Listar PEE - Tesis por fecha de publicación
Mostrando ítems 21-33 de 33
-
La comprensión de sentidos no literales en niños y adolescentes: un estudio comparativo con oyentes, sordos con implante coclear y sordos no implantados
(Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2016)Las dificultades que presenta la población sorda para interpretar los sentidos no literales han suscitado un interés reciente en los últimos años, y se han realizado bastantes estudios al respecto, aunque hay que señalar ... -
De la Teoría Fonológica a la Identificación Temprana y el Diagnóstico Diferencial de la Dislexia Evolutiva
(Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2016)El objetivo general de este estudio consiste en contribuir a la construcción de un instrumento de diagnóstico diferencial de la dislexia evolutiva a partir del marco de la teoría fonológica. Para ello, validamos el ... -
Proceso de aprendizaje de la lectoescritura: qué y cuándo enseñar
(Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2016)El objetivo principal de este estudio consiste en analizar los efectos en el lenguaje escrito (Lectura y Escritura) de la aplicación de un programa de intervención, según la edad de inicio que tienen los niños cuando se ... -
AFRONTA-T: Una experiencia innovadora con el alumnado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga
(UMA Editorial, 2016)Afronta-T es una experiencia innovadora llevado a cabo dentro del Grupo de Orientación Universitaria (G.O.U.) en la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga. Su objetivo general fue adaptar un programa de ... -
Una Intervención sobre Competencia Social en alumnado de 9 a 15 años: Su evaluación con un diseño longitudinal
(UMA Editorial, 2017)Es un trabajo de intervención y evaluación sobre competencia social que se ha llevado a cabo a lo largo de cuatro años en un colegio de Atención Educativa Preferente de la capital de Málaga, utilizando el programa de ... -
Predictores de la Lectura y la Escritura en Sujetos Mexicanos de Educación Primaria
(UMA Editorial, 2017-06-21)El presente estudio pretende analizar la contribución individual y combinada de algunas variables cognitivas (conocimiento fonológico, memoria fonológica, denominación rápida alfanumérica y no-alfanumérica, conocimiento ... -
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad: Autorregulación Emocional y Funciones Ejecutivas
(UMA Editorial, 2017-09-20)El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH, en lo sucesivo), constituye uno de los trastornos del desarrollo neuropsicológico que en la actualidad afecta a más niños y adolescentes, se estima una prevalencia ... -
Clinical personality traits in high risk and recent onset of psychosis patients
(UMA Editorial, 2018)La personalidad en psicosis es un área poco investigada. Sin embargo, su estudio ha aumentado en las últimas dos décadas. Esta tesis, formada por un compendio de cuatro publicaciones pretende estudiar los rasgos clínicos ... -
Lectura, escritura y variables cognitivas en español
(UMA Editorial, 2020-02-24)En los últimos años, se muestra cierto interés por estudiar la relación predictiva que, de manera simultánea, tienen variables cognitivas en diferentes lenguas más o menos inconsistentes y/o consistentes. Por ello, el ... -
Composición del vocabulario y adquisición de las diferentes clases de palabras en niños con síndrome de Down: implicaciones para la teoría, la evaluación y la intervención
(UMA Editorial, 2021-01-26)La investigación ha mostrado que el léxico es un punto fuerte en las personas con síndrome de Down (SD). Pese a ello, apenas existen estudios, y ninguno en español, sobre la composición de su vocabulario en las diferentes ... -
Evaluación del estrés cotidiano en la adolescencia
(UMA Editorial, 2021-09)El trabajo de investigación de esta tesis versa sobre el estrés cotidiano en la adolescencia ampliando el conocimiento sobre la naturaleza de los estresores en esta etapa evolutiva. De forma específica, se realiza la ... -
Resiliencia y discapacidad intelectual en entornos residenciales desde las historias de vida.
(UMA Editorial, 2022-05-20)La tesis que se presenta sobre estas líneas expone las historias de vida de cinco personas que han sido diagnosticadas con discapacidad intelectual y que han vivido, durante los últimos años, en entornos residenciales. ... -
Aplicación de un Programa de Ambiente Familiar Activo en niños de 6 a 8 años
(UMA Editorial, 2023-06-23)Informes internacionales señalan que los niños españoles -9/10 años- presentan peor desempeño en comprensión lectora (FGEE, 2022; Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2021). Acompañado de un incremento del ...