Introducción: La fragilidad asociada al envejecimiento aumenta el riesgo de eventos adversos como las caídas. Sus consecuencias en mayores institucionalizados provocan complicaciones más graves y mayor coste económico.
Objetivo: Detectar las variables asociadas con el riesgo de caídas en el último año en mayores de 70 años institucionalizados en centros de larga estancia en España.
Metodología: Se realizó estudio de cohorte retrospectivo multicéntrico en 113 residencias de España. La muestra fueron 2849 mayores de 70 años (edad 85,21+- 6,61 años) (68,3% mujeres) institucionalizados desde hacía un año o más. Se analizaron características sociodemográficas, funcionales, cognitivas, medicación, tiempo de internamiento y actividades prescritas en los centros. Se categorizaron las variables para localizar grupos de riesgo y compararlos. Posteriormente se realizó una regresión logística simple para cada variable independiente estimando la relación con caídas.
Resultados: Se observó una prevalencia de caídas del 45,3% con proporción de caídas recurrentes del 51,7%. Se observó una incidencia de 3,1 nuevas caídas. La presencia de caída se asoció con puntuaciones bajas en la escala Tinetti, deterioro cognitivo severo o moderado y polifarmacia. Por el contrario, los participantes total o ligeramente dependientes tenían menos probabilidades de sufrir caídas. La mayor presencia de caídas se asoció con ser mujer y tener 85 años o más. Además, un período de institucionalización más largo mostró menos probabilidades de sufrir caídas. Conclusión: Las caídas son más frecuentes en mujeres y de mayor edad. El tiempo de institucionalización es inverso a la aparición de caídas. El estado cognitivo debe ser tenido en cuenta para considerar el riesgo de caídas. El índice de Barthel y la escala Tinetti han demostrado ser sensibles para considerar grupos de riesgo.