Listar Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación e Innovación Educativa - (THE) por título
Mostrando ítems 349-368 de 558
-
La resiliencia en barrios marginales a través de la educación de calle: estudios de casos en Los Asperones
(UMA Editorial, 2017-07-14)El título elegido para esta investigación es: La resiliencia en barrios marginales a través de la educación de calle: estudios de casos en Los Asperones. En ella profundizaremos sobre el concepto de resiliencia, educación ... -
La Segunda Enseñanza Pública en Extremadura (1900-1936)
(UMA Editorial, 2018)Este trabajo analiza el desarrollo y evolución de la segunda enseñanza pública en Extremadura, concretamente de los Institutos Históricos de la región, el de Cáceres y el de Badajoz, en los años comprendidos entre 1900 y ... -
La violencia filio-parental desde un enfoque pedagógico: análisis y propuestas de intervención para la educación familiar
(UMA Editorial, 2017-07-13)Métodos de Investigación e Innovación Educativa Resumen tesis: La Violencia Filio Parental (en adelante, VFP), es considerada como un nuevo modelo de violencia intrafamiliar, que se caracteriza por la utilización de ... -
Labor pedagógica del dramaturgo Alejandro Casona: De las Misiones Pedagógicas al exilio
(2019-05-06)Alejandro Rodríguez Álvarez (1903-1965), tras formarse en la Escuela Superior del Magisterio, inició su vida profesional como Inspector de Primera Enseñanza en 1928 en Lérida, continuándola en Asturias y en Madrid. Durante ... -
Labour market accessing of two Pedagogy groups from the University of Malaga
(2019-10-21)Abstract An exploratory analysis of the labour insertion of Pedagogy students from the University of Malaga belonging to the groups of 2009-10 and 2013-14 is presented. Data from 180 students, provided by the Quality Unit ... -
El lado oscuro de internet. ¿Predice el cyberbullying la participación en sexting?
(Konrad Lorenz, 2022)En los últimos años, se constata la extensión entre la población infanto-juvenil del cyberbullying y el sexting. La presente investigación tiene los objetivos de (1) identificar las prácticas de cyberbullying y sexting ... -
The Languages of Oppressed People as Hope
(2019-04-11)This Conference analyses the role played by professionals with respect to the languages and discourses of the most subordinated groups, under the rubric of normality. Some suggestions are also made as to how to make schools ... -
Las Memorias de Prácticas de las Escuelas Normales de Málaga como fuente para la Historia de la Educación
(2018-11-26)Datos globales sobre las más de 500 memorias de prácticas realizadas por alumnos de las Escuelas Normales de Málaga entre 1914 y 1936 recuperadas en el AGUMA (Archivo General de la Universidad de Málaga) Aspectos y ... -
Las primeras mujeres congresistas en España durante la dictadura de Primo de Rivera
(2019-07-26)El objetivo de la comunicación es dar a conocer a las primeras mujeres que ocuparon un escaño en el Congreso español durante la dictadura de Primo de Rivera. Estas mujeres venían mayoritariamente del mundo de la enseñanza ... -
Las rúbricas como instrumento de innovación educativa para favorecer una evaluación colaborativa en la educación superior
(2020-03-10)Las rúbricas se han convertido en instrumentos de innovación educativa para desarrollar prácticas evaluativas más colaborativas y participativas. No obstante, considerando que las rúbricas se empezaron a utilizar para dar ... -
Learning for the margins: construyendo una realidad inclusiva con jovenes migrantes
(2022)La presente comunicación emerge de un Proyecto Europeo Erasmus +, titulado: "Learning from the margins" (2019-1-DK01-KA203-060285). El foco del estudio es la preocupación internacional por la adversidad que se encuentran ... -
Learning generalization in virtual environments: a revision of the theoretical principles from a cognitive perspective
(2015-03-10)Virtual environments have proven useful (have shown their utility) for process of the optimization academic learning. Equally, it is proved that in these virtual reality environments, the apprentice uses learned processes ... -
Lectura y escritura con recuros TICs en Educación Superior en Lambayeque
(2015-10-14)La formación universitaria actual exige resolver en forma interdisciplinar y transversal tres problemas básicos de alfabetización: la académica o comunicativa, la investigativa y la digital o tecnológica. La ausencia de ... -
Levels of Reading Comprehension in Higher Education: Systematic Review and Meta-Analysis
(Frontiers, 2021)Higher education aims for university students to produce knowledge from the critical reflection of scientific texts. Therefore, it is necessary to develop a deep mental representation of written information. The objective ... -
La Ley General de Educación a través de la Revista Crítica.
(2023)El objetivo de la comunicación es conocer la postura de la Institución Teresiana, sobre el papel que debía tener la educación religiosa, ante la Ley General de Educación (LGE) aprobada el 4 agosto de 1970 y su posterior ... -
La ley general de educación en la memoria. Testimonios orales y fotográficos.
(Tirant lo Blanch, 2022) -
Liberarse de la escuela. Historia de vida de Elena
(2016-01-07)No podemos construir una pedagogía al margen de las personas. Como respuesta a esta sencilla premisa, la obra que se presenta en estas páginas expone la voz transparente de una adolescente, su madre y sus amigos acerca ... -
El liderazgo docente
(2013-12-20)Parece que la comunidad científica ha producido una cantidad notable de evidencias para persuadirnos de que el liderazgo en los centros educativos es importante. Además, esto se produce en un contexto donde cada vez ... -
Liderazgos colaborativos por la inclusión social y educativa en Asperones: dos claves para construir juntos
(2019-11-27)El presente artículo analiza un par de aspectos de los liderazgos colaborativos construidos por una red de trabajo que lucha contra la situación de pobreza y exclusión extrema que sufre la población del barrio Asperones ... -
Línea de vida y acompañamiento socioeducativo. Investigación Educativa² con infancia y juventud en riesgo
(2022)Esta contribución deriva de la investigación denominada: "Learning from the margins. Social inclusion of highly marginalised youth in urban settings" (2019-1-DK01-KA203-060285). En ella se trata de aprender de la situación ...