El objetivo de esta Tesis es el desarrollo de un método de evaluación de los componentes del sistema de suspensión en vehículos automóviles, sin desmontaje de los mismos, cuyos resultados puedan utilizarse para determinar, cuantitativa y cualitativamente, la incidencia en la seguridad que tiene su grado de deterioro. El estudio se centra en el amortiguador, principal causante del funcionamiento incorrecto del sistema.
El sistema de suspensión es el conjunto de dispositivos elásticos y amortiguadores dispuestos entre el suelo y la carrocería destinados a proporcionar comodidad y seguridad a los pasajeros y protección a las mercancías transportadas.
Desde el punto de vista de la seguridad activa, la suspensión tiene la función de garantizar el mejor contacto posible entre neumático y calzada, por lo que es determinante en la evolución de las fuerzas verticales que intervienen en el comportamiento dinámico del vehículo.
Los elementos elásticos de la suspensión, en general, son componentes muy fiables que no varían significativamente sus características con el tiempo. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los amortiguadores, por lo que su deterioro supone una disminución de la seguridad en maniobras comprometidas de tracción, frenado o direccionales.
La inspección de los elementos elásticos es relativamente sencilla, pero excepto en casos muy evidentes de pérdida de aceite, para detectar el fallo de un amortiguador se necesitan métodos dinámicos mas complejos, que en ocasiones requieren desmontar los componentes de la suspensión.
Los equipos comerciales existentes para la evaluación del estado de los amortiguadores sin desmontaje en muchos casos no son capaces de detectar y en ningún caso cuantificar su grado de deterioro. Por este motivo se pueden encontrar en la bibliografía numerosas propuestas para mejorar los métodos de diagnosis actuales.