Mostrar el registro sencillo del ítem
La didáctica de la literatura infantil en los cuentos: acción y dramatización.
dc.contributor.author | Villanueva-Martín, María del Mar | |
dc.contributor.author | Souvirón-López, María Begoña | |
dc.date.accessioned | 2022-08-22T11:02:33Z | |
dc.date.available | 2022-08-22T11:02:33Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/24803 | |
dc.description.abstract | El presente comunicado intenta visibilizar y conferir significatividad a la didáctica de la lengua y la literatura infantil desde el ángulo de la dramatización. Precisamente, a través de los cuentos infantiles y su teatro se experimenta con la oralidad y con el lenguaje literario. La propuesta no se reduce a la comprensión lectora en esos inicios de la lectura, o de los procesos lectoescritores. Enfoca en la interpretación participativa y recreativa de esos textos. En su reescritura se crean obras teatrales infantiles que van a ser representadas por sus protagonistas. Este tipo de dinámicas insiste en establecer un paralelismo entre la acción narrativa del texto y la acción interpretativa (puesta en escena). El panorama sobre la investigación de la literatura dramática infantil en castellano tiene unos antecedentes históricos, y se desarrolla en profundidad a lo largo del siglo XX. Quizá haya otro paradigma para este siglo XXI, que ganando coherencia abra sus puertas no solo a la motivación a la lectura, sino a la relectura, escritura recreativa y reescritura interpretativa en la etapa infantil. Muchas posibilidades comunicativas (algunas sin explorar) las brinda la dramatización. La representación como narrativa engloba aspectos de comprensión, implica una intertextualidad y un hibridismo metodológico en la clase de Lengua. Estas propuestas curriculares de dramatización, como producción artística dan sentido a una amplitud de aspectos narrativos (narrativas del texto y de los contextos). En lo referente a la metodología empleada se fundamenta en la investigaciónacción, desde un modelo naturalista y ecológico. En un contexto colaborativo el alumnado reescribe los textos seleccionados, crea el vestuario, la escenografía… y, luego, se representan las obras. En conclusión, estas metodologías innovadoras inciden en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los que desde un espacio literario activo los participantes desarrollan competencias comunicativas, sociales y emocionales. | es_ES |
dc.description.sponsorship | DILINGUA (Referencia PAI: HUM253). Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | Didáctica - Congresos | es_ES |
dc.subject.other | Dramatización | es_ES |
dc.subject.other | Acción narrativa | es_ES |
dc.subject.other | Cuentos infantiles | es_ES |
dc.title | La didáctica de la literatura infantil en los cuentos: acción y dramatización. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.relation.eventtitle | LVI Congreso Internacional AEPE (Asociación Europea de Profesores de Español). El español más allá de la palabras. | es_ES |
dc.relation.eventplace | Úbeda, Jaén, España. | es_ES |
dc.relation.eventdate | 25-07-2022 | es_ES |