PER - Artículos
Envíos recientes
-
Uso y características de la realidad aumentada en los informativos de televisión españoles: Los casos de Antena 3 y TVE1
(Icono 14. Asociación Científica, 2024-12-20)Este artículo examina el uso que hacen de la Realidad Aumentada (RA) TVE y Antena 3, a partir de un análisis comparativo, y observa la incidencia que tiene esta tecnología en la rutina profesional de los periodistas. El ... -
Detached or Interventionist? Comparing the Performance of Watchdog Journalism in Transitional, Advanced and Non-democratic Countries
(Sage, 2020-01)This study proposes the interventionist and the detached orientations to watchdog journalism through the conceptual lens of journalistic role performance. Based on a content analysis of 33,640 news stories from sixty-four ... -
Media Portrayal of EU Commission and Its Leaders: A Content Analysis of Spanish Press (1976–2024)
(MDPI, 2024)The role of the media is key in mediating civil society and its political representatives in EU institutions. In this context, this paper aims to describe the representation of the European Commission, one of the EU’s most ... -
El conocimiento político de los estudiantes españoles de Comunicación: riesgos en el proceso de alfabetización mediática
(AISTI, 2020)El artículo se propone describir y explicar el grado de conocimiento político de los futuros profesionales de la comunicación en pleno contexto de auge de las fake news. Para ello se distribuyó un cuestionario con trece ... -
Conflicts in the professional roles of journalists in Spain: Ideals and practice
(Grupo Comunicar, 2019)Based on a survey of 122 journalists from four Spanish newspapers carried out from 2015 to 2016, this paper analyses to what extent these professionals perceive a disconnection –a gap– between their role conception and ... -
Prensa Satírica y Cultura Política. Tomás Padró y La Flaca.
(Universidad de Sevilla, 2023)El proceso democratizador que estuvo vinculado a la Gloriosa inició una etapa de esplendor de las revistas satírico humorísticas orientadas hacía el género “jocoserio”. El objetivo de este trabajo es estudiar la producción ... -
La verificación de bulos relacionados con el feminismo: un análisis de los desmentidos sobre género publicados en Maldita.es y Newtral.
(Pontificia Universidad Javeriana, 2023)La circulación de desinformación aumentó en un 365% en 2017 según el informe Approaching the Future (2018). En 2019, casi un tercio de las consultas que recibió el medio Maldita.es correspondían a cuestiones de género, ... -
La imagen de las mujeres migrantes en los medios comunicación en España.
(Universidade de Santiago de Compostela, 2014)Más de la mitad de los movimientos migratorios están protagonizados por mujeres, pero la imagen que se construye de los migrantes en general sigue siendo masculina. La influencia de los medios de comunicación en la ... -
Políticas de comunicación e inteligencia artificial: nuevos desafíos.
(Flacso/Relasedor, 2023)La inteligencia artificial presenta importantes desafíos; es necesario que gobiernos e instituciones evalúen sus consecuencias y efectos para abordar los cambios que implica. El objetivo de este estudio es comparar las ... -
Las soluciones europeas a la desinformación y su riesgo de impacto en los derechos fundamentales.
(Universitat Oberta de Catalunya, 2020-04)En una investigación anterior planteaba algunos de los nuevos retos a los que se enfrentaba la Unión Europea (UE) en la elaboración de políticas de comunicación debido a la expansión de desinformación. La UE, alarmada por ... -
Inteligencia Artificial: las organizaciones internacionales y las políticas de comunicación.
(Programa de Pós-Graduação em Jornalismo, Universidade Federal de Santa Catarina, 2024-08-08)El rápido desarrollo de la IA está generando cambios significativos en el ámbito de la comunicación y el periodismo, afectando a las empresas de comunicación y dando lugar a la aparición de nuevas políticas de comunicación. ... -
Criminalización de los movimientos sociales a través del discurso de la prensa liberal y conservadora: el caso de la plataforma de afectados por la hipoteca y los escraches.
(Universidad de Cádiz, 2015)Los medios de comunicación generan estados de opinión y contribuyen a la construcción de las realidades sociales. El objetivo de este artículo es analizar la representación discursiva de la Plataforma de Afectados por la ... -
El colectivo LGTB en el cine: evolución de la representación de las minorías sexuales y recepción de la crítica especializada.
(Universidad de Alicante, 2024)El cine desempeña un papel crucial en la configuración de actitudes y la promoción de valores, de manera que una representación inclusiva de las minorías contribuye a visibilizar y erradicar estereotipos negativos y deriva ... -
Periodismo cultural y cine sobre discapacidad: Evolución histórica a través de la crítica especializada.
(GKA Ediciones, 2022)Este artículo se marca como principal objetivo describir la evolución histórica del cine sobre discapacidad a través de su relación con la prensa especializada. Para ello se analizaron todas las fichas de ‘Filmaffinity’ ... -
Una semana sin smartphone: usos, abuso y dependencia del teléfono móvil en jóvenes.
(Sociedad Española de Pedagogía, 2020-10)INTRODUCCIÓN. El 98% de la población española posee un teléfono móvil, siendo los jóvenes los que mejor se desenvuelven en este entorno. La tecnología ha transformado sus comunicaciones y las redes sociales son su canal ... -
Rutinas profesionales del periodismo de investigación en España.
(Universidad de Sevilla, 2024-02-07)El artículo analiza las rutinas de quienes ejercen el periodismo de investigación en España, apoyándose en entrevistas en profundidad realizadas a ocho profesionales de reconocida trayectoria. Los resultados apuntan a ... -
El grado en Periodismo en España y su adecuación a las exigencias del ejercicio profesional: la percepción de los estudiantes en prácticas.
(Universidad del Zulia, 2020-06-30)El artículo aborda la formación que proporciona el grado en Periodismo en España a partir de la opinión de estudiantes que han realizado prácticas en empresas. La investigación se apoya en un cuestionario suministrado a ... -
Mediciones enredadas. La importancia de los indicadores mediático-culturales para el análisis de los sistemas mediáticos
(Universidad Complutense de Madrid, 2014-03)Este artículo plantea las bases para la realización de una investigación sobre los indicadores mediáti-co-culturales, instrumentos imprescindibles para el análisis de los entornos mediáticos en la actualidad. La pertinencia ... -
L'anomalia italo-spagnola. L'italianizzazione dei media
(Il Molino, 2014-08)El artículo estudia los procesos de concentración en la televisión española, que diluyen el pluralismo y el dinamismo de los medios, así como el libre mercado y la capacidad de las corporaciones extranjeras para comprar ... -
Transparency of government healthcare websites: a predictive model based on the main public administrations of Chile, Colombia, Ecuador, and Spain
(Ediciones Profesionales de la Información, 2022)Transparency and public accountability are two essential aspects of public administrations because they help to prevent possible cases of corruption and encourage citizen participation. In this sense, transparency is a ...