JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem

    Ellen Key y la escuela del hogar: Una pedagogía crítica controvertida

    • Autor
      Sanchidrián-Blanco, María del CarmenAutoridad Universidad de Málaga; Rubio Mayoral, Juan Luis
    • Fecha
      2022-07-06
    • Palabras clave
      Key, Ellen; Educación - Historia
    • Resumen
      El trabajo tiene por objeto analizar la propuesta de enseñanza en el hogar que Ellen Key planteó como alternativa a la educación de la primera infancia dadas las carencias manifiestas de la realidad material de la escuela y de sus métodos y contenidos. Para proceder a su estudio se han revisado las obras originales y los estudios principales sobre el tema, desde los primeros hasta los recientes, así como el contexto cultural e histórico en el que se desarrolla. Comprobamos que es posible establecer un modelo de escuela del hogar capaz de integrar las principales corrientes y posiciones pedagógicas que recorren la biografía intelectual y vital de Ellen Key. Su crítica abierta a las transformaciones impuestas por el sistema industrial de producción, en cuanto a desigualdades sociales, culturales y económicas, se unen a las del papel laboral desempeñado por la mujer. Key quería recuperar la importancia de la madre como educadora esencial de la infancia. De ese modo, frente a la deshumanización de la realidad escolar y al abandono y al desamparo del niño por la imposición de una estructura de relaciones sociales determinada por los intereses de la economía industrial, Key desea hacer del valor de la infancia, el amor y la educación durante los primeros años un modelo alternativo también de maternidad que incluye derechos inexistentes hasta entonces. Las criticas y propuestas contenidas en su idea de enseñanza del hogar y de una escuela renovada podrían modificar la realidad y responder a las necesidades de la infancia.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/24697
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    RIUMA. Sanchidrián.pdf (970.7Kb)
    Colecciones
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA