¿Qué agrega la reflexión y transformación espacial en la formación docente?, ¿qué tiene de especial y diferente el trabajo con el espacio con respecto a otros ejes formativos?
Para dar respuesta a estas preguntas, el presente trabajo -financiado por la Universidad de Málaga y un contrato FPU (17/04106) otorgado por el Ministerio de Universidades de España- tiene como objetivo explorar y comprender la posible relación entre el diseño estético del espacio y el desarrollo del pensamiento práctico de un grupo de docentes. Es decir, analizar si el diseño espacial favorece la consciencia de sus acciones más automáticas, y si la reflexión, rediseño y vivencia de nuevos espacios puede estimular la reconstrucción de dichas acciones.
Para ello, se desarrolla un estudio de caso extendido a lo largo de tres años donde se indaga sobre el proceso de formación y transformación llevado a cabo por el equipo docente de Educación Infantil del colegio público malagueño Nuestra Señora de Gracia.
Los resultados del estudio muestran que la reflexión, diseño, reconfiguración y vivencia del espacio educativo se convierte en un eje formativo especialmente relevante para visibilizar su propio conocimiento práctico y, por consiguiente, reconstruirlo y generar nuevos guiones de acción informados. Un tránsito que se produce a través de dos movimientos clave: la teorización de la práctica y la experimentación de la teoría. Dos procesos que promueven una práctica reflexiva y vivenciada que no queda encorsetada a la actuación sin crítica teórica, ni a adoptar teorías fragmentarias independientes de los procesos de acción.