Listar PEE - Tesis por título
Mostrando ítems 11-30 de 33
-
De la Teoría Fonológica a la Identificación Temprana y el Diagnóstico Diferencial de la Dislexia Evolutiva
(Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2016)El objetivo general de este estudio consiste en contribuir a la construcción de un instrumento de diagnóstico diferencial de la dislexia evolutiva a partir del marco de la teoría fonológica. Para ello, validamos el ... -
Deficiencia auditiva y Teoría de la mente. Un estudio de las variables que influyen en la comprensión de falsa creencia en niños y adolescentes sordos
(Universidad de Málaga,Servicio de Publicaciones, 2004)La investigación que se presenta pretende profundizar concretamente en el estudio sobre cómo accede a la ToM la población sorda signante española, en concreto, la procedente de la ciudad de Málaga (España). Nuestro ... -
Desarrollo, asesoramiento y aplicación de adaptaciones curriculares en una muestra de estudiantes con discapacidad y dificultades en el aprendizaje de la Universidad de Málaga. Implicaciones para el desarrollo de una universidad inclusiva
(Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2016)La población de personas con discapacidad y/o dificultades en el aprendizaje está experimentado un crecimiento en el ámbito universitario español. En el caso de la Universidad de Málaga, este aumento es paulatino, alcanzando ... -
Discapacidad intelectual y necesidades educativas especiales asociadas: retraso mental ligero frente a retraso límite
(Universidad de Málaga,Servicio de Publicaciones, 2004)En esta tesis, se ha partido de la dificultad en establecer el diagnóstico diferencial de niños/as con retraso mental ligero o límite en el ámbito escolar. Se ha realizado para ello una descripción teórica sobre el ... -
Estereotipos negativos hacia la vejez y su relación con variables sociodemográficas, psicosociales y psicologicas
(Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2004)Cuestionario de conocimientos sobre el envejecimiento (Palmore, 1988). El nuevo cuestionario de evaluación de estereotipos negativos hacia la vejez elaborado (CENVE), está compuesto por 15 items. En el análisis factorial ... -
Estrés, riesgo familiar e inadaptación socioemocional y escolar en la infancia
(Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2007) -
Estudio de los problemas de convivencia escolar en estudiantes de Educación Secundaria
(Universidad de Málaga,Servicio de Publicaciones, 2004) -
Estudio Epidemiológico del TDAH e Investigación de Variables Predictoras
(UMA Editorial, 2015)La presente tesis doctoral se compone de dos estudios. El primer estudio está relacionado con la detección de psicopatologías en población en edad escolar no clínica y va dirigido a describir la prevalencia de problemas ... -
Evaluación del afrontamiento infantil: estudio inicial de las propiedades de un instrumento
(Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2008)La presente tesis se enmarca en una investigación epidemiológica amplia sobre el estrés infantil en la educación primaria dirigida por la Dra María Trianes del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (HUM/0378). ... -
Evaluación del estrés cotidiano en la adolescencia
(UMA Editorial, 2021-09)El trabajo de investigación de esta tesis versa sobre el estrés cotidiano en la adolescencia ampliando el conocimiento sobre la naturaleza de los estresores en esta etapa evolutiva. De forma específica, se realiza la ... -
Lectura, escritura y variables cognitivas en español
(UMA Editorial, 2020-02-24)En los últimos años, se muestra cierto interés por estudiar la relación predictiva que, de manera simultánea, tienen variables cognitivas en diferentes lenguas más o menos inconsistentes y/o consistentes. Por ello, el ... -
Miedo a la Muerte, Afrontamiento, Religiosidad y Salud en Población Romaní/Gitana de SES Medio-Bajo
(Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2014)En la presente investigación hemos desarrollado tres análisis, evaluando: (1) las relaciones entre religiosidad/espiritualidad, y miedo a la muerte, (2) afrontamiento religioso y miedo a la muerte, y (3) relaciones entre ... -
Los modelos de situación en la comprensión de textos narrativos en las personas con déficit auditivo
(Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2016)La comprensión de textos es un proceso ampliamente estudiado y que implica una serie de factores que influyen en un rendimiento adecuado. Los procesos de decodificación, acceso al léxico y procesamiento sintáctico son ... -
Predictores de la Lectura y la Escritura en Sujetos Mexicanos de Educación Primaria
(UMA Editorial, 2017-06-21)El presente estudio pretende analizar la contribución individual y combinada de algunas variables cognitivas (conocimiento fonológico, memoria fonológica, denominación rápida alfanumérica y no-alfanumérica, conocimiento ... -
Predictores emocionales y cognitivos del bajo rendimiento académico: un enfoque biopsicoeducativo
(Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2010) -
Proceso de aprendizaje de la lectoescritura: qué y cuándo enseñar
(Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2016)El objetivo principal de este estudio consiste en analizar los efectos en el lenguaje escrito (Lectura y Escritura) de la aplicación de un programa de intervención, según la edad de inicio que tienen los niños cuando se ... -
Programa de Intervención Psicoeducativa para promover la adaptación socioescolar de niños y niñas en situación de protección
(Servicio de Publicaciones y Divulgacion Cientifica, 2016)El trabajo de investigación llevado a cabo en esta Tesis Doctoral hace referencia al diseño e implementación de un Programa de Intervención Psicoeducativa, de corte cognitivo-conductual, cuyo principal objetivo ha sido ... -
Relaciones sociales, agresión y violencia en la E.S.O.: diferencias por sexo y estatus socioeconomico
(Servicio de Publicaciones y Divulgación Cientifica, 2015)La tesis tiene como objetivo analizar las relaciones sociales, conductas agresivas y violencia en la educación secundaria obligatoria en función de diferencias de sexo y de estatus socioeconómico (en adelante, SES). La ... -
Rendimiento académico, desarrollo neuropsicológico e inteligencia en niños gemelos de seis años. Influencia de variables sociodemográficas, escolares obstétricas y perinatales
(Univesidad de Málaga, Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2014)El presente trabajo explora la influencia de lo innato y lo adquirido en el desarrollo psicológico, el comportamiento y el aprendizaje de los niños. Nuestro ámbito de trabajo y de investigación es el mundo escolar y desde ... -
Resiliencia y discapacidad intelectual en entornos residenciales desde las historias de vida.
(UMA Editorial, 2022-05-20)La tesis que se presenta sobre estas líneas expone las historias de vida de cinco personas que han sido diagnosticadas con discapacidad intelectual y que han vivido, durante los últimos años, en entornos residenciales. ...