Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTeruel-Rodríguez, Laura 
dc.date.accessioned2022-07-25T11:41:12Z
dc.date.available2022-07-25T11:41:12Z
dc.date.issued2022-06-30
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/24771
dc.description.abstractLa elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y la aprobación del Brexit en Inglaterra en 2016 marcan el inicio de una época amenazada por los desórdenes informativos que, en todas sus manifestaciones, se convierten en un fenómeno masivo y de difícil erradicación. En ambos contextos, se popularizó la etiqueta fake news que, actualmente, desaconsejan Wardle y Derakhshan (2017), entre otros, porque entienden que es un vocablo incapaz de abarcar la pluralidad de significados que conlleva realmente. Bajo estas premisas, nos planteamos el objetivo general de analizar el concepto de desinformación que los políticos y partidos españoles difunden en las redes sociales. ¿Ha asumido la política española la utilización del concepto fake news que caracterizó al trumpismo en base a la cual las noticias falsas son las que les perjudican? A partir de esta pregunta de investigación perseguimos verificar la hipótesis de que la desacreditación de los contenidos de la prensa de calidad -tachados de disinformation- será promovida fundamentalmente desde sectores identificados de la extrema derecha. A colación del anterior objetivo, se persigue, en segundo lugar, conocer la temática y actores a la que vinculan los desórdenes informativos los representantes públicos y el uso que se hace, para ello, de la prensa y las agencias de verificación. Se sostiene la hipótesis de que las verificaciones, centradas en la política nacional, serán utilizadas como argumento para atacar a los rivales pero que se desaprovechará el potencial de las redes para proponer un diálogo horizontal con la ciudadanía o para suministrar información directamente. Entre todas las redes, Twitter es la que más ha impactado la práctica periodística y en la conversación de los actores políticos (Campos-Domínguez, 2017). Por ello, la metodología se basa en un análisis cuantitativo y cualitativo de contenidos de una muestra compuesta por 19 perfiles de la política española (líderes y partidos).es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech Proyecto Nacional: “Impacto de la desinformación en el periodismo: contenidos, rutinas profesionales y audiencias” Referencia: PID2019-108956RB-I00, financiado por Ministerio de Ciencia e Innovaciónes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectComunicación en política - Congresoses_ES
dc.subjectRedes sociales en internet - Congresoses_ES
dc.subject.otherDesinformaciónes_ES
dc.subject.otherComunicación políticaes_ES
dc.subject.otherTwitteres_ES
dc.subject.otherEspañaes_ES
dc.title¿Qué es la desinformación para los políticos?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Comunicaciónes_ES
dc.relation.eventtitleComunicación y Ciudad Conectadaes_ES
dc.relation.eventplaceBarcelonaes_ES
dc.relation.eventdateJunio 2022es_ES
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 4.0 Internacional