Listar Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación e Innovación Educativa - (THE) por título
Mostrando ítems 1-20 de 521
-
¿A qué llamamos educación religiosa?
(2021)Dado que la educación religiosa es fundamental para una educación integral en sociedades democráticas ¿Es conveniente y posible una educación religiosa escolar aconfesional, abierta, plural y crítica en España? ¿Es posible ... -
¿A qué llamamos educación religiosa?
(2021)Dado que la educación religiosa es fundamental para una educación integral en sociedades democráticas cabe preguntarse si es conveniente y posible una educación religiosa escolar aconfesional, abierta, plural y crítica en ... -
A río revuelto, ganancia de pescadores. Usos y abusos en torno a la empleabilidad vista desde la responsabilidad social de las universidades
(Elsevier, 2014-11-28)No cabe duda que la denominada empleabilidad está calando en todos los ámbitos de nuestra sociedad, también en el vocabulario y en las acciones universitarias; sin embargo, creemos necesario que, junto a esta idea, ... -
A systematic review of principals’ leadership identity from 1993 to 2019.
(SAGE, 2020-01-23)There is growing interest in the role that principals play as school leaders. Exploring how principals build their professional leadership identity is crucial to understanding their influence on school performance. A ... -
Acceso a las tecnologías, rendimiento académico y cyberbullying en escolares de secundaria.
(Sociedad Universitaria de Investigación en Psicología y Salud, 2014)Las tecnologías se han convertido en acompañantes imprescindibles en la cotidianidad de los adolescentes. Cada día acceden más a ellas y las consumen con más avidez, aunque pocos son conscientes de sus riesgos, entre los ... -
Acceso a las tecnologías, rendimiento académico y cyberbullying entre escolares.
(Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), 2014)La vida cotidiana de los menores se encuentra mediatizada por las tecnologías y el tiempo que diariamente están conectados a ellas. Entre los riesgos a los que se exponen mientras que usan las TIC se encuentra el acoso ... -
El acceso de las mujeres a las profesiones educativas. El estado de la cuestión en el siglo XXI
(Octaedro, 2020-06)La investigación sobre la historia de la educación de las mujeres está viviendo una etapa dorada. En el presente capítulo, nos centramos sobre lo que se está investigando y publicando en lo que llevamos de siglo XXI ... -
Acción socioeducativa como generadora de marcos de convivencia. Perspectivas desde la cultura de paz.
(Instituto de la Paz y los Conflictos-UGR, 2021)Planteamos a través del siguiente texto una reflexión en torno a la acción socioeducativa para la convivencia intercultural desde una cultura de paz; para ello, realizamos un repaso a los diferentes enfoques de los ... -
Acercamiento a nuevas formas de oralidad en Angola través de la música de Yannick Ngombo
(2017-12-19)En la era de la globalización, que uniformiza pensamientos, estilos de vida y razones de sentido, podría pensarse que en Angola, como en general en todo el subcontinente negro, el África eterna de los poblados ha llegado ... -
El acompañamiento educativo como elemento potenciador de procesos resilientes: compilación de experiencias educativas
(2021)La presente comunicación relata la historia de tres chicos del mismo barrio pero con vidas muy diferentes. Cada uno de ellos ha superado ciertas barreras derivadas de la exclusión y la marginación social con la que han ... -
Actitudes de los internados en prisión, menores de veintiún años,ante la función reeducadora del medio penitenciario en el ámbito andaluz
(Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2006)Esta investigación se ha realizado desde el punto de vista pedagógico en el ámbito de las Instituciones Penitenciarias. Con este estudio se pretende conocer las actitudes de los jóvenes ante los procesos de reeducación. ... -
Actitudes hacia la inmigración en España a través de la encuesta social europea
(OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 2018)Este artículo examina las actitudes hacia la inmigración en España a tra- vés del análisis de los datos más recientes de la Encuesta Social Europea (2014). El principal objetivo de este estudio será evaluar cómo ... -
Adquiriendo competencias profesionales desde las experiencias y biografías de menores en riesgo social
(2013-11-26)El proyecto de innovación educativa que vamos a presentar se enmarca dentro de la asignatura “Infancia y Juventud en Riesgo Social”” de la titulación de Educación Social de la Universidad de Málaga. Movidos por el deseo ... -
Adquisición y evaluación de competencias mediante rúbricas. Estudio cualitativo de las percepciones del profesorado universitario en México
(2016-09-14)Las nuevas tendencias en la enseñanza universitaria apuestan por un modelo de evaluación estrechamente vinculado al concepto de evaluación formativa que promueve el enfoque competencial. En este contexto, las rúbricas de ... -
Agrupamiento, estilo de aprendizaje y trabajo basado en proyectos en la formación de maestros no especialistas en lengua extranjera
(Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2001)La formación en lengua extranjera y su didáctica forma parte del currículo de ciertas especialidades de maestros no especialistas en esa materia. Este trabajo constituye un acercamiento al estudio de los problemas ... -
Alternativas a las políticas neoliberales desde la pedagogía social
(2013-11-18)Este artículo pretende proponer elementos para la reflexión que permitan ofrecer alternativas a las políticas educativas neoliberales desde el marco de la pedagogía social, centrando las mismas en torno al compromiso ... -
“Alumnos ayudantes TIC”: evaluación y percepción de competencias clave en Educación Secundaria.
(Octaedro, 2020)La convivencia escolar ha logrado convertirse en la última década en un asunto de interés central, y en uno de los elementos de la cultura educativa más mencionado, por su relación con la mejora de las dinámicas que se ... -
Análisis bibliométrico de los juegos serios y la gamificación: ¿hacia dónde se dirige la educación superior?
(2022)Tras la evolución metodológica hacia entornos virtuales que ha sufrido la educación tras la pandemia provocada por la covid-19, muchos formadores han adaptado sus contenidos y sus planteamientos metodológicos hacia modelos ... -
Análisis conceptual fundamental del primer Boletín de la Escuela Moderna (1901).
La Escuela Moderna de Francisco Ferrer Guardia resulta un recurso casi inagotable de información. El primer boletín editado por este centro implica toda una serie de atenciones referidas a la imagen del espacio y la difusión ... -
Análisis crítico de sociedad, familia y educación. Principios pedagógicos
(Octaedro, 2023)Sociedad, familia y educación son cuestiones que nos afectan a todas las personas. Puede haber miles de definiciones de educación, pero qué menos que entender cuál es el discurso oficial; cómo ignorar lo que están ocasionando ...