Listar THE - Artículos por título
Mostrando ítems 44-63 de 79
-
Juegos serios y formación de adultos
(2015-03-27)En este artículo se presenta un breve ensayo sobre las aportaciones que los juego serios pueden tener en la formación de adultos. Se debate sobre las características de los juegos serios, y cómo éstas se ajustan a los ... -
Labour market accessing of two Pedagogy groups from the University of Malaga
(2019-10-21)Abstract An exploratory analysis of the labour insertion of Pedagogy students from the University of Malaga belonging to the groups of 2009-10 and 2013-14 is presented. Data from 180 students, provided by the Quality Unit ... -
Learning generalization in virtual environments: a revision of the theoretical principles from a cognitive perspective
(2015-03-10)Virtual environments have proven useful (have shown their utility) for process of the optimization academic learning. Equally, it is proved that in these virtual reality environments, the apprentice uses learned processes ... -
Las maestras de párvulos: ¿Madres o maestras?
(2017)Las primeras escuelas de párvulos se crearon en España (a partir de 1838) para recoger y educar a los niños de dos a seis años cuyas madres no podían atenderlos porque estaban trabajando. Su origen está vinculado a la ... -
El mapa internacional de las revistas de Historia de la Educación (1990-2016).
(2019-12-21)En este artículo se estudia, a nivel global, el impacto de la internacionalización en los modelos de gestión de las revistas de historia de la educación (HE), su evolución durante los últimos veinticinco años y el efecto ... -
Mass strandings of cold-stunned loggerhead turtles in the south Iberian Peninsula: ethological implications
(Taylor and Francis, 2010-05)The loggerhead Caretta caretta is the most frequent marine turtle in the Mediterranean Sea and adjacent waters (Margaritoulis et al. 2003). In the Mediterranean Sea strandings of cold-stunned loggerheads have been rarely ... -
Miradas multimedia sobre resiliencia y educación: innovación educomunicativa para la resiliencia de la infancia en riesgo social.
(Universidad Nacional Autónoma de México y Universia, 2019)El Proyecto de Innovación Educativa “Miradas multimedia sobre resiliencia y educación”, desarrollado en el curso académico 2015/2016 en la Universidad de Málaga (España)1, surge en el contexto de la crisis económica que ... -
Modelización de la trayectoria del efecto de programas y políticas: implicaciones para la evaluación
(2021)En la evaluación de programas, el momento de cuando se realice la evaluación puede determinar drásticamente el resultado de dicha evaluación, sobre todo cuando se evalúa el impacto. A pesar de su importancia, en la literatura ... -
Pedagogía de la muerte: las canciones como recursos didáctico
(Universidad Autónoma de Madrid. Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, 2014-12-19)A pesar de la innegable relación que existe para el ser humano entre la muerte y la vida, aún no hemos logrado darle un trato pedagógico al tema de la muerte en los distintos contextos educativos en los que trabajamos. El ... -
La pedagogía de Montessori y la formación de profesores. La importancia de la teoría.
(2023-01-01)Este artículo de reflexión busca explicar cómo el conocimiento de la pedagogía de Montessori y del proceso para su formulación puede ayudar a los futuros docentes a ser reflexivos e innovadores. No se trata de defender que ... -
Pedagogía social y evaluación de los servicios sociales comunitarios: un caso de estudio
(Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, 2023)Este texto presenta parte de los resultados de un proyecto de investigación realizado en los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Torremolinos con el objeto de evaluar su funcionamiento, procesos, políticas, ... -
Percepción de la inmigración en España desde la Investigación en Conflictos
(Regions & Cohesion - Berghahn Journals, 2019)Este artículo analiza las percepciones hacia la inmigración en España a través de las dos últimas rondas de la Encuesta Social Europea. Partiendo de la investigación en conflictos, se propone una nueva metodología ... -
El perfil del docente de enseñanza secundaria desde la perspectiva de los futuros profesionales de la educación
(Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente CENID A.C., 2012-07)En el contexto de una investigación, sobre la formación inicial para docentes de secundaria de la Universidad de Málaga, se realizó un análisis conceptual de dicha formación y del perfil de los docentes a través de un grupo ... -
Presencia de la escuela rural en Cabás (2009-2022).
(2023-12-21)En este artículo se analiza la presencia de la escuela rural en la revista Cabás desde 2009 hasta 2022. En total se han hallado 38 investigaciones. Entre los resultados destaca que ha habido una continuidad en la publicación ... -
Presencia de los museos pedagógicos en los congresos de la ISCHE, 2014-2021.
(2021-12-21)En este artículo se analiza la presencia de los museos pedagógicos en los congresos de la ISCHE celebrados de 2014 a 2021 así como en el SWG dedicado a Objects, Senses and the Material World of Schooling. Entre los ... -
Proyecto escuela: espacio de paz. Reflexiones sobre una experiencia en un centro educativo
(Universidad Autónoma de Madrid. Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, 2016-04-01)Se enmarca esta investigación dentro del Master Interuniversitario de Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos. La finalidad principal de la misma es conocer la situación del Proyecto “Red Escuela: Espacio ... -
Qualitative analysis of the use of non-sexist language in higher education: the case of the University of Málaga from the professor’s perspective.
(2022-10-03)language; therefore, language should be faithfully adjusted to reality to continue fulfilling its function: communication. The problem arises when society advances faster than language research. Currently, the feminine ... -
¿Qué sabe el alumnado sobre las problemáticas socio-ambientales del agua y su gestión sostenible? Investigación mixta en Educación Primaria
(Universidad de Cádiz, 2021-01-24)El agua como contenido curricular siempre ha recibido una gran atención por la comunidadeducativa, no solo por su interés y valor educativo, sino también por las dificultades de aprendizaje detectadasdurante su enseñanza. ... -
La resiliencia en jóvenes en riesgo de exclusión.: El caso de Coke
(Asociación Iberoamericana de Pedagogía Social, 2022-09-25)Se enmarca este estudio dentro de un proyecto más amplio que tiene como fin conocer y desarrollar el trabajo en red como forma de promoción de la resiliencia en la infancia en riesgo de exclusión. La ... -
La segunda enseñanza extremeña a través de su alumnado. Los institutos históricos provinciales de Cáceres y Badajoz (1900-1936)
(Sociedad Española de Historia de la Educación, 2022-06)El primer tercio del siglo XX es un periodo caracterizado por grandes transformaciones sociales y culturales, pero ¿Cómo afectaron estos cambios en la segunda enseñanza extremeña? El objetivo de este artículo es analizar ...