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dc.contributor.authorMolina-Garcia, Antonio
dc.contributor.authorCampos-Soria, Juan Antonio 
dc.contributor.authorDiéguez-Soto, Julio 
dc.date.accessioned2022-07-25T10:17:09Z
dc.date.available2022-07-25T10:17:09Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/24764
dc.description.abstractLa school-to-work transition ha adquirido un especial interés en la investigación como consecuencia de la alta segmentación laboral que se ha venido produciendo a nivel europeo en las últimas décadas, máxime en el sur de Europa. La dualidad del mercado laboral se manifiesta particularmente en grupos vulnerables como jóvenes y mujeres, generando situaciones de precariedad laboral y exclusión social. De hecho, lo anterior ocupa un lugar destacado dentro de los principales planes de acción europeos (e.g., Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas). Dada las consecuencias negativas que tiene la entrada al mercado laboral a través de trabajos de poca calidad, investigaciones previas se centran en analizar la school-to-work transition a través del concepto de “primer trabajo significativo” propuesto por Eurostat. No obstante, y aunque la educación universitaria es el nivel educativo que mayores garantías proporciona para su obtención, son escasos los trabajos que se centran en este colectivo. De esta forma, y tomando la teoría del mercado dual de trabajo como punto de partida, esta investigación analiza los determinantes académicos (tipo de universidad, área de conocimiento, educación financiera, estancia en el extranjero, prácticas curriculares y extracurriculares, trabajo estudiantil, habilidades TIC e idiomas) que contribuyen a la obtención de un trabajo significativo por parte del egresado universitario español en un contexto de gran dualidad laboral y desde una perspectiva de género, tanto a corto (tras su graduación) como a medio-largo plazo (a los 3-4 años de graduación). Asimismo, incluye por primera vez, hasta donde nuestro conocimiento alcanza, la adecuación formativa al puesto de trabajo en la definición de trabajo significativo. A nivel metodológico, se utilizan modelos de elección discreta con corrección del sesgo de selección a través de los datos contenidos en la última Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios (EILU-2019).es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación y empleo - Congresoses_ES
dc.subjectEnseñanza superior - Congresoses_ES
dc.subjectMercado de trabajo - Congresoses_ES
dc.subject.otherSchool-to-work transitiones_ES
dc.subject.otherPrimer trabajo significativoes_ES
dc.subject.otherEducación universitariaes_ES
dc.subject.otherDualidad laborales_ES
dc.subject.otherMercado de trabajoes_ES
dc.title¿Trabajo significativo o no significativo? El caso del egresado universitario españoles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Ciencias Económicas y Empresarialeses_ES
dc.relation.eventtitleXXX MEETING OF ECONOMICS OF EDUCATION ASSOCIATIONes_ES
dc.relation.eventplaceOporto, Portugales_ES
dc.relation.eventdate30-06-2022es_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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