Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVillanueva-Martín, María del Mar 
dc.contributor.authorSouvirón-López, María Begoña 
dc.date.accessioned2022-08-22T11:02:33Z
dc.date.available2022-08-22T11:02:33Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/24803
dc.description.abstractEl presente comunicado intenta visibilizar y conferir significatividad a la didáctica de la lengua y la literatura infantil desde el ángulo de la dramatización. Precisamente, a través de los cuentos infantiles y su teatro se experimenta con la oralidad y con el lenguaje literario. La propuesta no se reduce a la comprensión lectora en esos inicios de la lectura, o de los procesos lectoescritores. Enfoca en la interpretación participativa y recreativa de esos textos. En su reescritura se crean obras teatrales infantiles que van a ser representadas por sus protagonistas. Este tipo de dinámicas insiste en establecer un paralelismo entre la acción narrativa del texto y la acción interpretativa (puesta en escena). El panorama sobre la investigación de la literatura dramática infantil en castellano tiene unos antecedentes históricos, y se desarrolla en profundidad a lo largo del siglo XX. Quizá haya otro paradigma para este siglo XXI, que ganando coherencia abra sus puertas no solo a la motivación a la lectura, sino a la relectura, escritura recreativa y reescritura interpretativa en la etapa infantil. Muchas posibilidades comunicativas (algunas sin explorar) las brinda la dramatización. La representación como narrativa engloba aspectos de comprensión, implica una intertextualidad y un hibridismo metodológico en la clase de Lengua. Estas propuestas curriculares de dramatización, como producción artística dan sentido a una amplitud de aspectos narrativos (narrativas del texto y de los contextos). En lo referente a la metodología empleada se fundamenta en la investigaciónacción, desde un modelo naturalista y ecológico. En un contexto colaborativo el alumnado reescribe los textos seleccionados, crea el vestuario, la escenografía… y, luego, se representan las obras. En conclusión, estas metodologías innovadoras inciden en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los que desde un espacio literario activo los participantes desarrollan competencias comunicativas, sociales y emocionales.es_ES
dc.description.sponsorshipDILINGUA (Referencia PAI: HUM253). Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectDidáctica - Congresoses_ES
dc.subject.otherDramatizaciónes_ES
dc.subject.otherAcción narrativaes_ES
dc.subject.otherCuentos infantileses_ES
dc.titleLa didáctica de la literatura infantil en los cuentos: acción y dramatización.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.eventtitleLVI Congreso Internacional AEPE (Asociación Europea de Profesores de Español). El español más allá de la palabras.es_ES
dc.relation.eventplaceÚbeda, Jaén, España.es_ES
dc.relation.eventdate25-07-2022es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem