Envíos recientes

  • Principios de Procedimiento: una estrategia para la calidad del diseño didáctico y la evaluación de la práctica docente 

    Sánchez González, Laura; Sánchez González (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
    En este artículo se presentan los principios de procedimiento como una estrategia clave para la mejora de los procesos de diseño didáctico y evaluación de la acción docente. Para ello, a través de la experiencia de una ...
  • Estudios críticos del currículo. Educación, toma de conciencia y políticas del conocimiento 

    Payá Gómez, Marcos Alfonso; Payá Gómez, Marcos Alfonso (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
    El libro que se presenta, “Estudios críticos del currículo. Educación, toma de conciencia y políticas del conocimiento”, retoma críticamente uno de los núcleos fundamentales de cualquier discusión seria sobre la educación ...
  • De la rapidez al abismo. ¿Y si caminamos más despacio? 

    Fernández Navas, Manuel; Pérez Granados, Laura; Alcaraz Salarirche, Noelia; García García, Mayka; Pérez García, Álvaro; [et al.] (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
    Editorial de presentación del Volumen 3 número 2 de Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga. Octavo número de la revista, compuesto por un total de 18 textos, distribuidos en las diferentes secciones. ...
  • Aprender a actuar: idea y relevancia de la educación dramática 

    F. Vieites, Manuel; Vieites (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
    En 1985 Ian Bowater escribía que para el año 2000 la disciplina que en inglés se designa drama podría desaparecer del currículo, por no haber sabido sus practicantes y defensores mostrar su valor, su alcance educativo ...
  • La competencia matemática en el currículo español de Educación Primaria 

    Beltrán-Pellicer, Pablo; Alsina, Pablo (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
    La reciente reforma curricular de Educación Primaria en España incorpora una serie de novedades que merece la pena analizar. Si bien el enfoque competencial no es nuevo, es la primera vez que se definen competencias ...
  • Saberes docentes relativos al trabajo conjunto con madres de familia en Telesecundaria 

    Espino Rosendo, Holda María; espino rosendo (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
    El objetivo del artículo es mostrar algunos saberes docentes que se construyen en el trabajo conjunto con madres de familia en telesecundaria durante el inicio profesional. Se asume una concepción teórica de los saberes ...
  • Discursos flexibles en torno a las identidades sexuales y de género en la adolescencia: “un sentimiento de cómo te vives” 

    Bernardos Hernández, Alicia; Martínez Martín, Irene; Solbes Canales, Irene; martínez martín, irene (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
    Distintas investigaciones apuntan a una transformación actual en los discursos y las culturas de género en población joven. Nuestro objetivo en la presente investigación es analizar el discurso de un grupo de personas ...
  • Aciertos y desafíos de una escuela eficaz. Un estudio de caso microsociológico e interaccional 

    Duarte Cruz, José María; Valenti Nigrini, Giovanna; valenti (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
    Este artículo indaga cómo la gestión institucional, el involucramiento docente y familiar se amalgaman para el logro escolar sostenido. Se desarrolló en una escuela primaria ubicada en una comunidad marginada en Las Choapas, ...
  • Desarrollo de un modelo de investigación educativa basado en la Teoría Fundamentada Constructivista 

    Sánchez Suricalday, Andrés; Sánchez Suricalday (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
    El presente artículo reflexiona acerca de la aplicación de la Teoría Fundamentada Constructivista en investigación educativa. El objetivo del que se parte es ofrecer un modelo de investigación educativa basado en la Teoría ...
  • Innovando en educación: la foto-elicitación como estrategia de aprendizaje en las instituciones de Educación Superior 

    Cotán Fernández, Almudena; Ruiz Bejarano, Aurora María; Álvarez Díaz, Katia; Álvarez díaz (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
    Las universidades deben prestar especial atención a los procesos de innovación docente ya que permiten, no solo actualizar los métodos de enseñanza-aprendizaje sino, también, ajustarlo a las necesidades reales del alumnado. ...
  • Cada maestrico tiene su librico 

    Díez Navarro, Mari Carmen; Díez Navarro (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
    Aunque los cambios forman parte del oficio docente, hay formas y formas de vivirlo: cada maestrico con su librico, que está amasado no solo a partir de las imprescindibles teorías, sino de las múltiples experiencias ...
  • Somos espejos 

    Gómez Mayorga, Cristóbal; Gómez Mayorga (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
    Quienes ejercemos la labor docente somos, irremediablemente, espejos para los educandos. Siempre somos modelos a imitar. Tenemos, por tanto, la gran responsabilidad de ser buenas personas. Solo así educaremos. Para ello, ...
  • ¿Los escuchamos demasiado? 

    Sierra-Nieto, Jose Eduardo (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
    En otra Historia Mínima reflexionaba sobre la importancia de la escucha en nuestras relaciones pedagógicas. Sin ánimo de contradecirme, y como una invitación a seguir pensando, me pregunto ahora si no estaremos escuchando ...
  • La poética de lo cotidiano 

    López Carretero, Asunción; López Carretero (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
    Algunas palabras que parecen entrar por casualidad en el ámbito educativo, de algún modo, muestran los grandes desequilibrios en los que vivimos y que acabamos naturalizando. Una de esas palabras-estrella es la de salud ...
  • Con labios de granito: sobre la nostalgia del estudio 

    Bárcena, Fernando; Bárcena (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
    Se trata, en este ensayo, de proseguir con una reflexión filosófica sobre estudio entendido como un arte de la existencia o como un modo de vida. Se parte de algunos presupuestos esenciales. Primero, que estudiar no es lo ...
  • La pedagogía narrativa en el Prácticum de Educación Primaria Escritura, conversación y reescritura de relatos como medios para profundizar sobre el oficio docente 

    Reyes Galván, Carmen; Silva Madrigal, Inma; Moreno Guerrero, Patricia; Pañagua-Domínguez, Laura Andrea (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
    En el presente artículo exponemos las reflexiones fruto de una investigación desarrollada una vez concluidos los tres períodos de prácticas del Grado de Maestros en Educación Primaria de la Universidad de Málaga. Tres ...
  • Reseña de "Memoria histórica y enseñanza de la Historia" 

    Movellán Haro, Jesús; movellán haro (2022)
    En esta reseña bibliográfica se presenta una síntesis razonada sobre el trabajo colectivo titulado Memoria histórica y enseñanza de la Historia, editado por los profesores Isidora Sáez-Rosenkranz y Joaquín Prats Cuevas, ...
  • Potencialidades didácticas de la inteligencia artificial 

    Aragón Correa, Esteban; Silva Ortiz, Oscar Javier; silva ortiz (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
    Se presenta la reseña del libro “Potencialidades didácticas de la inteligencia artificial” con la editorial Noveduc del Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico de la Doctora en didáctica y organización ...
  • Mirar y pensar fuera de la norma. Entrevista a Carmen Alba Pastor 

    Insua, Laura; Caparrós-Martín, Ester; Millán Alcaide (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
    Entrevistamos a Carmen Alba Pastor, Catedrática de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad Complutense de Madrid y experta en Diseño Universal para el Aprendizaje, una herramienta que ofrece un marco científicamente ...