Mostrando ítems 1-20 de 251

    • Labour market accessing of two Pedagogy groups from the University of Malaga 

      Matas-Terron, Antonio (2019-10-21)
      Abstract An exploratory analysis of the labour insertion of Pedagogy students from the University of Malaga belonging to the groups of 2009-10 and 2013-14 is presented. Data from 180 students, provided by the Quality Unit ...
    • Educación y cambio social: feminización sin feminismo. 

      Aranda-Garrido, Maria Lourdes; Nadal Masegosa, Antonio (2019-10-16)
      Educación y cambio social es una asignatura obligatoria en el Grado en Educación Infantil de la Universidad de Málaga, no dándose una circunstancia análoga en los planes de estudio de dicho grado en el resto de universidades ...
    • Reflexiones Fuera de Clase 

      Garcés, Marina (2019-10-07)
      Uno de los principales retos de las profesiones educativas es saber leer el presente (cada vez con las nuevas particularidades del tiempo histórico que nos toca vivir). Un reto para el que la filosofía supone una herramienta ...
    • Pedagogía robótica 

      Quero Torres, Natalia (2019-09-26)
      Son muchos los alumnos que cada año finalizan sus estudios del Grado en Pedagogía en España pero ¿Conocen todas las posibles salidas profesionales que disponen con esta formación? El pedagogo se caracteriza por ser un ...
    • Análisis de los resultados de la enseñanza básica y de la ratio docente-estudiante en las prisiones andaluzas en el curso 2017-18. 

      Nadal Masegosa, Antonio (7th International Congress of Educational Sciences and Development. Granada (ESPAÑA), 24-26 abril, 2019., 2019)
      La enseñanza en los centros penitenciarios no parece que sea objeto de estudio común entre las distintas líneas mayoritarias de investigación pedagógica actuales, entre otras cuestiones, por entrar en problemáticas sociales ...
    • Las primeras mujeres congresistas en España durante la dictadura de Primo de Rivera 

      Grana-Gil, Isabel Maria; Trigueros Gordillo, Guadalupe; Robles Sanjuan, Victoria (2019-07-26)
      El objetivo de la comunicación es dar a conocer a las primeras mujeres que ocuparon un escaño en el Congreso español durante la dictadura de Primo de Rivera. Estas mujeres venían mayoritariamente del mundo de la enseñanza ...
    • La identidad femenina durante la dictadura de primo de rivera: las mujeres asambleístas 

      Grana-Gil, Isabel Maria; Trigueros Gordillo, Guadalupe; Robles Sanjuan, Victoria (2019-07-26)
      Las feministas españolas, según afirmaba Margarita Nelken en 1922, relegaron sus reivindicaciones como tales priorizando sus ideologías políticas y esto debilitó en gran medida el movimiento sufragista español. En España, ...
    • La formación para la acreditación de líderes escolares 

      Gallego-García, María del Mar; Lupión-Cobos, Teresa; Martín Vicente, Laura F. (Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), 2019)
      Los líderes escolares deben adaptar sus actuaciones a los retos actuales, desempeñando funciones vinculadas a su perfil profesional, acorde a las líneas estratégicas establecidas en el marco normativo vigente. De ahí que ...
    • Places to Develop Democracy: Relevance of Relph's Concept of Place for the History of Education 

      Sanchidrian-Blanco, Maria del Carmen (2019-07-25)
      This paper, based on the research developed in the Erasmus+ project Reimagining Creative Democracy (2018-1-SE01-KA203-039115), provides a synthesis of Relph’s concept of place giving examples of its use in the study of ...
    • Enseñar y aprender Historia de la escuela: una experiencia de enseñanza bilingüe 

      Sanchidrian-Blanco, Maria del Carmen (2019-07-15)
      En esta comunicación se describe la actividad formativa diseñada para la parte práctica de la asignatura Historia de la escuela que se imparte en inglés en un grupo del grado de educación primaria en la Universidad de ...
    • Época y educación: ¿simple transparencia o compleja rebelión? 

      Skliar, Carlos (2019-07-09)
      Cada época sugiere nombres o metáforas para ser contada, modos orales, escritos y leídos que versan sobre las alegrías o los latigazos en la espalda donde se tallan los padecimientos y las bienaventu­ranzas individuales; ...
    • Aplicación de minería de textos para la revisión bibliográfica de programas de cuidadores 

      Matas-Terron, Antonio; Leiva-Olivencia, Juan José (2019-07-08)
      El aumento del número de publicaciones dificulta estar al día de ellas. Este estudio muestra como la Minería de Textos puede facilitar esta tarea. Se analizan los temas tratados por la producción científica sobre la formación ...
    • Resituando el lugar del conocimiento en los procesos de enseñanza-aprendizaje universitarios. 

      Morales Valero, Manuel (2019-06-25)
      Las actuales sociedades y economías posfordistas necesitan para su supervivencia de la generación de conocimiento. El acceso a la información en buena parte está ya solventado, pero los procesos de su conversión a conocimiento ...
    • Terminando en la facultad, ¿Y ahora qué? 

      De la Morena Fernández, Alvaro Miguel (2019-06-12)
      Esta comunicación recorre el paso de un estudiante de Pedagogía a un profesional de ella. Nos adentramos en el recorrido de trabajo y esfuerzo de un caso individual, Álvaro de la Morena, estudiantes del Grado de Pedagogía ...
    • Pedagogía y autoempleo: si se puede! 

      Estévez Estévez, Beatriz (2019-06-12)
      Cursé Pedagogía porque alguien me habló de esa carrera que parecía ser afín, a mi primera opción, Psicología. Fue todo muy rápido y mi decisión no estaba fundamentada en el conocimiento de la misma, ni en la empleabiliad ...
    • El perfil del pedagogo como consultor y gestor de proyectos 

      Suvires García, Miguel Ángel (2019-06-12)
      Además del conocido ámbito escolar o, incluso, del ámbito social, hemos comprobado que los pedagogos podemos desempeñar diferentes funciones profesionales, por ejemplo, en consultoras de formación. Estas funciones ...
    • Pedagogía de la aviación 

      López García, María Grabiela (2019-06-12)
      La pedagogía es imprescindible en todos los ámbitos en los que se realiza un aprendizaje.  Mi tarea es demostrar que desde la pedagogía se establecen marcos de actuación en los que se optimiza el proceso de enseñanza y ...
    • Labor pedagógica del dramaturgo Alejandro Casona: De las Misiones Pedagógicas al exilio 

      Diego Pérez, Carmen (2019-05-06)
      Alejandro Rodríguez Álvarez (1903-1965), tras formarse en la Escuela Superior del Magisterio, inició su vida profesional como Inspector de Primera Enseñanza en 1928 en Lérida, continuándola en Asturias y en Madrid. Durante ...
    • De la formación de demanda a la formación programada por las empresas. Análisis en términos de volumen de actividad. 

      Morales Valero, Manuel (2019-05-02)
      La presente comunicación viene a (intentar) responder o arrojar luz a la siguiente cuestión: ¿qué causas condujeron a la Administración General del Estado a reformar, con carácter de urgencia, la conocida como Iniciativa ...
    • Validation of a questionnaire to measure the expectations and interests labor in the university student 

      Fernández-Jiménez, Miguel Ángel; Mena, E.; Gómez-Carrillo, V.R. (New Trends and Issues Proceedings on Humanities and Social Sciences, 2019)
      The establishment of the European Higher Education Area (EHEA) has promoted an attempt to design a syllabus that is more related to the world of work. There is evidence to suggest that the transfer of skills that should ...