Listar PEE - Tesis por título
Mostrando ítems 6-25 de 33
-
Clinical personality traits in high risk and recent onset of psychosis patients
(UMA Editorial, 2018)La personalidad en psicosis es un área poco investigada. Sin embargo, su estudio ha aumentado en las últimas dos décadas. Esta tesis, formada por un compendio de cuatro publicaciones pretende estudiar los rasgos clínicos ... -
Composición del vocabulario y adquisición de las diferentes clases de palabras en niños con síndrome de Down: implicaciones para la teoría, la evaluación y la intervención
(UMA Editorial, 2021-01-26)La investigación ha mostrado que el léxico es un punto fuerte en las personas con síndrome de Down (SD). Pese a ello, apenas existen estudios, y ninguno en español, sobre la composición de su vocabulario en las diferentes ... -
La comprensión de sentidos no literales en niños y adolescentes: un estudio comparativo con oyentes, sordos con implante coclear y sordos no implantados
(Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2016)Las dificultades que presenta la población sorda para interpretar los sentidos no literales han suscitado un interés reciente en los últimos años, y se han realizado bastantes estudios al respecto, aunque hay que señalar ... -
Creencias sobre razonamiento moral y conflictos en adolescentes con problemas de adaptación escolar
(Universidad de Málaga,Servicio de Publicaciones, 2005)La tesis doctoral Creencias sobre razonamiento moral y conflictos en adolescentes con problemas de adaptación escolar consta de siete capítulos, cuatro en la parte teórica y tres capítulos en la parte empírica. La ... -
Cuestionario de Expectativas Universitarias: Justificación y Propiedades
(Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2016)La convergencia de los Sistemas de Educación Superior en Europa ha implicado la reconstrucción del sistema universitario español y ha generado una dinámica innovadora y de mejora constante de sus índices de calidad. En ... -
De la Teoría Fonológica a la Identificación Temprana y el Diagnóstico Diferencial de la Dislexia Evolutiva
(Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2016)El objetivo general de este estudio consiste en contribuir a la construcción de un instrumento de diagnóstico diferencial de la dislexia evolutiva a partir del marco de la teoría fonológica. Para ello, validamos el ... -
Deficiencia auditiva y Teoría de la mente. Un estudio de las variables que influyen en la comprensión de falsa creencia en niños y adolescentes sordos
(Universidad de Málaga,Servicio de Publicaciones, 2004)La investigación que se presenta pretende profundizar concretamente en el estudio sobre cómo accede a la ToM la población sorda signante española, en concreto, la procedente de la ciudad de Málaga (España). Nuestro ... -
Desarrollo, asesoramiento y aplicación de adaptaciones curriculares en una muestra de estudiantes con discapacidad y dificultades en el aprendizaje de la Universidad de Málaga. Implicaciones para el desarrollo de una universidad inclusiva
(Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2016)La población de personas con discapacidad y/o dificultades en el aprendizaje está experimentado un crecimiento en el ámbito universitario español. En el caso de la Universidad de Málaga, este aumento es paulatino, alcanzando ... -
Discapacidad intelectual y necesidades educativas especiales asociadas: retraso mental ligero frente a retraso límite
(Universidad de Málaga,Servicio de Publicaciones, 2004)En esta tesis, se ha partido de la dificultad en establecer el diagnóstico diferencial de niños/as con retraso mental ligero o límite en el ámbito escolar. Se ha realizado para ello una descripción teórica sobre el ... -
Estereotipos negativos hacia la vejez y su relación con variables sociodemográficas, psicosociales y psicologicas
(Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2004)Cuestionario de conocimientos sobre el envejecimiento (Palmore, 1988). El nuevo cuestionario de evaluación de estereotipos negativos hacia la vejez elaborado (CENVE), está compuesto por 15 items. En el análisis factorial ... -
Estrés, riesgo familiar e inadaptación socioemocional y escolar en la infancia
(Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2007) -
Estudio de los problemas de convivencia escolar en estudiantes de Educación Secundaria
(Universidad de Málaga,Servicio de Publicaciones, 2004) -
Estudio Epidemiológico del TDAH e Investigación de Variables Predictoras
(UMA Editorial, 2015)La presente tesis doctoral se compone de dos estudios. El primer estudio está relacionado con la detección de psicopatologías en población en edad escolar no clínica y va dirigido a describir la prevalencia de problemas ... -
Evaluación del afrontamiento infantil: estudio inicial de las propiedades de un instrumento
(Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2008)La presente tesis se enmarca en una investigación epidemiológica amplia sobre el estrés infantil en la educación primaria dirigida por la Dra María Trianes del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (HUM/0378). ... -
Evaluación del estrés cotidiano en la adolescencia
(UMA Editorial, 2021-09)El trabajo de investigación de esta tesis versa sobre el estrés cotidiano en la adolescencia ampliando el conocimiento sobre la naturaleza de los estresores en esta etapa evolutiva. De forma específica, se realiza la ... -
Lectura, escritura y variables cognitivas en español
(UMA Editorial, 2020-02-24)En los últimos años, se muestra cierto interés por estudiar la relación predictiva que, de manera simultánea, tienen variables cognitivas en diferentes lenguas más o menos inconsistentes y/o consistentes. Por ello, el ... -
Miedo a la Muerte, Afrontamiento, Religiosidad y Salud en Población Romaní/Gitana de SES Medio-Bajo
(Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2014)En la presente investigación hemos desarrollado tres análisis, evaluando: (1) las relaciones entre religiosidad/espiritualidad, y miedo a la muerte, (2) afrontamiento religioso y miedo a la muerte, y (3) relaciones entre ... -
Los modelos de situación en la comprensión de textos narrativos en las personas con déficit auditivo
(Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2016)La comprensión de textos es un proceso ampliamente estudiado y que implica una serie de factores que influyen en un rendimiento adecuado. Los procesos de decodificación, acceso al léxico y procesamiento sintáctico son ... -
Predictores de la Lectura y la Escritura en Sujetos Mexicanos de Educación Primaria
(UMA Editorial, 2017-06-21)El presente estudio pretende analizar la contribución individual y combinada de algunas variables cognitivas (conocimiento fonológico, memoria fonológica, denominación rápida alfanumérica y no-alfanumérica, conocimiento ... -
Predictores emocionales y cognitivos del bajo rendimiento académico: un enfoque biopsicoeducativo
(Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2010)