Listar THE - Tesis por centro "Facultad de Ciencias de la Educación"
Mostrando ítems 1-20 de 53
-
Análisis de los usos del lenguaje con perspectiva de género en la Educación Superior
(UMA Editorial, 2022-07-14)En investigaciones previas se muestra que usar un lenguaje con enfoque de género contribuye a construir una realidad más inclusiva, mientras que utilizar un lenguaje sexista contribuye a reforzar una sociedad patriarcal. ... -
Análisis pedagógico de los valores presentes en las letras de las canciones (2005-2011)
(Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2013)Esta investigación pretende ser una aportación cuyo fin esencial es analizar los valores que se transmiten, tanto por vía implícita como por vía explícita, en las letras de las canciones con más impacto en España durante ... -
Análisis y valoración de las rúbricas para la evaluación de competencias en educación superior
(UMA Editorial, 2018)El enfoque por competencias se ha convertido en un modelo educativo de referencia para las titulaciones universitarias. Muchos países están adaptando los diseños curriculares a este modelo para establecer una enseñanza más ... -
Aportaciones Didácticas de la Web 2.0 en los centros de Educación Secundaria de Málaga pertenencientes a la Junta de Andalucía
(Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2015)El presente trabajo de investigación tiene como meta principal, valorar las aportaciones y el uso de los programas y herramientas Web 2.0 en el entorno educativo de la Comunidad Autónoma Andaluza, y concretamente en los ... -
El ciclo de las violencias en entornos de acción socioeducativa. Fundamentos ontopraxeológicos de desarrollo profesional en Educación Social
(UMA Editorial, 2023-03-27)La presente tesis doctoral recoge un proceso de elaboración teórica que emana de un proceso de investigación a través de métodos mixtos, combinando una aproximación cuantitativa y cualitativa al análisis de la realidad, ... -
Competencias Genéricas/Transversales que se desarrollan bajo el Modelo Pedagógico del Centro Universitario de los Valles. El caso de las Carreras de Ingeniería del Centro Universitario de los Valles
(Servicio de Publicaciones y Divulgacion Cientifica, 2016)En la actualidad, el enfoque basado en competencias ha tomado un gran auge, siendo impulsado por foros como la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, y el espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En estos ... -
Concepciones sobre la educación ambiental de los docentes participantes en la red andaluza de ecoescuelas
(Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2012)En Educación Ambiental (EA), el proceso de enseñanza-aprendizaje favorece la formación de las personas, pero en especial, el desarrollo de actitudes y conductas activas a favor del ambiente. De este modo, se pretende ... -
Conservatorio de Música de Málaga: Proceso Pedagógico, Historia y género (1869-1959)
(Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2016)La investigación reconstruye la Historia del Conservatorio de Música de Málaga desde su inicio en el 1869 hasta el año 1959, momento que en su funcionamiento y dinámica tiene cierta analogía con el actual centro musical. ... -
Las construcciones escolares públicas de Educación Secundaria en Málaga
(Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2016)INTRODUCCIÓN: La tesis “Las construcciones escolares públicas de educación secundaria en Málaga” se aborda desde el campo de las administraciones públicas, de la arquitectura y de la educación con un objetivo doble: al ... -
Derechos humanos y convivencia en la comunidad educativa: acción - reacción ante una crisis de humanidad
(Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2014)Al explorar el tema de los Derechos Humanos y su Educación, encontramos gran variedad de programas, piezas normativas, actuaciones, proyectos e informes; una extensa lista de documentación relacionada directa o indirectamente ... -
Desarrollo de competencias transversales en los grados de Ingeniería de Telecomunicación
(UMA Editorial, 2017-07-05)La aspiración de construir un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), aunque con avances significativos en las últimas dos décadas, sigue teniendo retos importantes. En este sentido, las políticas educativas europeas ... -
Determinación del perfil de competencias del docente universitario, desde la mirada del académico, en el marco de un modelo orientado al desarrollo de competencias de los estudiantes en la Universidad Santo Tomas (Chile)
(Servicio de Publicaciones y Divulgacion Cientifica, 2016)La presente investigación pretende determinar las competencias que debe poseer y poner en acción un docente universitario que se constituye en el agente de cambio educativo para mejorar la calidad de la formación en la ... -
Diseño de instrumentos para medir la usabilidad, la satisfacción y aspectos técnicos de herramientas en la Web para la evaluación educativa
(Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2015)El objetivo principal de la tesis por compendio consistió en el diseño, creación y validación de un instrumento para medir la usabilidad y satisfacción de herramientas web educativas. Dentro de la revisión literaria del ... -
La educación a través del NO-DO (1943-1981)
(UMA Editorial, 2021-05-26)Esta investigación pretende conocer la imagen que de la educación formal y no formal del franquismo se ofrecía a través de los Noticiarios y Documentales cinematográficos “NO-DO” (1943-1981), el principal medio propagandístico ... -
La Educación Musical Reglada en Málaga durante el Franquismo (1936-1975).
(Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2015)En esta tesis se detalla cómo fue la educación musical en Málaga durante el franquismo. Se realiza un análisis contextual de la época, de los antecedentes y de la asignatura de música en los diferentes planes de estudios ... -
Empleabilidad del pedagogo/a a través del análisis interpretativo de experiencias profesionales
(Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2016)La Pedagogía y su importancia como disciplina han ido evolucionando a lo largo de los años, desde el concepto más general como ciencia de la educación, hasta considerar la labor del pedagogo/a como figura orientadora en ... -
Empoderamiento laboral y social de la población egresada de la Universidad de Guadalajara (México)
(UMA Editorial, 2021-02-25)La educación, y en especial la del nivel superior, debe preparar a la ciudadanía para la vida, generando altas expectativas individuales y colectivas, para construir un mejor entorno social (Soto y Torres, 2016). Esta tesis ... -
En proceso diagnóstico en la práctica de la orientación educativa: hacia una delimitación operativa del término
(Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2016)Esta Tesis Doctoral trata de dar cumplimiento a la pregunta de investigación realizada en torno a la descripción de la práctica diagnóstica, en una población muy concreta: la de orientadores y orientadoras en los niveles ... -
La enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua a través del diseño de un software educativo multimedia en aulas temporales de adaptación lingüística
(Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2014)El objeto central sobre el que versa esta tesis doctoral es el diseño y aplicación de software para la enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua en Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL). Tras la ... -
Estudio piloto para propuesta de mejora de programas de intervención en inteligencia emocional en el ámbito de la formación para el empleo.
(UMA Editorial, 2023)Motivaciones: 1-desarrollar un proceso operativo análogo al de Nickerson, R; Perkins, D. y Smith, E. (1985), y Mora, J.A. (1995), alumbrando una herramienta de mejora de programas de intervención (PI) en Inteligencia ...