Listar THE - Artículos por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 80
-
Aprendizaje en mundos virtuales
(Instituto de Educação da Universidade de Lisboa, 2010)Los avances tecnológicos están permitiendo desarrollar auténticos sistemas de realidad virtual donde llevar a cabo programas educativos completos. Los modelos educativos habituales que se han utilizado para explicar esta ... -
Evaluación de una experiencia blended learning. Un nuevo enfoque curricular en la Educación Ambiental
(Instituto da Educaçao da Universidade de Lisboa, 2010)Se presenta un estudio que evalúa la elaboración y el uso de la plataforma Moodle en un Máster Oficial en Educación Ambiental. Esta enseñanza de posgrado tiene carácter semipresencial y se imparte de manera coordinada en ... -
Mass strandings of cold-stunned loggerhead turtles in the south Iberian Peninsula: ethological implications
(Taylor and Francis, 2010-05)The loggerhead Caretta caretta is the most frequent marine turtle in the Mediterranean Sea and adjacent waters (Margaritoulis et al. 2003). In the Mediterranean Sea strandings of cold-stunned loggerheads have been rarely ... -
Innovaciones educativas en el contexto andaluz. Análisis multicaso de experiencias en Educación Infantil y en Educación Primaria.
(Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, 2011)La innovación educativa es un elemento clave en la formación permanente del profesorado de Educación Infantil y Primaria. De esta manera, viene siendo incorporada en los programas de formación de las administraciones ... -
El perfil del docente de enseñanza secundaria desde la perspectiva de los futuros profesionales de la educación
(Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente CENID A.C., 2012-07)En el contexto de una investigación, sobre la formación inicial para docentes de secundaria de la Universidad de Málaga, se realizó un análisis conceptual de dicha formación y del perfil de los docentes a través de un grupo ... -
Evaluación de buenas prácticas de tutorización e-learning. Funciones del teletutor y su papel en la formación.
(Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT), 2013)El papel del tutor es clave en los procesos de formación bajo modalidad de e-learning. Este artículo pretende dar a conocer un instrumento elaborado para evaluar distintas funciones del tutor en este tipo de procesos ... -
La investigación educativa en el ámbito de las instituciones penitenciarias: panorámica, desafíos y propuestas
(Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, 2013-01-01)Por medio de este artículo pretendemos acercarnos al estado de la investigación educativa dentro de las instituciones penitenciarias de nuestro país. Para ello expondremos y analizaremos algunas investigaciones sobre este ... -
El uso de los recursos educativos abiertos e iniciativas opencourseware de socialización del conocimiento
(2013-10-17)Esta investigación se propuso a verificar la utilización efectiva de los recursos educativos abiertos y el desarrollo de iniciativas OpenC ourseWare de socialización del conocimiento por universidades de Andalucía, la ... -
Estilos de enseñanza-aprendizaje y E-learning
(Flumen, 2014)La investigación desarrollada en este trabajo se enmarcó dentro de una experiencia de utilización de los estilos de aprendizaje en la tecnología de la información y comunicación (TIC), a través de un entorno virtual de ... -
Pedagogía de la muerte: las canciones como recursos didáctico
(Universidad Autónoma de Madrid. Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, 2014-12-19)A pesar de la innegable relación que existe para el ser humano entre la muerte y la vida, aún no hemos logrado darle un trato pedagógico al tema de la muerte en los distintos contextos educativos en los que trabajamos. El ... -
Docencia 2.0: experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la docencia universitaria
(Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente CENID A.C., 2015)Pretendemos dar a conocer una experiencia de innovación en el ámbito de la docencia universitaria en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. En estas materias, se han aplicado las TIC en sus ... -
Aprendizaje y nuevas tecnologías en adultos mayores Una revisión del estado de la cuestión
(2015-03-06)Revisión documental sobre el cómo las personas mayores se enfrentan al aprendizaje de las nuevas tecnologías. Se concluye con una hipótesis sobre la relación que mantienen entre sí el aprendizaje, el uso del tiempo libre ... -
Learning generalization in virtual environments: a revision of the theoretical principles from a cognitive perspective
(2015-03-10)Virtual environments have proven useful (have shown their utility) for process of the optimization academic learning. Equally, it is proved that in these virtual reality environments, the apprentice uses learned processes ... -
Simulación numérica para el desarrollo de pruebas diagnósticas objetivas
(2015-03-23)En este trabajo se muestra un ejemplo de cómo utilizar la simulación numérica para obtener las tablas de tabulación para evaluar una población con la versión española de la prueba Test Your Memory. Se discute las posibilidades ... -
Juegos serios y formación de adultos
(2015-03-27)En este artículo se presenta un breve ensayo sobre las aportaciones que los juego serios pueden tener en la formación de adultos. Se debate sobre las características de los juegos serios, y cómo éstas se ajustan a los ... -
Innovaciones Educativas en Centros de Educación Infantil y Primaria. Perspectivas Externa e Interna del Proceso Innovador
(2015-05-13)l informe que se presenta aquí resumido es fruto de varios años de trabajo como investigador principal de una Acción Coordinada entre varios grupos de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Andalucía, al amparo del III ... -
Evaluación del perfil competencial de alumnos universitarios respecto a la educación tecnológica
(Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation,, 2015-06)Los docentes deben hacer uso de las nuevas tecnologías para poder realizar un trabajo eficaz en la actual sociedad, donde los procesos educativos están basados en una cada vez mayor cantidad de información y conocimientos. ... -
Proyecto escuela: espacio de paz. Reflexiones sobre una experiencia en un centro educativo
(Universidad Autónoma de Madrid. Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, 2016-04-01)Se enmarca esta investigación dentro del Master Interuniversitario de Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos. La finalidad principal de la misma es conocer la situación del Proyecto “Red Escuela: Espacio ... -
La importancia del ambiente de aprendizaje. Pedagogía ecológica en un centro de menores
(Editorial Universidad de Sevilla, 2016-06-30)El presente artículo se destila de una investigación biográfica desarrollada en torno a la historia de Omar, un adolescente argelino que fue sentenciado a un proceso de Reforma Juvenil en España por cometer un delito de ... -
The tutor’s roles and functions in online education. Qualitative study within the context of worker training
(Elsevier, 2017)E-learning education has become a reality that transcends the educational environment. This research focused on continuouseducation of working people for whom e-learning offers many advantages given the characteristics of ...