Mostrar el registro sencillo del ítem
La visión de la “Escuela” del alumnado de Educación Primaria: una aproximación desde la disponibilidad léxica
dc.contributor.author | Trigo Ibáñez, Ester | |
dc.contributor.author | Santos-Díaz, Inmaculada Clotilde | |
dc.contributor.author | Escudero Sánchez, Rocío | |
dc.date.accessioned | 2022-07-04T10:50:22Z | |
dc.date.available | 2022-07-04T10:50:22Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/24540 | |
dc.description.abstract | Para realizar una adecuada planificación docente, es crucial hacer un diagnóstico que permita conocer las características del alumnado y de su entorno. Por ello, este trabajo persigue analizar el vocabulario de alumnado de Educación Primaria teniendo en cuenta dos variables principalmente: el tipo de centro educativo (ordinario, de compensatoria, bilingüe-inglés y bilingüe-francés) y el curso escolar (2.º, 4.º y 6.º). La muestra, censal para los cuatro centros educativos elegidos de la provincia de Málaga, está formada por 208 escolares. En el plano metodológico, se ha recurrido a una disciplina consolidada como es la disponibilidad léxica, en la que los informantes escriben las palabras que se le vienen a la mente con respecto a un tema durante dos minutos. El centro de interés seleccionado es “La escuela: muebles y materiales”. Los datos se han analizado con dos programas: el Dispogen, el cual permite extraer un listado a modo de diccionario del vocabulario aportado por el alumnado y realizar un análisis cualitativo, y el paquete estadístico SPSS (v. 23) para realizar análisis descriptivos y factoriales. Los resultados muestran que existe un nivel de coincidencia de más del 50 % entre las veinte palabras más disponibles con independencia del tipo de centro educativo donde se ha recogido la muestra. No obstante, se aprecian ciertas diferencias en el vocabulario referido a recursos y herramientas que ofrecen los centros educativos, como puede ser la pizarra digital o un huerto. Con respecto al caudal léxico, se constata que aumenta de forma progresiva conforme lo hace el curso en el que está matriculado el alumnado (2.º, 4.º y 6.º). Además, el tipo de centro educativo guarda una relación significativa con el léxico disponible, de forma que el alumnado que estudia en el centro ordinario y en el centro bilingüe-inglés, aporta una media de palabras superior al del centro bilingüe-francés y el de compensatoria. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Enseñanza bilingüe | es_ES |
dc.subject | Enseñanza primaria | es_ES |
dc.subject.other | Bilingüismo | es_ES |
dc.subject.other | Competencia lingüística | es_ES |
dc.subject.other | Enseñanza de una lengua | es_ES |
dc.subject.other | Currículo | es_ES |
dc.title | La visión de la “Escuela” del alumnado de Educación Primaria: una aproximación desde la disponibilidad léxica | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.relation.eventtitle | XV Simposio Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura | es_ES |
dc.relation.eventplace | Braga, Portugal | es_ES |
dc.relation.eventdate | 30/06/2022 | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |