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Listar Psicología Evolutiva y de la Educación - (PEE) por autor "Barajas-Esteban, María Carmen"
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La comprensión lectora en niños sordos en Ed. Primaria. Influencia de variables individuales y textuales.
Carrero-Barril, Francisco Jesús; Barajas-Esteban, María Carmen; González-Cuenca, Antonia Mercedes (2014-09-16)El objetivo básico de este trabajo es analizar los resultados obtenidos por una muestra de niños sordos en tareas de comprensión de textos. Y contrastar la influencia de diferentes variables audiológicas, lingüísticas y ... -
Inferences skills development in reading comprehension of deaf children.A review of involved variables.
Carrero-Barril, Francisco Jesús; Barajas-Esteban, María Carmen; Linero-Zamorano, María José; Quintana-García, Inmaculada; González-Cuenca, Antonia Mercedes; Lavigne-Cerván, Rocío; Navarta-Pardo, María Concepción[et al.] (2013-09-30)The proposal of the current study is to analyze the relations between lexical and syntactic knowledge and the ability of deaf children to draw inferences from text reading. We selected a sample of 15 individuals with ... -
Moral reasoning and judgment in childhood. Relations to mind understanding and peer acceptance
Barajas-Esteban, María Carmen; Portillo, María (2016-10-07)Children’s moral reasoning on compliance and rules violation, and their moral judgments, are linked to the development of their “theory of mind”. Greater ability to attribute mental states (intentions, knowledge and emotions) ... -
Mother-child interaction within the Zone of Proximal Development. Impact of adult educational level and socio-affective proximity on the effectiveness of tutoring.
Barajas-Esteban, María Carmen; Clemente Estevan, Rosa Ana (2017-06-28)Research problem. Adult-child interaction within the zone of proximal development plays a central role in child cognitive development. The effectiveness of teaching to promote learner competence during a joint problem ... -
Profile of the morph-syntactic development in spanish speakers deaf children with an early employment of hearing-aid or cochlear implant
González-Cuenca, Antonia Mercedes; Gálvez Rubí, Arturo; Barajas-Esteban, María Carmen; Lavigne-Cerván, Rocío (2014-09-11)Displaying results about the morph-syntactic development in Spanish speakers deaf children with an early employment of hearing-aid or cochlear implant. This data will allow us to compare the resultant profile with that ... -
Programa de Intervención Psicoeducativa para promover la adaptación socioescolar de niños y niñas en situación de protección
De-la-Morena-Fernández, María Luisa (Servicio de Publicaciones y Divulgacion Cientifica, 2016)El trabajo de investigación llevado a cabo en esta Tesis Doctoral hace referencia al diseño e implementación de un Programa de Intervención Psicoeducativa, de corte cognitivo-conductual, cuyo principal objetivo ha sido ... -
Razonamiento moral en menores infractores. Relación con la teoría de la mente y la empatía
Corral-Cañete, Andrea; Barajas-Esteban, María Carmen (2017-06-28)Introducción Un menor infractor es el chico/a entre 14 y 18 años con comportamientos contrarios a la ley. Según el artículo 5 de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, que regula la Responsabilidad Penal de los Menores ... -
Solución conjunta de problemas entre interlocutores cognitivamente asimétricos. Una aproximación sociogenética
Barajas-Esteban, María Carmen (Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2005)El fenómeno de la tutorización informal es evaluado mediante un sistema basado en la unidad de análisis sociocultural de acción mediada y sensible a las cuestiones en las que discrepan los modelos de interpretación ... -
Theory of mind in two generation of deaf children
González-Cuenca, Antonia Mercedes; Quintana-García, Inmaculada; Barajas-Esteban, María Carmen (2015-07-21)Recoge una comparación entre teoría de la mente centrándose en sujetos sordos de dos generaciones: aquellos que no utilizaban tecnologías audioprotésicas y los que sí.