El objetivo principal de esta comunicación es describir la experiencia que, desde el
curso 2018/2019, venimos desarrollando un grupo de 7 profesores de las Áreas de
Matemática Aplicada y de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de
Málaga con el alumnado de nuevo ingreso en la Escuela de Ingenierías Industriales.
Esa experiencia consiste, básicamente, en un curso 0 virtual que se estructura en
torno a una serie de materiales multimedia que establecen un punto de nexo común
y que pueden ser utilizados tanto en las Matemáticas de Bachillerato como en las de
Ingeniería, además de servir para ayudar al alumnado en su preparación antes de
iniciar sus estudios de Ingeniería, ya que la mayoría de los estudiantes que provienen
del Bachillerato encuentran un gran desnivel entre las Matemáticas que han visto en
su centro de Secundaria y Bachillerato y las de la Universidad.
Describiremos los inicios de la experiencia, su evolución durante los distintos cursos
académicos (incluidos los cursos de la pandemia por la COVID19), llegando hasta su
estructura actual. Terminaremos analizando las valoraciones del alumnado
participante en el curso 0 y algunas pinceladas sobre el trabajo futuro.