PER - Artículos
Envíos recientes
-
El periodismo gráfico desde una perspectiva semiótica: información, interpretación y opinión en la representación estadística de la actualidad.
(Sociedad Española de Periodística, 2008)Esta aproximación teórica intenta demostrar desde una perspectiva semiótica que los criterios que diferencian información, interpretación y opinión en el periodismo escrito son en esencia los mismos que prevalecen en el ... -
“La habitación de «Emi»”. Un videojuego de escape para la divulgación científica y la transformación de las desigualdades de género en las STEM
(Associação Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, 2021-07)En este trabajo se presenta "La habitación de «Emi»", un proyecto de investigación aplicada que surge a partir de los resultados previos obtenidos con el análisis de la realidad y de las teorías generadas desde la investigación ... -
El uso de Twitter como instrumento de comunicación en los destinos turísticos de España y Portugal durante la crisis de COVID-19.
(2022-05-13)Esta investigación busca analizar la actividad, los temas más usados y la capacidad para generar interacción de una docena de destinos turísticos de España y Portugal a través de la red social Twitter en los meses de ... -
Criterios para distinguir la información, la interpretación y la opinión en la representación estadística de la actualidad desde una perspectiva semiótica.
(2010-05-28)Esta aproximación teórica intenta demostrar desde una perspectiva semiótica que los criterios que diferencian información, interpretación y opinión en el periodismo escrito son en esencia los mismos que prevalecen en el ... -
Convivencia de la prensa escrita y la prensa “on line” en su transición hacia el modelo de comunicación multimedia.
(2001-01-01)Los últimos avances tecnológicos han originado el nacimiento de un nuevo medio, con un lenguaje propio y con unas características de comunicación y contenidos diferentes a los medios tradicionales (prensa, radio y televisión). ... -
Reporting Recession in Online News Worldwide: Spain as a Test-case.
(2014-12)This study measures the presence of Spain in online news worldwide as an example of the significance of economic news in a globalizing, interdependent environment. Employing the ´Global Salience Meter` based on a multilingual ... -
Suicide Risk Analysis and Psycho-Emotional Risk Factors Using an Artificial Neural Network System.
(MDPI, 2023-08-18)Suicidal behavior among young people has become an increasingly relevant topic after the COVID-19 pandemic and constitutes a public health problem. This study aimed to examine the variables associated with suicide risk and ... -
Technological development of online media in Latin America. The case studies of emol.com, clarin.com, prensalibre.com. and jornada.unam.mx
(2012-12-11)The development of the information society, globalisation and technology has generated a process of adaptation in news companies. The technological evolution has produced notable changes in the production, distribution ... -
Análisis comparativo de ‘podcasts’ y series televisivas de ficción. Estudio de casos en España y Estados Unidos.
(Index.comunciación, 2019)La ficción sonora se impone tras la irrupción de producciones norteamericanas como Serial en el año 2014 y cuyo éxito impulsó su emisión en otros medios como la serie del mismo nombre ofrecida por la plataforma HBO. En ... -
Radio comercial y rentabilidad social: estudio del grupo Prisa en Andalucía.
(2021-10-27)Este trabajo aborda la historia de la Cadena Ser en Andalucía y radiografía sus radios aplicando el Indicador de Rentabilidad Social en Comunicación (IRSCOM), desarrollado por el grupo de investigación COMandalucía de la ... -
Nuevos medios independientes en el panorama mediático digital. Las emisoras de radio ‘online’ en España: el caso de ‘Carne Cruda’ y ‘Radiocable’
(Index.comunciación, 2018)Las posibilidades que ofrece Internet a los usuarios y medios de comunicación han facilitado que las emisoras de radio puedan ser el espacio idóneo para trabajar con libertad económica y política frente al monopolio ... -
El consumo en España de revistas especializadas en viajes: Análisis de sus comportamientos e intereses.
(GKA, 2022-10-31)Este trabajo analiza en el contexto actual del consumo de la prensa qué interesa a las audiencias españolas de las revistas de viajes. Los objetivos son identificar la frecuencia y los motivos de lectura, ... -
Análisis de la oferta de posgrados en comunicación en España: diversidad e importancia creciente de la modalidad en-línea
(Centro de iInformación Tecnológica de la Universidad de Chile, 2021-04)El objetivo de este estudio es analizar la distribución por universidades, la modalidad de docencia, y la tipología de contenidos de los másteres de comunicación ofertados en España. Se tomó como muestra todos los ... -
Comunicación deportiva y redes sociales: La transmisión de los Juegos Olímpicos en el Twitch de Rtve.es.
(GKAlobal Knowledge Academics,, 2022)Rtve.es se caracteriza por experimentar con nuevos formatos impulsando la innovación. Y esta investigación analiza la transmisión que ofreció de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en un nuevo formato, Twitch: ... -
Análisis del consumo de medios digitales españoles durante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2
(Universidad Complutense de Madrid: Departamento de Historia de la Comunicación Social, 2021)En esta investigación empírica se estudia el consumo informativo, en medios digitales españoles, desde el inicio del brote SARS-CoV-2 en el mundo prestando especial importancia al periodo de expansión en España. Se ... -
Young Spanish Adults and Disinformation: Do They Identify and Spread Fake News and Are They Literate in It?
(MDPI Multidisciplinary Digital Publishing Institute, 2021)The infodiet of young Spanish adults aged 18 to 25 was analysed to determine their attitude towards fake news. The objectives were: to establish whether they have received any training in fake news; to determine whether ... -
La guía de expertos como herramienta de comunicación y divulgación científica: gestión y diseño en la Universidad de Navarra.
(Universidad de Salamanca, 2020)Esta investigación se centra en una estrategia de relación con los medios para gestionar el conocimiento tácito porque se erige, en la era actual, como una de las tareas princi- pales de toda organización competitiva. ... -
Las camisas con la marca de Salvador Dalí: aproximación historiográfica de su estrategia creativa, publicitaria y comunicacional
(Universidad Autónoma de Barcelona, 2021)En un mercado saturado de imágenes las marcas adoptan estrategias de comunicación y diseño apoyados en el arte para transmitir los valores del activo artístico y posicionar el producto. Los efectos positivos del art infusion ... -
Migrantes europeos en la Costa del Sol: análisis de la audiencia alemana en el consumo de los medios extranjeros en el proceso de integración europea.
(Universidad San Pablo-CEU, 2020)El artículo analiza el papel que desempeñan en el proceso de integración y construcción europea aquellos medios en lengua extranjera publicados en la Costa del Sol para la población alemana residente en esta región. Los ... -
La interactividad de las audiencias en entornos de convergencia digital.
(Asociación científica ICONO 14, 2012-04-05)Los medios de comunicación experimentan nuevas y cada vez más numerosas formas de interactividad con sus audiencias en un intento de adaptación a la denominada Sociedad Digital. El componente tecnológico se ha hecho presente ...