Listar Psicología Evolutiva y de la Educación - (PEE) por título
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Casos clínicos en logopedia. Planificación e intervención.
(2015-12-01)La conferencia comenzará realizando una breve exposición teórica sobre qué es la intervención logopédica, así como sus fases: entrevista inicial, evaluación subjetiva y objetiva, evaluación con pruebas estandarizadas, ... -
Changes in contact visit between foster care children and their birth family during the COVID-19 lockdown in Spain
(Libro de Actas EUSARF, 2021-09-03)The purpose of this communication is to present the effects of the Spanish lockdown because of the COVID-19 pandemic on the regime of family contact between foster children and their biological family. To maintain face-to-face ... -
Child sexual abuse and suicidal ideation: The differential role of attachment and emotional security.
(2020-05-02)The objective of this study was to analyze the effects of attachment style and emotional security in the family system on suicidal ideation in a sample of young adult female victims of child sexual abuse (CSA). The possible ... -
Clinical personality traits in high risk and recent onset of psychosis patients
(UMA Editorial, 2018)La personalidad en psicosis es un área poco investigada. Sin embargo, su estudio ha aumentado en las últimas dos décadas. Esta tesis, formada por un compendio de cuatro publicaciones pretende estudiar los rasgos clínicos ... -
Como aprendemos a escribir las palabras en castellano: análisis comparativo
(2015-02-02)Se presenta un resumen de las investigaciones sobre el aprendizaje de la ortografía arbitraria en español -
Competent: Una experiencia conectivista de evaluación formativa y desarrollo de competencias en el EEES
(2016-03-14)La aportación se enmarca dentro del proyecto de Innovación Educativa PIE15-097 de la Universidad de Málaga acerca de la Evaluación formativa de competencias en la docencia teórico-práctico, con el apoyo de TIC y campus ... -
El comportamiento infantil asertivo ante adultos: un examen de relaciones entre variables y fuentes.
(Fundación Infancia y Aprendizaje, 2007)El presente trabajo de investigación tiene dos objetivos principales. En primer lugar, analizar la conducta asertiva del niño en una tarea de oposición asertiva frente a un adulto, examinando las relaciones entre dos grupos ... -
Composición del vocabulario y adquisición de las diferentes clases de palabras en niños con síndrome de Down: implicaciones para la teoría, la evaluación y la intervención
(UMA Editorial, 2021-01-26)La investigación ha mostrado que el léxico es un punto fuerte en las personas con síndrome de Down (SD). Pese a ello, apenas existen estudios, y ninguno en español, sobre la composición de su vocabulario en las diferentes ... -
La comprensión de sentidos no literales en niños y adolescentes: un estudio comparativo con oyentes, sordos con implante coclear y sordos no implantados
(Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2016)Las dificultades que presenta la población sorda para interpretar los sentidos no literales han suscitado un interés reciente en los últimos años, y se han realizado bastantes estudios al respecto, aunque hay que señalar ... -
Comprensión lectora en estudiantes sordos de educación primaria: el papel del conocimiento gramatical
(2019-11-28)El objetivo del estudio era comprobar el peso del conocimiento gramatical sobre el rendimiento en comprensión lectora en alumnos sordos de educación primaria, comparándolo con otras variables “externas” al proceso lector ... -
Comprensión lectora en estudiantes sordos de educación primaria: el papel del conocimiento gramatical
(2019-11-27)El objetivo del estudio era comprobar el peso del conocimiento gramatical sobre el rendimiento en comprensión lectora en alumnos sordos de educación primaria, comparándolo con otras variables “externas” al proceso lector ... -
La comprensión lectora en niños sordos en Ed. Primaria. Influencia de variables individuales y textuales.
(2014-09-16)El objetivo básico de este trabajo es analizar los resultados obtenidos por una muestra de niños sordos en tareas de comprensión de textos. Y contrastar la influencia de diferentes variables audiológicas, lingüísticas y ... -
Comprensión léxica en estudiantes sordos de educación primaria. Detección de necesidades para el enriquecimiento lingüístico
(2022)Se ha evaluado a 45 estudiantes sordos de educación primaria (8 y 12 años). Presentan sordera bilateral prelocutiva severa o profunda, el 44% emplean audífonos y el 56% implante coclear. Todos están escolarizados en régimen ... -
Conocimiento fonológico, denominación rápida y memoria fonológica en sujetos españoles
(2016-06-27)El objetivo de este estudio es comprobar si existen diferencias en algunos predictores cognitivos de la lectura (conocimiento fonológico, denominación rápida alfanumérica y no alfanumérica, y memoria fonológica) entre los ... -
Creencias sobre razonamiento moral y conflictos en adolescentes con problemas de adaptación escolar
(Universidad de Málaga,Servicio de Publicaciones, 2005)La tesis doctoral Creencias sobre razonamiento moral y conflictos en adolescentes con problemas de adaptación escolar consta de siete capítulos, cuatro en la parte teórica y tres capítulos en la parte empírica. La ... -
Cuestionario de Expectativas Universitarias: Justificación y Propiedades
(Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2016)La convergencia de los Sistemas de Educación Superior en Europa ha implicado la reconstrucción del sistema universitario español y ha generado una dinámica innovadora y de mejora constante de sus índices de calidad. En ... -
Un cuestionario para evaluar el clima social del centro escolar.
(Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias/ Universidad de Oviedo, 2006)Se presenta un cuestionario para evaluar el clima social del centro (CECSCE) construido a partir de losítems del California School Climate and Safety Survey. El CECSCE muestra una estructura factorialestable Oblimin con ... -
Daily stressors in primary education students.
(SAGE, 2014-08-27)El objetivo del presente estudio es analizar la prevalencia del estrés cotidiano en estudiantes de educación primaria. Una muestra de 7354 escolares con edades comprendidas entre 6 y 13 años ha participado en el estudio. ... -
De la Teoría Fonológica a la Identificación Temprana y el Diagnóstico Diferencial de la Dislexia Evolutiva
(Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2016)El objetivo general de este estudio consiste en contribuir a la construcción de un instrumento de diagnóstico diferencial de la dislexia evolutiva a partir del marco de la teoría fonológica. Para ello, validamos el ... -
Debilidades y fortalezas de la universidad como institución inclusiva: un proyecto de investigación.
(2023)Como afirman Márquez, et al. (2021), la tasa de abandono o de graduación de estudiantes con diversidad funcional son indicadores del grado de inclusión de la universidad. De hecho, las universidades utilizan la tasa de ...