Es habitual que en aquellas asignaturas que abordan el diseño de unidades y operaciones de ingeniería se opte por simplificar los casos o problemas en ellos estudiados, de forma que puedan ser resueltos sin ayuda de herramientas informáticas complejas. No obstante, el uso de la aplicación informática MATLAB, puede ayudar al Ingeniero Químico en la comprensión del problema y obtención de una solución matemática de forma didáctica y rápida. Lamentablemente, las habilidades de programación informática, los conocimientos de métodos numéricos o de algoritmos de cálculo que se requieren para programar eficientemente la resolución de estas operaciones de ingeniería, no forman parte del conjunto de habilidades desarrolladas por los estudiantes en ingeniería, sobre todo durante los primeros cursos. Es por ello que en el presente trabajo se analiza la eficacia y experiencia en el desarrollo de las habilidades con el software Matlab de estudiantes del Grado de Ingeniería Química de tercero y cuarto mediante la resolución de problemas modelo. Los resultados y experiencias estan basados en la realización de varios seminarios que consistían en presentar las posibilidades de MATLAB como herramienta didáctica mediante la resolución de problemas de diferentes asignaturas , cuyo resultado requería la resolución de sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias o algebraicas, regresiones no lineales o problemas de optimización.
Se ha comprobado la amplia versatilidad de MATLAB para la resolución de problemas de distintas materias del curriculo del grado en Ingeniería Química. Se ha observado una clara motivación del alumnado materializada en su alta participación en las tutorías, y la consecución de los objetivos propuestos. Por otro lado, la mayoría de los alumnos han valorado muy positivamente la experiencia, de forma que han conseguido la integracción de esta herramienta informática en la resolución de problemas de otras materias no contempladas en este estudio.