Mostrar el registro sencillo del ítem
Música popular, flamenco y fusiones musicales en España: Una visión general desde el siglo XIX
dc.contributor | Departamento de Historia Moderna y Contemporánea (UMA) y Departamento de Lenguas Modernas (Universidad de Newcastle) | es_ES |
dc.contributor.author | González-Jurado, Deborah | |
dc.contributor.other | Historia Moderna y Contemporánea | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-09-13T07:35:56Z | |
dc.date.available | 2022-09-13T07:35:56Z | |
dc.date.created | 2022-08-22 | |
dc.date.issued | 2022-09-12 | |
dc.identifier.citation | GONZÁLEZ JURADO, Deborah (2022) Música popular, flamenco y fusiones musicales en España: Una visión general desde el siglo XIX (apuntes), 65 pp. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/24962 | |
dc.description | los temas se repartirán en campos de estudio y el alumnado podrá organizarse en grupos para escuchar e investigar alguno/s de los elementos de estudio en el/los que esté/n interesada/o/s, o realizar la tarea de forma individual. El conjunto está pensado para que los profesores puedan proponer diferentes secuencias en clase y hacer uso de los audios, vídeos y bibliografías que contiene. Las secuencias pedagógicas pueden ser por materias, cronológicas, diacrónicas, por artistas, por genealogías de artistas y estilos musicales, etc. El objetivo, pues, de este cuadernillo es ofrecer unas líneas generales a estudiantes y otros lectores sobre la historia de la música en España, que sean suficientemente accesibles como para permitir que cualquiera pueda situarse cronológica e históricamente en los contextos musicales españoles. Algunos apartados de este gran esquema están desarrollados y otros no. Se proponen pistas de investigación que faciliten el acceso a las pesquisas. Comenzaremos por dar unas pinceladas sobre el flamenco clásico y la copla, a analizar las líneas generales de los estilos musicales españoles, a entender el concepto de fusión musical y a situar los contextos del escenario español. Después veremos el momento en el que irrumpieron los nuevos ritmos anglosajones —rock, pop, punk—, que deslumbraron y sorprendieron de un golpe al gran público. El resultado artístico de este impacto produjo la Movida, en sus múltiples variantes. De todas ellas, me he detenido especialmente en la Movida Andaluza. Una gran parte del resto de las músicas, estilos y artistas mencionados está solo apuntada esquemáticamente. A lo largo del texto se plantean actividades e hipótesis, así como links a grabaciones y vídeos de youtube en acceso abierto, para que el docente pueda ir desarrollando las explicaciones a partir de los ejemplos audiovisuales. También se entremezcla al final de cada apartado o subapartado, alguna referencia a otros documentos. El listado final de bibliografía académica sobre música contemporánea española y su historia está bastante incompleto por el momento, por lo que las referencias que vayan aportando las alumnas y alumnos con sus búsquedas podrían ser incorporadas. | es_ES |
dc.description.abstract | La música española es un tema tan vasto como inabarcable para cualquier persona. Sería vano por mi parte pretender tener algo más que una idea general como público oyente, que una visión realmente experta del asunto. Por tanto, he pensado plantear este curso desde la metodología de la “clase invertida”, donde son las alumnas y alumnos quienes contribuyen colectivamente a construir el conocimiento del grupo y del profesor con sus aportaciones. Mi proyecto pedagógico con los alumnos de Newcastle, y eventualmente con otros alumnos de la Universidad de Málaga —si es que encuentro alguna manera posible de integrar este tema en las rígidas programaciones docentes en curso—, consiste en plantear una selección de audiciones colectivas en clase para después plantear unas líneas generales histórico-sociales. Estas explicaciones aspiran a ayudar a los alumnos o a las personas profanas en el tema a no perderse en el universo de las músicas españolas más generales y conocidas. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.ispartof | Cultura y civilización españolas contemporáneas | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | España - Cultura popular | es_ES |
dc.subject | Andalucía - Cultura popular | es_ES |
dc.subject | Música popular - España - Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.subject | Andalucía - Música popular - Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.subject | Flamenco (Folclore) - Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.subject.other | Cultura popular | es_ES |
dc.subject.other | Música popular | es_ES |
dc.subject.other | Fusiones musicales | es_ES |
dc.subject.other | España | es_ES |
dc.subject.other | Andalucía | es_ES |
dc.title | Música popular, flamenco y fusiones musicales en España: Una visión general desde el siglo XIX | es_ES |
dc.title.alternative | Propuesta de mini-curso teórico-práctico. Año académico 2022-2021. Apuntes originalmente concebidos para los alumnos de la Universidad de Newcastle en mi próxima estancia de investigación. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_ES |
dc.centro | Facultad de Filosofía y Letras | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |