Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTrigo Ibáñez, Ester
dc.contributor.authorSantos-Díaz, Inmaculada Clotilde 
dc.contributor.authorEscudero Sánchez, Rocío
dc.date.accessioned2022-07-04T10:50:22Z
dc.date.available2022-07-04T10:50:22Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/24540
dc.description.abstractPara realizar una adecuada planificación docente, es crucial hacer un diagnóstico que permita conocer las características del alumnado y de su entorno. Por ello, este trabajo persigue analizar el vocabulario de alumnado de Educación Primaria teniendo en cuenta dos variables principalmente: el tipo de centro educativo (ordinario, de compensatoria, bilingüe-inglés y bilingüe-francés) y el curso escolar (2.º, 4.º y 6.º). La muestra, censal para los cuatro centros educativos elegidos de la provincia de Málaga, está formada por 208 escolares. En el plano metodológico, se ha recurrido a una disciplina consolidada como es la disponibilidad léxica, en la que los informantes escriben las palabras que se le vienen a la mente con respecto a un tema durante dos minutos. El centro de interés seleccionado es “La escuela: muebles y materiales”. Los datos se han analizado con dos programas: el Dispogen, el cual permite extraer un listado a modo de diccionario del vocabulario aportado por el alumnado y realizar un análisis cualitativo, y el paquete estadístico SPSS (v. 23) para realizar análisis descriptivos y factoriales. Los resultados muestran que existe un nivel de coincidencia de más del 50 % entre las veinte palabras más disponibles con independencia del tipo de centro educativo donde se ha recogido la muestra. No obstante, se aprecian ciertas diferencias en el vocabulario referido a recursos y herramientas que ofrecen los centros educativos, como puede ser la pizarra digital o un huerto. Con respecto al caudal léxico, se constata que aumenta de forma progresiva conforme lo hace el curso en el que está matriculado el alumnado (2.º, 4.º y 6.º). Además, el tipo de centro educativo guarda una relación significativa con el léxico disponible, de forma que el alumnado que estudia en el centro ordinario y en el centro bilingüe-inglés, aporta una media de palabras superior al del centro bilingüe-francés y el de compensatoria.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Teches_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza bilingüees_ES
dc.subjectEnseñanza primariaes_ES
dc.subject.otherBilingüismoes_ES
dc.subject.otherCompetencia lingüísticaes_ES
dc.subject.otherEnseñanza de una lenguaes_ES
dc.subject.otherCurrículoes_ES
dc.titleLa visión de la “Escuela” del alumnado de Educación Primaria: una aproximación desde la disponibilidad léxicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.eventtitleXV Simposio Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literaturaes_ES
dc.relation.eventplaceBraga, Portugales_ES
dc.relation.eventdate30/06/2022es_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional