El presente comunicado intenta visibilizar y conferir significatividad a la didáctica de la lengua
y la literatura infantil desde el ángulo de la dramatización. Precisamente, a través de los cuentos
infantiles y su teatro se experimenta con la oralidad y con el lenguaje literario. La propuesta no
se reduce a la comprensión lectora en esos inicios de la lectura, o de los procesos
lectoescritores. Enfoca en la interpretación participativa y recreativa de esos textos. En su
reescritura se crean obras teatrales infantiles que van a ser representadas por sus protagonistas.
Este tipo de dinámicas insiste en establecer un paralelismo entre la acción narrativa del texto y
la acción interpretativa (puesta en escena). El panorama sobre la investigación de la literatura
dramática infantil en castellano tiene unos antecedentes históricos, y se desarrolla en
profundidad a lo largo del siglo XX. Quizá haya otro paradigma para este siglo XXI, que
ganando coherencia abra sus puertas no solo a la motivación a la lectura, sino a la relectura,
escritura recreativa y reescritura interpretativa en la etapa infantil. Muchas posibilidades
comunicativas (algunas sin explorar) las brinda la dramatización. La representación como
narrativa engloba aspectos de comprensión, implica una intertextualidad y un hibridismo
metodológico en la clase de Lengua. Estas propuestas curriculares de dramatización, como
producción artística dan sentido a una amplitud de aspectos narrativos (narrativas del texto y
de los contextos). En lo referente a la metodología empleada se fundamenta en la investigaciónacción, desde un modelo naturalista y ecológico. En un contexto colaborativo el alumnado
reescribe los textos seleccionados, crea el vestuario, la escenografía… y, luego, se representan
las obras. En conclusión, estas metodologías innovadoras inciden en los procesos de
enseñanza-aprendizaje en los que desde un espacio literario activo los participantes desarrollan
competencias comunicativas, sociales y emocionales.