Listar PEE - Artículos por fecha de publicación
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Integración escolar y rendimiento académico de una muestra de alumnos inmigrantes de Algeciras.
(Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, 2002)Se presenta un estudio descriptivo realizado sobre una muestra de alumnos inmigrantes, en su mayoría de origen magrebí, de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria de colegios públicos de Algeciras, comparándolos con ... -
Relaciones entre evaluadores de la competencia social en preadolescentes: profesores, iguales y autoinformes.
(Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España), 2002-12)En este trabajo, derivado del desarrollo del proyecto PB093-0987:"Un modelo situacional de integración de tres habilidades sociales: Asertividad, negociación y prosocialidad en el estudio de la Competencia Social" (PB93-0987), ... -
Aplicación de un programa de evaluación e intervención sobre la disortografía.
(UNED, 2003)La presente investigación forma parte de un amplio Programa de Evaluación y Mejora del Rendimiento Académico en alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Se presenta el estudio de un Programa de Evaluación e ... -
Un cuestionario para evaluar el clima social del centro escolar.
(Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias/ Universidad de Oviedo, 2006)Se presenta un cuestionario para evaluar el clima social del centro (CECSCE) construido a partir de losítems del California School Climate and Safety Survey. El CECSCE muestra una estructura factorialestable Oblimin con ... -
El comportamiento infantil asertivo ante adultos: un examen de relaciones entre variables y fuentes.
(Fundación Infancia y Aprendizaje, 2007)El presente trabajo de investigación tiene dos objetivos principales. En primer lugar, analizar la conducta asertiva del niño en una tarea de oposición asertiva frente a un adulto, examinando las relaciones entre dos grupos ... -
Alumnado universitario con discapacidad: elementos para la reflexión psicopedagógica.
(UNED, 2008)En este artículo se tratan aspectos de la situación educativa universitaria del alumnado con discapacidad. En él se busca situar elementos de intervención psicopedagógica, a través de la actuación llevada a cabo por un ... -
Evaluación del estrés infantil: Inventario Infantil de Estresores Cotidianos (IIEC)
(Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, 2009-12)El estudio ofrece una nueva medida para la evaluación del estrés cotidiano en población escolar mediante el desarrollo del Inventario Infantil de Estresores Cotidianos (IIEC). La administración del instrumento se realizó ... -
Propiedades psicométricas de un cuestionario para la evaluación de la violencia cotidiana entre iguales en el contexto escolar.
(Universidad de Murcia, 2011)La problemática de la violencia entre iguales en la escuela con- lleva efectos negativos en el alumnado, profesorado y agentes educativos de los centros en los que se presenta. Su detección temprana es de vital importancia ... -
Adecuación del currículum al alumnado universitario con discapacidad: un estudio de caso.
(Iisue/Universia, 2014-05-31)En el presente trabajo se hace un acercamiento a la cuestión de las adaptaciones curriculares en áreas o asignaturas, indicadas para alumnos universitarios con discapacidad y apreciadas como medidas de accesibilidad y ... -
Daily stressors in primary education students.
(SAGE, 2014-08-27)El objetivo del presente estudio es analizar la prevalencia del estrés cotidiano en estudiantes de educación primaria. Una muestra de 7354 escolares con edades comprendidas entre 6 y 13 años ha participado en el estudio. ... -
The Relationship between Emotional Intelligence and Cool and Hot Cognitive Processes: A Systematic Review.
(2016-05-27)Although emotion and cognition were considered to be separate aspects of the psyche in the past, researchers today have demonstrated the existence of an interplay between the two processes. Emotional intelligence (EI), or ... -
Psychometric properties of the Spanish version of the Adolescent Stress Questionnaire (ASQ-S).
(APA, 2017)El propósito del presente trabajo es analizar las propiedades psicométricas de la versión española del Adolescent Stress Questionnaire (ASQ-S). Los resultados muestran una estructura factorial de 10 factores de primer ... -
The three models of emotional intelligence and performance in a hot and cool go/no-go task in undergraduate students.
(2017-02-22)Emotional intelligence (EI), or the ability to perceive, use, understand and regulate emotions, appears to be helpful in the performance of “hot” (i.e., emotionally laden) cognitive tasks when using performance-based ability ... -
Parental education and aggressive behavior in children: a moderated-mediation model for inhibitory control and gender.
(2017-07-10)Aggressive behaviors are highly prevalent in children. Given their negative consequences, it is necessary to look for protective factors that prevent or reduce their progress in early development before they become highly ... -
Performance-based ability emotional intelligence benefits working memory capacity during performance on hot tasks.
(2017-09-15)Emotional intelligence (EI) is the ability to perceive, use, understand, and regulate emotions. Higher scores on this ability measured through performance tests (but no through self-reports) appears to be related to better ... -
Performance on emotional tasks engaging cognitive control depends on emotional intelligence abilities: an ERP study.
(2017-11-27)Cognitive control is a key process in decision making and adequately adapting our behavior to the environment. Previous studies have provided evidence of a lower capacity for cognitive control in emotion-laden contexts in ... -
Teachers' affective well-being and teaching experience: the protective role of perceived emotional intelligence.
(2017-12-19)Teaching is a highly emotional and demanding profession. Developing emotional wellbeing among teachers will benefit not only the teachers themselves, but also their students. Previous studies have shown the protective role ... -
The role of emotional intelligence and negative affect as protective and risk factors of aggressive behavior: A moderated mediation model.
(2018-08-22)The General Aggression Model (GAM) offers an integrative explanation of the aggressive behavior based on three stages: 1) inputs: personal and situational factors; 2) routes or individual internal states: affect, cognition, ... -
Emotionally intelligent people reappraise rather than suppress their emotions.
(2019-08-12)It has long been thought that emotional intelligence (EI) involves skillful emotion regulation, but surprisingly little is known about the precise links between EI and emotion regulation. To address this gap in the literature, ... -
Pathways from Childhood Sexual Abuse to Trait Anxiety.
(Elsevier, 2019-08-29)Background Children exposed to sexual abuse are at risk for developing several psychological and behavioral difficulties during adulthood. Here, direct and indirect effects of family conflict, insecurity within the family ...