Listar Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación e Innovación Educativa - (THE) por título
Mostrando ítems 369-388 de 523
-
Los objetos de los museos como recurso en la enseñanza/aprendizaje de la Historia de la Educación
(2014-07-02)El uso de los museos como recursos docentes, la concepción de éstos como instituciones docentes y especialmente la aparición de nuevos tipos de museos han abierto nuevas perspectivas para la enseñanza a todos los niveles ... -
Obstáculos a la inclusión: cuestionando concepciones y prácticas sobre la evaluación psicopedagógica
(ACPO, 2014)El principal propósito de nuestra intervención este Congreso y en particular en esta mesa de ponencias, es alimentar lo que a nuestro juicio debería ser un debate improrrogable entre los orientadores y orientadoras en ... -
Pedagogía de la aviación
(2019-06-12)La pedagogía es imprescindible en todos los ámbitos en los que se realiza un aprendizaje. Mi tarea es demostrar que desde la pedagogía se establecen marcos de actuación en los que se optimiza el proceso de enseñanza y ... -
Pedagogía de la muerte: las canciones como recursos didáctico
(Universidad Autónoma de Madrid. Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, 2014-12-19)A pesar de la innegable relación que existe para el ser humano entre la muerte y la vida, aún no hemos logrado darle un trato pedagógico al tema de la muerte en los distintos contextos educativos en los que trabajamos. El ... -
La pedagogía de Montessori y la formación de profesores. La importancia de la teoría.
(2023-01-01)Este artículo de reflexión busca explicar cómo el conocimiento de la pedagogía de Montessori y del proceso para su formulación puede ayudar a los futuros docentes a ser reflexivos e innovadores. No se trata de defender que ... -
Pedagogía del miedo: medidas de autoprotección en violencia de género. Análisis didáctico.
(VI Congreso Internacional de Género y Comunicación, 2021-02)El 23 de noviembre del año 2020 un episodio más de violencia de género acontecía en las calles de Málaga. Un alto número de personas, sin intervención de ningún tipo, y hasta grabando con el teléfono móvil, presenciaban ... -
Pedagogía hermenéutica del lugar. Narrativas del exterior de la escuela urbana en su vínculo con la alteridad en la acción educativa
(UMA Editorial, 2017)Los discursos, relaciones sociales macrosociales o microsociales responden muchas veces a dispositivos que se desarrollan a partir del espacio de experiencia del sujeto. La razón de esta tesis se situó por indagar las ... -
Pedagogía robótica
(2019-09-26)Son muchos los alumnos que cada año finalizan sus estudios del Grado en Pedagogía en España pero ¿Conocen todas las posibles salidas profesionales que disponen con esta formación? El pedagogo se caracteriza por ser un ... -
Pedagogía social y acción socioeducativa: reflexiones para la investigación
(Octaedro, 2020-10)Nos desarrollamos en sociedades globales que hacen extensivo a toda la población, todos los aspectos de la vida, menos la equidad y la redistribución de bienes, que quedan reservadas para cierta parte de la población. El ... -
Pedagogía social y evaluación de los servicios sociales comunitarios: un caso de estudio
(Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, 2023)Este texto presenta parte de los resultados de un proyecto de investigación realizado en los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Torremolinos con el objeto de evaluar su funcionamiento, procesos, políticas, ... -
Pedagogía y autoempleo: si se puede!
(2019-06-12)Cursé Pedagogía porque alguien me habló de esa carrera que parecía ser afín, a mi primera opción, Psicología. Fue todo muy rápido y mi decisión no estaba fundamentada en el conocimiento de la misma, ni en la empleabiliad ... -
Pedagogical potential of narrative and life history research in education
(2017-09-06)This paper aims to explore and reflect on the pedagogical potential of the narrative and biographical research methodology in education to illuminate and address issues related with immigration, inclusion and social justice. ... -
Pedagogos en la historia. Una propuesta educativa de aprendizaje experiencial y reflexivo
(2021-01-13)Es necesario, desde la comunidad educativa, preservar y promover la historia de la pedagogía, un bien cultural que, junto con la historia de la educación, está en peligro. Ya que, pese a la importancia de las mismas en la ... -
Pensar en la educación desde la teoría en un mundo hiperconectado
(2022-11)La teoría de la educación es, como todo tipo de conocimiento educativo, en contexto, contingente pero no relativista moralmente; tiene su razón de ser en sí y está enmarcada en un entorno sociohistórico que le da sentido. ... -
Pensar la educación desde la tensión entre “lo que es” y “lo que no es”. A propósito de Gert Biesta.
(2024)Los planteamientos del filósofo de la educación Gert Biesta, nos invitan a pensar la tensión entre el juicio pedagógico y las agendas educativas. Dese ahí, y en clara inspiración arendtiana, nos propone volver a considerar ... -
Percepción de docentes y estudiantes sobre el ciberacoso. Estrategias de intervención y afrontamiento en Educación Primaria y Secundaria
(Oxbridge Publishing House, 2018-05-15)Actualmente los centros educativos tienen el reto de enfrentarse al fenómeno del ciberacoso, cada vez más presente entre los adolescentes. El presente estudio analiza la percepción del profesorado y del alumnado y las ... -
Percepción de la inmigración en España desde la Investigación en Conflictos
(Regions & Cohesion - Berghahn Journals, 2019)Este artículo analiza las percepciones hacia la inmigración en España a través de las dos últimas rondas de la Encuesta Social Europea. Partiendo de la investigación en conflictos, se propone una nueva metodología ... -
Percepción de micromachismos en el ámbito laboral: la influencia de la formación en género
(2020-12-17)Las relaciones interpersonales dentro del ámbito laboral están caracterizadas por experiencias y aprendizajes, únicos para cada persona. Estas características personales están impregnadas por las enseñanzas recibidas durante ... -
El perfil del docente de enseñanza secundaria desde la perspectiva de los futuros profesionales de la educación
(Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente CENID A.C., 2012-07)En el contexto de una investigación, sobre la formación inicial para docentes de secundaria de la Universidad de Málaga, se realizó un análisis conceptual de dicha formación y del perfil de los docentes a través de un grupo ... -
Perfil y Competencias de los educadores ambientales para la conservación del patrimonio natural de Andalucía
(Aljibe, 2013-06)Para una profesionalización efectiva de la educación Ambiental es prioritario en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la enseñanza universitaria de posgrado la formación en competencias para el diseño y desarrollo de ...