La formación inicial de profesores es una problemática que sigue planteando interrogantes, sobre todo respecto de los aprendizajes que logran alcanzar quienes aspiran a ser docentes, fundamentalmente los aprendizajes que remiten a la tarea sustantiva del profesor, es decir, la enseñanza. La tesis interroga acerca de estos aprendizajes, pretende responder qué aprenden quienes egresan de una carrera de profesorado sobre qué es la enseñanza y cómo lo logran. Indagación que se llevó a cabo en el contexto de una carrera de formación consecutiva destinada a graduados universitarios, cuestión que otorga cierta particularidad al estudio pues se trata de aprender otra práctica profesional diferente de la que prepara la formación de base.
Este fenómeno se abordó desde una metodología de tipo cualitativa que toma en consideración el punto de vista de los sujetos involucrados: egresados y profesores de la carrera. Se priorizaron como técnicas de relevamiento la entrevista y los grupos focales.
Respecto del aprendizaje, se consideró como marco de referencia los estudios de Barbara Rogoff,y Jean Lave, desarrollados en el marco de los enfoques socioeducativos y sociocognitivos. En relación a la enseñanza y a la formación docente, se tomaron en cuenta los aportes de Carlos Marcelo, Denise Vaillant, Philippe Perrenoud, Lee Shulman, Gilles Ferry, Cristina Davini, Flavia Terigi, Estela Cols, Gloria Edelstein, entre otros.
Respecto del tipo de aprendizajes se identifican aquellos cuyo componente fundamental es de orden cognitivo y también aprendizajes que remiten a experiencias y vivencias. Se destaca el valor que tienen para los egresados estos últimos.
Se advierte sobre la especificidad que cobran los aprendizajes logrados en el marco de este tipo particular de formación, caracterizados como “pasajes”, concepto que recupera la idea de “ritos de paso”de Van Gennep (1905) .