Mostrar el registro sencillo del ítem
Ellen Key y la escuela del hogar: Una pedagogía crítica controvertida
dc.contributor.author | Sanchidrián-Blanco, María del Carmen | |
dc.contributor.author | Rubio Mayoral, Juan Luis | |
dc.date.accessioned | 2022-07-18T06:47:30Z | |
dc.date.available | 2022-07-18T06:47:30Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.date.issued | 2022-07-06 | |
dc.identifier.citation | Sabchidrián Blanco, C. y Rubio Mayoral, J.L. (2022). Ellen Key y la escuela del hogar: Una pedagogía crítica controvertida. En XXI Coloquio de Historia de la Educación. Universidad de Valencia. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/24697 | |
dc.description.abstract | El trabajo tiene por objeto analizar la propuesta de enseñanza en el hogar que Ellen Key planteó como alternativa a la educación de la primera infancia dadas las carencias manifiestas de la realidad material de la escuela y de sus métodos y contenidos. Para proceder a su estudio se han revisado las obras originales y los estudios principales sobre el tema, desde los primeros hasta los recientes, así como el contexto cultural e histórico en el que se desarrolla. Comprobamos que es posible establecer un modelo de escuela del hogar capaz de integrar las principales corrientes y posiciones pedagógicas que recorren la biografía intelectual y vital de Ellen Key. Su crítica abierta a las transformaciones impuestas por el sistema industrial de producción, en cuanto a desigualdades sociales, culturales y económicas, se unen a las del papel laboral desempeñado por la mujer. Key quería recuperar la importancia de la madre como educadora esencial de la infancia. De ese modo, frente a la deshumanización de la realidad escolar y al abandono y al desamparo del niño por la imposición de una estructura de relaciones sociales determinada por los intereses de la economía industrial, Key desea hacer del valor de la infancia, el amor y la educación durante los primeros años un modelo alternativo también de maternidad que incluye derechos inexistentes hasta entonces. Las criticas y propuestas contenidas en su idea de enseñanza del hogar y de una escuela renovada podrían modificar la realidad y responder a las necesidades de la infancia. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | Key, Ellen | es_ES |
dc.subject | Educación - Historia | es_ES |
dc.subject.other | Historia de la educación | es_ES |
dc.subject.other | Historia de la infancia | es_ES |
dc.subject.other | Mujeres y educación | es_ES |
dc.subject.other | Ellen Key | es_ES |
dc.title | Ellen Key y la escuela del hogar: Una pedagogía crítica controvertida | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.relation.eventtitle | XXI Coloquio de Historia de la Educación | es_ES |
dc.relation.eventplace | Valencia | es_ES |
dc.relation.eventdate | 06-07-2022 | es_ES |