Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEspino Rosendo, Holda María
dc.date.accessioned2022-08-31T07:11:30Z
dc.date.available2022-08-31T07:11:30Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationEspino, H. M. (2022). Saberes Docentes relativos al trabajo conjunto con madres de familia en Telesecundaria. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 3 (2), 59-77. http://dx.doi.org/ 10.24310/mgnmar.v3i2.14160es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/24844
dc.description.abstractEl objetivo del artículo es mostrar algunos saberes docentes que se construyen en el trabajo conjunto con madres de familia en telesecundaria durante el inicio profesional. Se asume una concepción teórica de los saberes docentes como el conocimiento que los maestros elaboran y se apropian en el ejercicio de su trabajo y que sustenta su labor cotidiana. Producto de un proceso de apropiación de saberes heterogéneos, colectivos e históricos, los saberes se encuentran implícitos en las prácticas específicas de cada profesor para resolver las exigencias de trabajo en sus condiciones locales. A partir de un estudio de caso cualitativo que sigue principios etnográficos, se analiza una junta de grupo entre un maestro de nuevo ingreso y las madres de sus alumnos. En los resultados hay indicios de saberes docentes relativos a: cómo gestionar el apoyo materno para atender las necesidades pedagógicas de los adolescentes, asociadas al contexto social; cómo anticipar conflictos con las madres derivados del tratamiento de contenidos escolares delicados; y cómo involucrarlas en el trabajo del aula. Dichos saberes están integrados a un saber preparar y desarrollar las juntas de grupo. Se concluye que la relación del maestro con las madres de familia es piedra angular de la telesecundaria y ámbito de formación docente.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMárgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málagaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.subject.otherEducación rurales_ES
dc.subject.otherEnseñanza secundariaes_ES
dc.subject.otherTelesecundariaes_ES
dc.subject.otherSaberes docenteses_ES
dc.subject.otherMadres de familiaes_ES
dc.titleSaberes docentes relativos al trabajo conjunto con madres de familia en Telesecundariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.24310/mgnmar.v3i2.14160
dc.rights.ccAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional