Listar Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación e Innovación Educativa - (THE) por título
Mostrando ítems 21-40 de 456
-
Análisis de las expectativas laborales del alumnado de pedagogía.
(Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 2021-11)Cuando empezó a hablarse del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se abrieron nuevos horizontes para las personas egresadas de las Universidades. Hubo un giro de perspectiva donde el Modelo de Formación por ... -
Análisis de las percepciones ante la asunción de roles de género inesperados
(2018-07-06)Hoy en día ya incluso antes de nacer, las personas somos diferenciadas en base al sexo que traemos. Algo que en principio es biológico, se va transformando poco a poco en una construcción social que va atribuyendo a hombres ... -
Análisis de los niveles de participación e implicación del alumnado universitario en el diseño de rúbricas de evaluación colaborativas
(2022-07-12)En los últimos años se ha puesto de manifiesto el potencial que tienen las rúbricas de evaluación como instrumentos para favorecer procesos de evaluación colaborativos entre docentes y estudiantes. Esta investigación analiza ... -
Análisis de los resultados de la enseñanza básica y de la ratio docente-estudiante en las prisiones andaluzas en el curso 2017-18.
(7th International Congress of Educational Sciences and Development. Granada (ESPAÑA), 24-26 abril, 2019., 2019)La enseñanza en los centros penitenciarios no parece que sea objeto de estudio común entre las distintas líneas mayoritarias de investigación pedagógica actuales, entre otras cuestiones, por entrar en problemáticas sociales ... -
Análisis de los usos del lenguaje con perspectiva de género en la Educación Superior
(UMA Editorial, 2022-07-14)En investigaciones previas se muestra que usar un lenguaje con enfoque de género contribuye a construir una realidad más inclusiva, mientras que utilizar un lenguaje sexista contribuye a reforzar una sociedad patriarcal. ... -
Análisis de necesidades de formación del profesorado universitario mexicano como factor clave para el desarrollo y la evaluación de competencias
(2017-07-21)La formación del profesorado constituye una herramienta imprescindible para el desarrollo profesional del docente y la mejora de la calidad de la enseñanza. -
Análisis de una experiencia educativa en época COVID-19 y sus mejoras
(2020-12-16)El presente trabajo se basa en la realización de una unidad didáctica que tiene su fundamentación en la evolución social del reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad o en situación de dependencia. ... -
Análisis del nivel de transparencia en el sistema de evaluación de las asignaturas universitarias
(2020-02-04)Hay un debate abierto en torno a la necesidad de establecer enfoques, principios y propuestas educativas innovadoras para impulsar una evaluación más transparente, accesible y justa para los aprendizajes. El objetivo del ... -
Análisis didáctico-pedagógico de género en los vídeos tendencia de Youtube. Reggaeton y micromachismo
(2020-10)Las tecnologías ocupan gran parte de las vidas de un alto número de personas. En el Estado español, desde la enseñanza primaria, se nos inculcan competencias tecnológicas y digitales, y los smartphones acompañan casi las ... -
Análisis pedagógico de los valores presentes en las letras de las canciones (2005-2011)
(Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2013)Esta investigación pretende ser una aportación cuyo fin esencial es analizar los valores que se transmiten, tanto por vía implícita como por vía explícita, en las letras de las canciones con más impacto en España durante ... -
Análisis y propuestas para una nueva Ley Educativa: Conversaciones de la ciudadanía sobre la escuela inclusiva.
(2020)Este documento nace de una serie de encuentros virtuales que, bajo el título Conversaciones sobre la escuela (inclusiva), han sido desarrollados entre mayo y junio de 2020, como herramienta para llevar a cabo un necesario ... -
Análisis y valoración de las rúbricas para la evaluación de competencias en educación superior
(UMA Editorial, 2018)El enfoque por competencias se ha convertido en un modelo educativo de referencia para las titulaciones universitarias. Muchos países están adaptando los diseños curriculares a este modelo para establecer una enseñanza más ... -
Analysis of the use and design of rubrics in competency assessment in engineering degrees
(2016-11-15)The defining, implementation and assessment of competencies are challenges for new undergraduate and Master’s degrees which must respond to current education demands. The use of rubrics in universities is considered an ... -
Aplicación de Herramientas Tic en la Docencia Universitaria. Algunas Experiencias Prácticas
(Editorial MAD, 2011)En este estudio se realiza un análisis de la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad de Málaga -
Aplicación de minería de textos para la revisión bibliográfica de programas de cuidadores
(2019-07-08)El aumento del número de publicaciones dificulta estar al día de ellas. Este estudio muestra como la Minería de Textos puede facilitar esta tarea. Se analizan los temas tratados por la producción científica sobre la formación ... -
Aplicación del índice TAU-U en diseños de evaluación de programas educativos
(IDIPE2017, XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa y AIDIPE Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica, 2017)El objetivo de esta comunicación es presentar el índice TAU-U de Parker, Vannest, Davis y Sauber (2011) como complemento a técnicas visuales para confirmar cambios en diseños de caso único AB. Para ello, se muestra un ... -
Aportaciones Didácticas de la Web 2.0 en los centros de Educación Secundaria de Málaga pertenencientes a la Junta de Andalucía
(Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2015)El presente trabajo de investigación tiene como meta principal, valorar las aportaciones y el uso de los programas y herramientas Web 2.0 en el entorno educativo de la Comunidad Autónoma Andaluza, y concretamente en los ... -
"Aprender a vivir juntos. Los laboratorios ciudadanos"
(2017-03-29)En su conferencia Lafuente realizó una exploración de los Laboratorios Ciudadanos, entendiendo éstos como espacios donde detectar, documentar y solucionar problemas sociales, con la intención de ofrecer una perspectiva que ... -
Aprendiendo a ser educador y educadora social: algunas propuestas de trabajo para la educación emocional en la construcción de la identidad profesional dentro del Grado de Educación Social
(Dykinson, 2022-10-01)Tiene el presente capítulo la intención de exponer, de manera general, una experiencia formativa dentro del Grado de Educación Social de la UMA que tiene que ver con el aprendizaje de las emociones y su relación con la ... -
Aprendizaje en mundos virtuales
(Instituto de Educação da Universidade de Lisboa, 2010)Los avances tecnológicos están permitiendo desarrollar auténticos sistemas de realidad virtual donde llevar a cabo programas educativos completos. Los modelos educativos habituales que se han utilizado para explicar esta ...