Psicología Evolutiva y de la Educación - (PEE)
Estas son las colecciones en las que puede catalogar la producción investigadora del departamento Psicología Evolutiva y de la Educación. Si considera que ninguna de estas se ajusta a su material pida una nueva colección en la sección de sugerencias.
Colecciones en esta comunidad
Envíos recientes
-
Attentional Span Is Determined by Sport Discipline
(IOAP-MPDI, 2022-02-22)Many studies have highlighted the impact of sport on cognitive functioning. However, more evidence is needed to explain which type of sport is more relevant. The main purpose of this study was to determine the level of ... -
Promoción del bienestar subjetivo de niñas y niños en acogimiento familiar a través de la preparación para las visitas de sus familias biológicas y acogedoras.
(2022-05-05)Durante el acogimiento familiar, la mayoría de los NNA mantienen visitas con sus familias de origen, con el principal objetivo de mantener las relaciones y la vinculación afectiva con su familia de origen. Las visitas ... -
Lenguaje y realidad: Construyendo y deconstruyendo ejemplos cotidianos en la realidad del aula
(2021-12-04)Introducción. El lenguaje es la capacidad propia humana para expresar, a través de la palabra, ideas, pensamientos y/o sentimientos. Existe una relación lenguaje-realidad, de modo que usamos el lenguaje como instrumento ... -
Evaluación del estrés cotidiano en la adolescencia
(UMA Editorial, 2021-09)El trabajo de investigación de esta tesis versa sobre el estrés cotidiano en la adolescencia ampliando el conocimiento sobre la naturaleza de los estresores en esta etapa evolutiva. De forma específica, se realiza la ... -
Emotional intelligence and performance in hot and cool cognitive processes
(2021-07-21)Objective. Emotional intelligence (EI) is the ability to perceive, use, understand and manage emotions. Although EI attempts to connect the concept of emotion and cognition, few studies have been conducted to this objective. ... -
My Visits Book. A tool for improving contact visits in foster care
(Libro de Actas EUSARF, 2021)The purpose of this communication is to present My Visits Book, an educational tool used as part of our psychoeducational intervention program Visits: A space for family development. The program is aimed at birth families ... -
Changes in contact visit between foster care children and their birth family during the COVID-19 lockdown in Spain
(Libro de Actas EUSARF, 2021-09-03)The purpose of this communication is to present the effects of the Spanish lockdown because of the COVID-19 pandemic on the regime of family contact between foster children and their biological family. To maintain face-to-face ... -
Some variables involved in the development of foster care contact visits in Andalusia
(2021-07-07)It has been argued that contact visits between foster children and birth parents can help maintain attachment bonds and support the child’s development. The main aim of this study is to analyse the characteristics of contact ... -
Uso problemático de Internet y ciberagresión: efecto moderador de la inteligencia emocional
(2021-06)El acceso a las tecnologías a edades cada vez más tempranas conlleva una serie de riesgos que pueden impactar sobre el bienestar y calidad de vida de los adolescentes. De acuerdo con la literatura previa, aquellos adolescentes ... -
Acogimiento familiar de urgencia en Andalucía: Evaluación de la satisfacción y de las necesidades de las familias acogedoras
(X CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN, 2021-06)El acogimiento familiar de urgencia es una medida de protección destinada a atender de forma inmediata a niños y niñas en edades tempranas en situación de desamparo. Para contribuir al conocimiento sobre el funcionamiento ... -
Does our cognitive empathy diminish with age? The moderator role of educational level
(2021)Introduction: The literature has demonstrated how the relationship between cognitive or emotional intelligence and age exhibits an inverted-U-shape and that this decline can be mitigated by an individual’s cognitive reserve ... -
El desarrollo de la empatía cognitiva en la adultez: el papel moderador del nivel educativo
(2021)Introducción: el desarrollo de la inteligencia emocional y clásica a lo largo de los años muestra un patrón de U invertida. La disminución en estas habilidades debido al paso del tiempo puede frenarse gracias a la reserva ... -
Aplicación piloto con familias biológicas del programa “Las visitas: un espacio de desarrollo familiar”
(2021-06-17)Introducción: Una de las características más importantes del acogimiento familiar es que, en la mayoría de los casos, los niños mantienen visitas con sus familias de origen, con el principal objetivo de que no pierdan las ... -
Instrumentos para la evaluación de la profundidad semántica en alumnado sordo en la etapa de tránsito académico
(2021-02-11)La evaluación del vocabulario, tanto a nivel receptivo como expresivo, resulta importante sobre todo en caso de desfase respecto al desarrollo normativo (por ejemplo, alumnado sordo profundo prelocutivo con implante coclear ... -
Composición del vocabulario y adquisición de las diferentes clases de palabras en niños con síndrome de Down: implicaciones para la teoría, la evaluación y la intervención
(UMA Editorial, 2021-01-26)La investigación ha mostrado que el léxico es un punto fuerte en las personas con síndrome de Down (SD). Pese a ello, apenas existen estudios, y ninguno en español, sobre la composición de su vocabulario en las diferentes ... -
Intervención terapéutica mediante la estimulación cerebral: una revisión sistemática
(2020-12-14)INTRODUCCIÓN: La presente investigación se centra en la revisión bibliográfica sobre las técnicas de estimulación cerebral no invasivas e invasivas. OBJETIVO: Analizar la información existente en la literatura científica ... -
Assessment of the attention processes in patients with anxiety-depressive disorders through virtual reality
(2020-12-14)The purpose of this study is to characterize the attention deficits in a sample in these 2 types of clinical profiles through a continuous execution test in virtual reality. Methods: A total of 115 participants were recruited ... -
Lectura, escritura y variables cognitivas en español
(UMA Editorial, 2020-02-24)En los últimos años, se muestra cierto interés por estudiar la relación predictiva que, de manera simultánea, tienen variables cognitivas en diferentes lenguas más o menos inconsistentes y/o consistentes. Por ello, el ... -
El papel de las dinámicas traumatogénicas en la revelación del abuso sexual infantil
(2020-02-18)El objetivo del presente estudio fue el de analizar la relación existente de las características del abuso sexual infantil y las dinámicas traumatogénicas con la probabilidad de revelar este abuso, mientras que se estaba ... -
Abuso sexual infantil e ideación suicida
(2020-02-18)El objetivo del presente estudio fue el de analizar la relación entre las características del Abuso sexual infantil (tipo de abuso, relación con el agresor, y continuidad del abuso) y los sentimientos provocados por éste ...