Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación e Innovación Educativa - (THE)
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Colecciones en esta comunidad
Envíos recientes
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La Ley General de Educación a través de la Revista Crítica.
(2023)El objetivo de la comunicación es conocer la postura de la Institución Teresiana, sobre el papel que debía tener la educación religiosa, ante la Ley General de Educación (LGE) aprobada el 4 agosto de 1970 y su posterior ... -
La reforma de la modalidad dual de la formación profesional en España: un análisis histórico de su trayectoria institucional.
(2023)Esta comunicación analiza la trayectoria de cambio institucional del sistema de formación profesional dual a través de un marco analítico que comprende tres niveles (Carstensen y Ibsen, 2021). En primer lugar, los procesos ... -
Belgian Influences on Educational Reforms Promoted by the Spanish General Education Law (Ley General de Educación, 1970
(2023)By the end of the 1960s, the weaknesses of the Spanish education system were widely recognised. The shifts in political and ideological structures after the II WW contributed to a complex interplay of ideas around Europe; ... -
Students as subjects. Resistance and collective resilience to challenge barriers to inclusion.
(2023)In May 2020, during the confinement caused by the COVID-19 pandemic, a working group was started through online meetings with high school students characterized by their great internal intersectional diversity from ... -
Teaching digital competence in the use of YouTube and its incidental factors: Development of an instrument based on the UTAUT model from a higher order PLS-SEM approach
(Wiley, 2023)The increasing use of digital resources has changed the way of teaching, where platforms such as YouTube offer large repositories of educational videos. There are many theoretical studies that analyse the digital competences ... -
¿Por qué Investigación Educativa al cuadrado (IE²) con infancia y juventud en riesgo social?
(2023)Esta contribución deriva de la investigación denominada: "Learning from the margins. Social inclusion of highly marginalised youth in urban settings" (2019-1-DK01-KA203-060285), financiada por la UE (https://www.uma.es/r ... -
Evaluación y Desarrollo de la Agenda 2030 en las Aulas Universitarias desde la Sostenibilidad y el Emprendimiento Azul
(2023)La Universidad se encuentra comprometida a nivel institucional con la agenda 2030. A pesar de ello, el impacto de dicha agenda en las asignaturas y aulas universitarias no está tan claro. Esta investigación está siendo ... -
Estudio piloto para propuesta de mejora de programas de intervención en inteligencia emocional en el ámbito de la formación para el empleo.
(UMA Editorial, 2023)Motivaciones: 1-desarrollar un proceso operativo análogo al de Nickerson, R; Perkins, D. y Smith, E. (1985), y Mora, J.A. (1995), alumbrando una herramienta de mejora de programas de intervención (PI) en Inteligencia ... -
Researching with Communities to Promote Inclusive Education in Latin America.
(2023)The research presented in this article focuses on the main challenge facing educational systems around the world: making their schools serve the entire population, removing the barriers that currently prevent it. Despite ... -
Which is the Digital Competence of Each Member of Educational Community to Use the Computer? Which Predictors Have a Greater Infuence?
(Springer, 2023)Since the COVID-19 pandemic, the use of digital resources and virtual platforms is even more essential to continue the educational process, either in person or online, affecting all the members involved in the teaching–learning ... -
"Un proyecto grandioso". Las nuevas construcciones escolares en España a través de la prensa (1900-1936).
(2023-02)La prensa escrita experimenta un auge considerable pues, desde finales del siglo XIX y principios del XX, algunos medios de comunicación escrita intuyeron su potencial socio-pedagógico y consideraron que podían contribuir ... -
El ciclo de las violencias en entornos de acción socioeducativa. Fundamentos ontopraxeológicos de desarrollo profesional en Educación Social
(UMA Editorial, 2023-03-27)La presente tesis doctoral recoge un proceso de elaboración teórica que emana de un proceso de investigación a través de métodos mixtos, combinando una aproximación cuantitativa y cualitativa al análisis de la realidad, ... -
How to make the participatory social documentary a tool for educational inclusion?
(2023)The participatory social documentary has shown great potential as a research tool for social and educational transformation. Under the critical paradigm and the methodological alternative of participatory action-research, ... -
La Formación en Centro para el desarrollo de competencias profesionales del profesorado
(UMA Editorial, 2023-03-17)Desde hace tiempo, se insiste en la necesidad de que la formación permanente se dirija a los centros educativos y que se base en las necesidades formativas que surgen en los propios equipos docentes. Por tanto, estamos ... -
Contextos y capacidades para el acto socioeducativo con infancias y adolescencias
(2023-01-19)El presente texto es una aportación teórica que parte de la idea de que la Educación Social, como saber pedagógico en acción, pretende incidir en la vida de las personas y comunidades, desde una perspectiva y con una ... -
Resiliencia y Acompañamiento socioeducativo. Análisis de los procesos de exclusión e inclusión en contextos de alta vulnerabilidad social.
(UMA Editorial, 2023-02)A modo de introducción indicar que desde el ámbito de la educación social se hace necesario investigar la resiliencia y el acompañamiento socioeducativo como una acción que genera procesos resilientes y que posibilita ... -
Pensar en la educación desde la teoría en un mundo hiperconectado
(2022-11)La teoría de la educación es, como todo tipo de conocimiento educativo, en contexto, contingente pero no relativista moralmente; tiene su razón de ser en sí y está enmarcada en un entorno sociohistórico que le da sentido. ... -
Construcción identitaria, competencias interculturales y educación social
(2023)Los contenidos socioculturales y los modelos de racionalidad, productores de subjetividad, presentes en nuestras sociedades globalizadas, de tendencia neoliberal y con lógicas de funcionamiento capitalista, ponen en valor ... -
Investigación y humanización como teoría de la educación. ¿Didáctica de género?
(2022)Los monos juegan con coches y las monas con muñecas: la lección primate sobre el género. Ese era el titular de un medio de comunicación de gran audiencia del Estado español el pasado septiembre de 2022. A través de las ... -
DIGGING (DIGital competences for engaGING future educators): un proyecto Erasmus+ para mejorar la competencia digital
(2022)El objetivo general de DIGGING es mejorar las competencias digitales de los futuros docentes. Este fin principal, se subdividirá en varios objetivos específicos que se describe a continuación: • Crear un Marco Común de ...