uso del pódcast en entornos formativos híbridos
(2021)Debido al avance de las nuevas tecnologías, la educación integra nuevas aplicaciones, y herramientas que incorporan mejoras tanto en la docencia, como en el proceso de aprendizaje. En este trabajo se analiza las posibilidades ... -
La innovación periodística aplicada a los modelos de negocio de los medios digitales
(2021)En los últimos años, la innovación periodística ha experimentado una especial atención por parte de académicos e investigadores, dado el actual contexto de cambios que experimenta el sector de la comunicación, con especial ... -
Comunicación alternativa digital en defensa del “desarrollo sostenible” de la ciudad de Málaga
(2021)El presente trabajo pretende analizar la visibilidad y la estrategia utilizada por 9 asociaciones ciudadanas de Málaga en torno a la defensa del patrimonio natural y la promoción del “desarrollo sostenible”. El objetivo ...