
- RIUMA Principal
- Investigación
- Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación e Innovación Educativa - (THE)
- Listar Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación e Innovación Educativa - (THE) por autor
Listar Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación e Innovación Educativa - (THE) por autor "Vila-Merino, Eduardo Salvador"
Mostrando ítems 1-20 de 22
-
A río revuelto, ganancia de pescadores. Usos y abusos en torno a la empleabilidad vista desde la responsabilidad social de las universidades
Vila-Merino, Eduardo Salvador; Martín Solbes, Víctor M. (Elsevier, 2014-11-28)
No cabe duda que la denominada empleabilidad está calando en todos los ámbitos de nuestra sociedad, también en el vocabulario y en las acciones universitarias; sin embargo, creemos necesario que, junto a esta idea, ... -
Alternativas a las políticas neoliberales desde la pedagogía social
Vila-Merino, Eduardo Salvador; Martín Solbes, Víctor M. (2013-11-18)
Este artículo pretende proponer elementos para la reflexión que permitan ofrecer alternativas a las políticas educativas neoliberales desde el marco de la pedagogía social, centrando las mismas en torno al compromiso ... -
Cartografías pedagógicas de la participación en redes sociales.
La ponencia se centra en analizar las consecuencias positivas y negativas del uso de las tecnologías y las redes sociales en nuestras sociedades hiperconectadas. -
Construcción identitaria, competencias interculturales y educación social
Los contenidos socioculturales y los modelos de racionalidad, productores de subjetividad, presentes en nuestras sociedades globalizadas, de tendencia neoliberal y con lógicas de funcionamiento capitalista, ponen en valor ... -
Derechos humanos y convivencia en la comunidad educativa: acción - reacción ante una crisis de humanidad
Torquemada de la Hoz, Gonzalo (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2014)Al explorar el tema de los Derechos Humanos y su Educación, encontramos gran variedad de programas, piezas normativas, actuaciones, proyectos e informes; una extensa lista de documentación relacionada directa o indirectamente ... -
Discapacidad, estigma y sufrimiento en las escuelas. Narrativas emergentes por el derecho a la educación inclusiva
Vila-Merino, Eduardo Salvador; Rascón-Gómez, María Teresa; Calderón-Almendros, Ignacio
(Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2024-01-02)
Partiendo del Modelo Social de la Discapacidad, este artículo pretende visibilizar los procesos de estigmatización, discriminación y sufrimiento que se producen en la escuela, así como revisar los procesos de socialización ... -
Educación y género en la formación docente en un enfoque de equidad y democracia
Valdivieso, Sofía; Ayuste, Ana; Rodríguez, María del Carmen; Vila-Merino, Eduardo Salvador(SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE VIC, 2016)
EN ESTA PONENCIA SE PLANTEA LA RELACIÓN ENTRE LA IGUALDAD DE GÉNERO Y LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO, ANALIZANDO EL RECORRIDO HISTÓRICO Y FILOSÓFICO DEL FEMINISMO LIGADO A LA EDUCACIÓN, PLANTEANDO LOS DESAFÍOS MÁS IMPORTANTES ... -
Educación, sostenibilidad y ética: desafíos ante los objetivos de desarrollo sostenible (ods)
Vila-Merino, Eduardo Salvador; Caride Gómez, José Antonio; Buxarráis Estrada, María Rosa (2018-12-13)
Con la intención de situar en la reflexión y el debate pedagógico los vínculos que articulan las teorías y prácticas educativas en torno a sostenibilidad y sus procesos de desarrollo, la ponencia que presentamos pone ... -
Los educadores y educadoras sociales en los centros educativos de Andalucía: perfil y desarrollo profesional.
