Listar THE - Artículos por autor "Tójar-Hurtado, Juan-Carlos"
Mostrando ítems 1-15 de 15
-
Análisis de la percepción del lenguaje con perspectiva de género en alumnado universitario
Gómez-Carrillo, Victoria del Rocío; Tójar-Hurtado, Juan Carlos; Mena-Rodríguez, Esther (Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, 2021)Investigaciones previas muestran que usar un lenguaje con enfoque de género contribuye a construir una realidad más inclusiva, mientras que utilizar un lenguaje sexista contribuye a reforzar una sociedad patriarcal. El ... -
Competency-Based Evaluation in Higher Education—Design and Use of Competence Rubrics by University Educators
Velasco-Martínez, Leticia Concepción; Tójar-Hurtado, Juan Carlos (Canadian Center of Science and Education, 2018-01-26)Competency-based learning requires making changes in the higher education model in response to current socio-educational demands. Rubrics are an innovative educational tool for competence evaluation, for both students and ... -
La Educación como vía de empoderamiento laboral y social de la juventud universitaria en México
Fausto Lizaola, Celia; Tójar-Hurtado, Juan Carlos; Ríos-Ariza, José Manuel (Ediciones Complutense, 2018-10-04)La educación es el eje estratégico para activar la transformación económica y cultural de las naciones, promover la calidad de vida de la sociedad y la vinculación de las personas con el mundo del trabajo. Invertir ... -
Environmental education to change the consumption model and curb climate change
Velasco-Martínez, Leticia Concepción; Martín-Jaime, Juan Jesús; Estrada-Vidal, Ligia Isabel; Tójar-Hurtado, Juan Carlos (MDPI, 2020-11-11)Environmental education plays a fundamental role in the fight against climate change and the transformation towards a more sustainable and environmentally friendly socio-economic model. This study shows how to evaluate the ... -
Evaluación de buenas prácticas de tutorización e-learning. Funciones del teletutor y su papel en la formación.
Fernández-Jiménez, Miguel Ángel; Tójar-Hurtado, Juan Carlos; Mena-Rodríguez, Esther (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT), 2013)El papel del tutor es clave en los procesos de formación bajo modalidad de e-learning. Este artículo pretende dar a conocer un instrumento elaborado para evaluar distintas funciones del tutor en este tipo de procesos ... -
Evaluación de una experiencia blended learning. Un nuevo enfoque curricular en la Educación Ambiental
Estrada-Vidal, Ligia Isabel; Tójar-Hurtado, Juan Carlos; Matas-Terrón, Antonio (Instituto da Educaçao da Universidade de Lisboa, 2010)Se presenta un estudio que evalúa la elaboración y el uso de la plataforma Moodle en un Máster Oficial en Educación Ambiental. Esta enseñanza de posgrado tiene carácter semipresencial y se imparte de manera coordinada en ... -
Evaluar y promover las competencias para el emprendimiento social en las asignaturas universitarias
Velasco-Martínez, Leticia Concepción; Estrada-Vidal, Ligia Isabel; Pabón Figueras, Manuela; Tójar-Hurtado, Juan Carlos (Ediciones Complutense, 2019-01-28)Las universidades, así como diversas entidades científicas y académicas, tanto a nivel nacional como internacional, han tomado conciencia de la necesidad de promover el emprendimiento en el ámbito universitario ... -
Evaluation of an environmental education program using a cross-sectoral approach to promote the sustainable use of domestic drains
Martín-Jaime, Juan Jesús; Velasco-Martínez, Leticia Concepción; Tójar-Hurtado, Juan Carlos (MDPI, 2021-10-31)The discharge of hygienic waste down domestic drains has become a socio-environmental problem that is causing serious damage to aquatic ecosystems and wastewater management systems. In this paper, we report the results of ... -
Funciones de la tutoría en e-learning: Estudio mixto de los roles del tutor online.
Fernández-Jiménez, Miguel Ángel; Mena-Rodríguez, Esther; Tójar-Hurtado, Juan Carlos (Revista de Investigación Educativa, 2017-07-07)Desde que en 1924 el Pressey Testing Machine apareció en la historia de la educación hasta el 2013 donde los MOOC están presentes a nivel mundial, el e-learning ha sufrido una evolución constante. Ello se ha debido en ... -
Identifying key issues for university practitioners of garden-based learning in Spain.
Eugenio-Gozalbo, Marcia; Pérez-López, Raquel; Tójar-Hurtado, Juan-Carlos (Routledge, 2020-01-07)The presence of learning gardens in Spain is growing, and the current scenario is highly diverse in relation to issues such as participatory models or purposes, among others. In the context of the 1st National Meeting on ... -
Innovaciones Educativas en Centros de Educación Infantil y Primaria. Perspectivas Externa e Interna del Proceso Innovador
Tójar-Hurtado, Juan Carlos (2015-05-13)l informe que se presenta aquí resumido es fruto de varios años de trabajo como investigador principal de una Acción Coordinada entre varios grupos de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Andalucía, al amparo del III ... -
Innovaciones educativas en el contexto andaluz. Análisis multicaso de experiencias en Educación Infantil y en Educación Primaria.
Tójar-Hurtado, Juan Carlos; Mena-Rodríguez, Esther (Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, 2011)La innovación educativa es un elemento clave en la formación permanente del profesorado de Educación Infantil y Primaria. De esta manera, viene siendo incorporada en los programas de formación de las administraciones ... -
¿Qué sabe el alumnado sobre las problemáticas socio-ambientales del agua y su gestión sostenible? Investigación mixta en Educación Primaria
Pozo Muñoz, Maria de la Paz; Velasco-Martínez, Leticia Concepción; Martín-Gámez, Carolina; Tójar-Hurtado, Juan Carlos (Universidad de Cádiz, 2021-01-24)El agua como contenido curricular siempre ha recibido una gran atención por la comunidadeducativa, no solo por su interés y valor educativo, sino también por las dificultades de aprendizaje detectadasdurante su enseñanza. ... -
Spanish agriculture and water: Educational implications of water culture and consumption from the Farmers’ Perspective
The responsible management and consumption of water is a challenge that involves all segments of society. Having access to sufficient quality and quantity of water is not only a technological issue, but requires that the ... -
Uso de rúbricas en educación superior y evaluación de competencias
Velasco-Martínez, Leticia Concepción; Tójar-Hurtado, Juan Carlos (Universidad de Granada, 2018-09-01)El aprendizaje basado en competencias ha supuesto una transformación de la Educación Superior para atender las actuales demandas de formación. El uso de la rúbrica en las universidades es considerado un instrumento de ...