El trabajo tiene por objeto analizar la propuesta de enseñanza en el hogar que Ellen Key planteó como alternativa a la educación de la primera infancia dadas las carencias manifiestas de la realidad material de la escuela y de sus métodos y contenidos. Para proceder a su estudio se han revisado las obras originales y los estudios principales sobre el tema, desde los primeros hasta los recientes, así como el contexto cultural e histórico en el que se desarrolla. Comprobamos que es posible establecer un modelo de escuela del hogar capaz de integrar las principales corrientes y posiciones pedagógicas que recorren la biografía intelectual y vital de Ellen Key. Su crítica abierta a las transformaciones impuestas por el sistema industrial de producción, en cuanto a desigualdades sociales, culturales y económicas, se unen a las del papel laboral desempeñado por la mujer. Key quería recuperar la importancia de la madre como educadora esencial de la infancia. De ese modo, frente a la deshumanización de la realidad escolar y al abandono y al desamparo del niño por la imposición de una estructura de relaciones sociales determinada por los intereses de la economía industrial, Key desea hacer del valor de la infancia, el amor y la educación durante los primeros años un modelo alternativo también de maternidad que incluye derechos inexistentes hasta entonces. Las criticas y propuestas contenidas en su idea de enseñanza del hogar y de una escuela renovada podrían modificar la realidad y responder a las necesidades de la infancia.