El artículo presenta parte de los resultados de un proyecto de investigación sobre el impacto de la implementación y la evolución del perfil profesional de los educadores y educadoras sociales en las escuelas de Andalucía. ... -
Education, power and segregation. Psychoeducational evaluation as an obstacle to Inclusive Education
This paper is the result of previous research and of the work of a group of activists who are exploring new approaches to school counselling to both combat segregation and improve the situation of children in the Spanish ... -
Education, power, and segregation. The psychoeducational report as an obstacle to inclusive education.
Calderón-Almendros, Ignacio; Moreno Parra, Jesús Javier; Vila-Merino, Eduardo Salvador
(Taylor & Francis, 2024)
This article is the result of research carried out by a group of activists who advocate for the rights of children with disabilities. They are exploring new approaches to both school counselling and the fight against ... -
Inmigración, ciudadanía y educación intercultural: viejos y nuevos estatus de vulnerabilidad
Martín-Solbes, Víctor Manuel; Vila-Merino, Eduardo Salvador
; Caparrós-Martín, Ester
; Sierra-Nieto, José Eduardo
(2014-12-19)
Creemos evidente que la pluralidad es inherente a nuestras sociedades y, consecuentemente, a los procesos de construcción ciudadana que deben estar constituidos por la totalidad de las personas que viven en un determinado ... -
La investigación educativa en el ámbito de las instituciones penitenciarias: panorámica, desafíos y propuestas
Martín-Solbes, Víctor Manuel; Vila-Merino, Eduardo Salvador
; De-Oña-Cots, José Manuel
(Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, 2013-01-01)
Por medio de este artículo pretendemos acercarnos al estado de la investigación educativa dentro de las instituciones penitenciarias de nuestro país. Para ello expondremos y analizaremos algunas investigaciones sobre este ... -
Juventud, redes sociales y relaciones educativas.
Vila-Merino, Eduardo Salvador(Universidad de Salamanda - SIPS, 2023)
Las tecnologías digitales no son sólo herramientas para relacionarnos e interpretar el mundo, sino que suponen dimensiones que crean y condicionan nuestra realidad. Perder esto de vista en nuestro mundo digital e hiperconectado ... -
Pedagogía hermenéutica del lugar. Narrativas del exterior de la escuela urbana en su vínculo con la alteridad en la acción educativa
Moreno Aponte, Rodrigo (UMA Editorial, 2017)Los discursos, relaciones sociales macrosociales o microsociales responden muchas veces a dispositivos que se desarrollan a partir del espacio de experiencia del sujeto. La razón de esta tesis se situó por indagar las ... -
Pedagogía social y evaluación de los servicios sociales comunitarios: un caso de estudio
Cortés-González, Pablo; Martín-Solbes, Víctor Manuel
; Vila-Merino, Eduardo Salvador
(Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, 2023)
Este texto presenta parte de los resultados de un proyecto de investigación realizado en los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Torremolinos con el objeto de evaluar su funcionamiento, procesos, políticas, ... -
Pensar en la educación desde la teoría en un mundo hiperconectado
La teoría de la educación es, como todo tipo de conocimiento educativo, en contexto, contingente pero no relativista moralmente; tiene su razón de ser en sí y está enmarcada en un entorno sociohistórico que le da sentido. ... -
Procesos de Comunicación / Educación en contextos de diversidad cultural. Interpelación y reconocimiento en la construcción de subjetividad de jóvenes indígenas wichi en el Chaco Salteño, Argentina
Bustamante-Orlando, Fernando Daniel (Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2013)Este trabajo analiza la forma en que los jóvenes wichí de las comunidades del Chaco salteño (Argentina) conforman su subjetividad a partir de los vínculos que establecen con sus pares jóvenes de las mismas comunidades, con ... -
Redes sociales, educación y construcción de la ciudadanía
Vila-Merino, Eduardo Salvador(2018-03-23)
La omnipresencia de las redes sociales y su influencia en el día a día está fuera de toda duda, por lo que resulta imprescindible entrar a analizar tanto su potencial educativo como las consecuencias pedagógicas, sociales ...