- RIUMA Principal
- Investigación
- Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación e Innovación Educativa - (THE)
- Listar Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación e Innovación Educativa - (THE) por autor
Listar Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación e Innovación Educativa - (THE) por autor "Fernández-Jiménez, Miguel Ángel"
Mostrando ítems 1-18 de 18
-
Análisis de las expectativas laborales del alumnado de pedagogía.
Aranda-Garrido, María Lourdes; Fernández-Jiménez, Miguel Ángel; Mena-Rodríguez, Esther (Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 2021-11)Cuando empezó a hablarse del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se abrieron nuevos horizontes para las personas egresadas de las Universidades. Hubo un giro de perspectiva donde el Modelo de Formación por ... -
Evaluación de buenas prácticas de tutorización e-learning. Funciones del teletutor y su papel en la formación.
Fernández-Jiménez, Miguel Ángel; Tójar-Hurtado, Juan Carlos; Mena-Rodríguez, Esther (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT), 2013)El papel del tutor es clave en los procesos de formación bajo modalidad de e-learning. Este artículo pretende dar a conocer un instrumento elaborado para evaluar distintas funciones del tutor en este tipo de procesos ... -
Evaluación de competencias del profesional de la Psicología. Estudio comparativo de percepciones sobre competencias de profesionales, titulados y estudiantes
Tójar-Hurtado, Juan Carlos; Fernández-Jiménez, Miguel Ángel; Velasco-Martínez, Leticia Concepción (2016-09-13)Desde que el modelo por competencias se introdujo en los títulos de grado del sistema universitario español, resulta prioritario evaluar, reevaluar y actualizar el grado en que las competencias son pertinentes para la ... -
Evaluación de competencias digitales de estudiantes del grado en educación infantil
La actual Sociedad de la Información en la que nos encontramos inmersos, que se caracteriza por utilizar de manera generalizada las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en casi cualquier ámbito de nuestras ... -
Evaluación de las expectativas laborales en el alumnado del Grado de Pedagogía
En la última década y según el CIS (2018), el principal problema que ha existido y existe en España es el paro (65.9%) siendo también éste el que más afecta a la ciudadanía (33.9%). Según el M.E.C., la transición de los ... -
Evaluar el emprendimiento social y la sostenibilidad en las asignaturas universitarias
Tójar-Hurtado, Juan Carlos; Fernández-Jiménez, Miguel Ángel (2018-06-28)Las universidades, y multitud de entidades científicas y académicas, han tomado conciencia de la necesidad de promover el emprendimiento en la educación superior (UNESCO, 20018, Observatorio de Emprendimiento Universitario, ... -
Evaluar las competencias para el emprendimiento social en las aulas universitarias
Valderrama Hernández, Rocío; Pabón Figueras, Manuela; Gómez-Carrillo, Victoria del Rocío; Fernández-Jiménez, Miguel Ángel; Arjona Romero, Juan José; Velasco-Martínez, Leticia Concepción; Tójar-Hurtado, Juan Carlos; Aguilar-Ramos, María Isabel; Estrada-Vidal, Ligia Isabel; García-Aguilera, Francisco José[et al.] (2018-06-28)Las universidades, tanto a nivel nacional como internacional, y diversas entidades científicas y académicas han tomado conciencia de la necesidad de promover el emprendimiento a nivel universitario (UNESCO, 2009; Observatorio ... -
Funciones de la tutoría en e-learning: Estudio mixto de los roles del tutor online.
Fernández-Jiménez, Miguel Ángel; Mena-Rodríguez, Esther; Tójar-Hurtado, Juan Carlos (Revista de Investigación Educativa, 2017-07-07)Desde que en 1924 el Pressey Testing Machine apareció en la historia de la educación hasta el 2013 donde los MOOC están presentes a nivel mundial, el e-learning ha sufrido una evolución constante. Ello se ha debido en ... -
La gamificación en el aula: Análisis de una experiencia en el grado de Educación Infantil
Mena-Rodríguez, Esther; Fernández-Jiménez, Miguel Ángel; Gómez-Carrillo, Victoria del Rocío (Dykinson, 2020)Es indiscutible que, a las personas, nos gusta jugar. En los primeros años de vida, el juego es prioritario, constituye nuestra principal fuente de socialización y de aprendizaje, pero conforme vamos creciendo, la sociedad ... -
Qualitative analysis of the use of non-sexist language in higher education: the case of the University of Málaga from the professor’s perspective.
Mena-Rodríguez, Esther; Fernández-Jiménez, Miguel Ángel; Gómez-Carrillo, Victoria del Rocío; Jiménez Perona, Mª Inmaculada (2022-10-03)language; therefore, language should be faithfully adjusted to reality to continue fulfilling its function: communication. The problem arises when society advances faster than language research. Currently, the feminine ... -
Relevancia de la educación ambiental en el sector agrícola. Líneas socioeducativas de actuación a partir de una investigación con regantes de Andalucía.
A pesar de que la mayor parte del consumo de agua en España se realiza en el sector de la agricultura (80%), y es mucho menor el que se emplea en abastecimientos urbanos (14%), los programas de educación ambiental relacionados ... -
Spanish agriculture and water: Educational implications of water culture and consumption from the Farmers’ Perspective
The responsible management and consumption of water is a challenge that involves all segments of society. Having access to sufficient quality and quantity of water is not only a technological issue, but requires that the ... -
The tutor’s roles and functions in online education. Qualitative study within the context of worker training
Fernández-Jiménez, Miguel Ángel; Mena-Rodríguez, Esther; Estrada-Vidal, Ligia Isabel (Elsevier, 2017)E-learning education has become a reality that transcends the educational environment. This research focused on continuouseducation of working people for whom e-learning offers many advantages given the characteristics of ... -
Transformación de la Universidad pública como consecuencia del COVID´19. Perspectiva del profesorado a través del método Delphi
Fernández-Jiménez, Miguel Ángel; Mena-Rodríguez, Esther; Jiménez Perona, Mª Inmaculada (Universidad Complutense de Madrid, 2021)A modo de introducción se puede destacar que la declaración del estado de alarma en España ocasionada por el COVID-19 trajo consigo la suspensión de la enseñanza presencial dando paso a una enseñanza “online” para la que ... -
TUTOR 2.0 Aplicaciones para entornos virtuales de aprendizaje.
Tójar-Hurtado, Juan Carlos; Mena-Rodríguez, Esther; Fernández-Jiménez, Miguel Ángel; Sánchez-Rodríguez, José; Sánchez-Vega, Elena; Sánchez-Rivas, Enrique; García-Aguilera, Francisco José; Ruiz-Palmero, Julio; Matas-Terrón, Antonio; Sánchez-Vega, Ana Patricia[et al.] (Aljibe, 2011)Coordinadores, Miguel Ángel Fernández-Jiménez y Esther Mena-Rodríguez. -
Tutoría en E-Learning. Funciones y roles del tutor en la formación online
Fernández-Jiménez, Miguel Ángel (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2016)La teleformación, de manera paralela a Internet, ha tenido una rápida y constante evolución a lo largo de los últimos años. Al mismo tiempo, dicha modalidad formativa ha ido cobrando mucha relevancia en el ámbito de la ... -
Validation of a questionnaire to measure the expectations and interests labor in the university student
Fernández-Jiménez, Miguel Ángel; Mena-Rodríguez, Esther; Gómez-Carrillo, Victoria del Rocío (New Trends and Issues Proceedings on Humanities and Social Sciences, 2019)The establishment of the European Higher Education Area (EHEA) has promoted an attempt to design a syllabus that is more related to the world of work. There is evidence to suggest that the transfer of skills that should ...