Listar Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación e Innovación Educativa - (THE) por tipo "info:eu-repo/semantics/bookPart"
Mostrando ítems 1-20 de 29
-
El acceso de las mujeres a las profesiones educativas. El estado de la cuestión en el siglo XXI
(Octaedro, 2020-06)La investigación sobre la historia de la educación de las mujeres está viviendo una etapa dorada. En el presente capítulo, nos centramos sobre lo que se está investigando y publicando en lo que llevamos de siglo XXI ... -
“Alumnos ayudantes TIC”: evaluación y percepción de competencias clave en Educación Secundaria.
(Octaedro, 2020)La convivencia escolar ha logrado convertirse en la última década en un asunto de interés central, y en uno de los elementos de la cultura educativa más mencionado, por su relación con la mejora de las dinámicas que se ... -
Aplicación de Herramientas Tic en la Docencia Universitaria. Algunas Experiencias Prácticas
(Editorial MAD, 2011)En este estudio se realiza un análisis de la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad de Málaga -
Aprendiendo a ser educador y educadora social: algunas propuestas de trabajo para la educación emocional en la construcción de la identidad profesional dentro del Grado de Educación Social
(Dykinson, 2022-10-01)Tiene el presente capítulo la intención de exponer, de manera general, una experiencia formativa dentro del Grado de Educación Social de la UMA que tiene que ver con el aprendizaje de las emociones y su relación con la ... -
Ciberacoso por discriminación étnico-cultural entre adolescentes españoles.
(Octaedro, 2023) -
Control actuarial y población en exclusión social: el caso de Los Asperones
(2020)El presente escrito indaga precisamente en cómo se ha llegado a tales condiciones de marginación. Para ello abordaremos una fracción espe- cífica (la vinculada al control social) de las políticas públicas desplega- ... -
Cyberbullying y cyberbullying sexual: prevalencia y extensión entre adolescentes españoles.
(Octaedro, 2023)Esta publicación está integrada por doscientas aportaciones en las que han participado más de 300 investigadores, académicos y profesionales de los ámbitos educativo, social y sanitario principalmente. Aunque los trabajos ... -
Diagnóstico de la integración de la Agenda 2030 en los planes de estudio de las universidades andaluzas públicas desde el emprendimiento azul y la sostenibilidad
(Comares línea Open Acces, 2023-11-10)La tercera misión de la universidad es la transferencia del conocimiento para la mejora de su territorio de influencia, por ello, la universidad andaluza como institución de educación superior de calidad en el siglo xxi, ... -
Educación ambiental y desarrollo sostenible; programas, oportunidades y propuestas.
(Ediciones Aljibe S.L., 2024)En este capítulo realizamos una conceptualización de lo que se entiende por Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible , haciendo un breve análisis de sus comienzos y desarrollando algunos planteamientos de cómo se están ... -
Evaluación del aprendizaje universitario en competencias sobre emprendimiento azul y trabajo cooperativo
(Dikynson, 2021-04)El sistema universitario puede ejercer una gran influencia en su entorno socioambiental mediante el desarrollo de competencias relacionadas con la sostenibilidad y el emprendimiento azul por ello la Unión Europea considera ... -
Experiencias problemáticas relacionadas con internet y el móvil en universitarios españoles: El caso del phubbing y el FOMO.
(Dykinson, 2021)En los últimos años se ha evidenciado el aumento de conductas problemáticas de internet y el uso de smartphones. El phubbing se entiende como el acto de ignorar a otra/s persona/s y al propio entorno por concentrarse en ... -
Fear of missing out (FOMO) y experiencias en la red entre universitarios.
(Dykinson, 2023)La difusión, normalización y consumo desmesurado de las tecnologías en la sociedad del siglo XXI, especialmente entre el colectivo adolescente y joven, han modificado la forma de relación humana. Como consecuencia, el ... -
From Care to Education in the Spanish Nurseries for Children Aged 0 to 3 Years (1990–2020).
(CLUEB, 2022)This chapter looks into the evolution of day nurseries and educational services for children aged zero to three years in Spain from 1945 to 1990, and how they compare with those for children aged three to six. The main ... -
Hiperconexión en el contexto universitario: el caso de Madrid y Galicia.
(Octaedro, 2020)Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), han supuesto una auténtica revolución social y personal transformando enormemente las formas de relación entre personas, y los procesos de enseñanza-aprendizaje. ... -
La identidad docente como reto en el devenir de la educación. Individualización y atención a la diversidad en la escuela actual.
(Universidad de Guadalajara (México), 2020)Bajo el prisma educativo, concretamente de la profesión docente, la identidad se asocia a la imagen que un sujeto tiene de sí mismo respecto de su práctica profesional, como proceso orientado a construir un modo propio y ... -
Inteligencia emocional y cyberbullying en el alumnado de Educación Secundaria.
(Octaedro, 2022)La incorporación tan naturalizada de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la vida de niños, adolescentes y jóvenes ha traído consigo nuevas vías de aprendizaje y socialización como posibilidades ... -
Intervención socioeducativa como eje de coordinación interdisciplinar en el Grado Educación Social. Análisis de una experiencia APS.
(Octaedro, 2024)Service Learning (SL) is a teaching methodology that combines learning and service in a real situation. Given its contribution to the process of acquiring professional skills, this study analyses the innovative nature ... -
La investigación-acción participativa como encrucijada: investigación, formación inicial y permanente, y transformación de la realidad
(Octaedro, 2024)Son muchos los retos del siglo XXI que la universidad debe cuestionar: la globalización, la sociedad del conocimiento, las desigualdades, la digitalización e inteligencia artificial, el mestizaje de nuestras sociedades, ... -
Investigar para construir una educación inclusiva
(2020)En este capítulo comenzaremos haciendo un recorrido jurídico de la educación inclusiva y realizando una aproximación conceptual al término. A continuación, analizaremos el modo en que las escuelas ejercen la dominación ...