Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez Fernández, Javier
dc.contributor.authorAlcázar-Vargas, Manuel Gonzalo
dc.contributor.authorSánchez-Andrades, Ignacio 
dc.contributor.authorCarabias-Acosta, Enrique 
dc.contributor.authorCastillo-Aguilar, Juan Jesús 
dc.date.accessioned2022-07-22T06:59:08Z
dc.date.available2022-07-22T06:59:08Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-07-21
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/24758
dc.description.abstractEn ingeniería de vehículos, la experimentación es clave para comprender la interacción del vehículo con el asfalto. El estudio de la dinámica no lineal del contacto es motivo continuo de investigación, donde el enfoque empírico tiene un mayor peso en los modelos matemáticos utilizados en la industria. En este trabajo, se pretende involucrar al estudiante en el proceso de medición y procesamiento de los datos mediante la asistencia al laboratorio o a través de vídeos en su modalidad online. El procesamiento de los datos, debido a su complejidad y a la necesidad de conocimientos previos por parte del estudiante, suele omitirse, proporcionando al estudiante los datos ya procesados. Obviar este paso por parte del estudiante implica la pérdida de información clave para entender la dinámica del vehículo. En esta propuesta, se enseña a los estudiantes a tratar los problemas relacionados con el ruido de los sensores, el alcance y la precisión de cada medición, así como a diseñar métodos de filtrado y procesamiento adecuados para obtener las curvas de comportamiento de los neumáticos utilizadas en la literatura. Las prácticas de laboratorio presentadas en este trabajo, implementadas desde el curso 2019-2020 hasta la actualidad, pretenden mediante la utilización de código MATLAB® que el estudiante se familiarice con el procesado de datos sin necesidad de realizar todo el código. Con la realización de los ensayos el estudiante pasa de familiarizarse con el código y el procesamiento de datos con muy poca interacción en el primer ensayo hasta ser capaz de realizar todo el procesado en el último.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectNeumáticoses_ES
dc.subjectVehículos de motores_ES
dc.subjectMATLABes_ES
dc.subject.otherIngeniería de vehículoses_ES
dc.subject.otherProcesamiento de datoses_ES
dc.subject.otherProgramaciónes_ES
dc.subject.otherMATLABes_ES
dc.titlePrácticas en Ingeniería de Vehículos: Programación en MATLAB del procesado de datos experimentales en ensayos de neumáticos.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.relation.eventtitle29 Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (2022)es_ES
dc.relation.eventplaceValenciaes_ES
dc.relation.eventdate19/07/2022es_ES
dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional