Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDuarte Cruz, José María
dc.contributor.authorValenti Nigrini, Giovanna
dc.date.accessioned2022-08-31T07:09:25Z
dc.date.available2022-08-31T07:09:25Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationValenti Nigrini. G. y Duarte Cruz, J. M. (2022). Aciertos y desafíos de una escuela eficaz. Un estudio de caso microsociológico e interaccional. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 3 (2), 96-116. https://doi. org/10.24310/mgnmar.v3i2.12796es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/24842
dc.description.abstractEste artículo indaga cómo la gestión institucional, el involucramiento docente y familiar se amalgaman para el logro escolar sostenido. Se desarrolló en una escuela primaria ubicada en una comunidad marginada en Las Choapas, Veracruz. Los estudiantes obtuvieron puntajes superiores a la media nacional en las pruebas ENLACE 2012, PLANEA 2015 y 2016. Mediante un estudio de caso cualitativo se recabó información con docentes, directivos y familias. Luego del análisis de las interacciones entre los actores educativos, encontramos que la gestión institucional está basada en un liderazgo distribuido, consolidado, con eficiencia técnico-pedagógica; los docentes son experimentados, autónomos, creativos, con arraigo en la comunidad. Las familias se involucran activamente en la escuela, la que perciben como un espacio de interés público y de responsabilidad común. Concluimos que es un centro educativo eficaz y resiliente, los actores asumen con compromiso la tarea de ofrecer una educación de calidad, pese a sus condiciones adversas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMárgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málagaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.subject.otherEficacia escolares_ES
dc.subject.otherLiderazgoes_ES
dc.subject.otherMarginaciónes_ES
dc.subject.otherResilienciaes_ES
dc.titleAciertos y desafíos de una escuela eficaz. Un estudio de caso microsociológico e interaccionales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.24310/mgnmar.v3i2.12796
dc.rights.ccAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional