Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSalas-Rodríguez, Javier 
dc.contributor.authorSerrano-Ibáñez, Elena Rocío 
dc.contributor.authorPeláez-Fernández, María Ángeles 
dc.contributor.authorMelguizo-Garín, Ana Isabel 
dc.contributor.authorRuiz-Rodríguez, Iván de los Reyes 
dc.date.accessioned2022-07-08T07:12:25Z
dc.date.available2022-07-08T07:12:25Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/24604
dc.description.abstractHa habido un auge en el uso del aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la educación superior. El éxito de esta metodología está relacionado con el nivel de satisfacción de los estudiantes y dicha satisfacción está asociada con las competencias de trabajo en grupo que presente el alumnado. Dado que existen diferentes grados y perfiles de estudiantes, la relación entre las competencias de trabajo en grupo y la satisfacción con el ABP puede variar entre diferentes grados universitarios. Este estudio tiene como objetivo examinar el efecto de moderación del grado universitario en la relación entre las competencias de trabajo en grupo y la satisfacción con el ABP en una muestra de estudiantes de diferentes grados universitarios. Un total de 328 estudiantes universitarios (Turismo, Trabajo Social, y Relaciones Laborales y Recursos Humanos) de la Universidad de Málaga participaron en el estudio. Se realizó un análisis de moderación mediante la macro de PROCESS (Modelo 1) para comprobar si la relación entre cada una de las dimensiones del Cuestionario para el Análisis de la Cooperación en Educación Superior y la satisfacción con el ABP estaba influenciada por el grado que cursaban los estudiantes. Los resultados mostraron un mayor efecto de la planificación del trabajo de grupo por los profesores sobre la satisfacción con el ABP en el grado de Turismo; mientras que el efecto de los criterios para la organización de los grupos y las normas de grupo tuvo un mayor efecto sobre la satisfacción con el ABP en el grado de Trabajo Social. Estos resultados muestran diferencias en la relación entre la actitud hacia las competencias del trabajo en grupo en función del grado universitario. Las asignaturas universitarias que incorporen ABP deberían considerar la influencia de las competencias de trabajo en grupo en la satisfacción de los estudiantes con este tipo de metodología, planteando instaurar estas habilidades de manera diferencial entre los distintos grados universitarios.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectEnseñanza en grupoes_ES
dc.subjectEnseñanza superiores_ES
dc.subject.otherAprendizaje basado en proyectoses_ES
dc.subject.otherCompetencias de trabajo en grupoes_ES
dc.subject.otherEducación superiores_ES
dc.titleLa relación entre competencias de trabajo en grupo y satisfacción con el aprendizaje basado en proyectos en función del grado universitario.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Psicología y Logopediaes_ES
dc.relation.eventtitleCongreso Internacional de Innovación en la Docencia e Innovación de las Ciencias Sociales y Jurídicases_ES
dc.relation.eventplaceEspañaes_ES
dc.relation.eventdatejunio 2022es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem