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dc.contributor.authorSánchez-Compaña, María Teresa 
dc.contributor.authorSánchez-Cruzado, Cristina 
dc.contributor.authorMacías-García, Juan Antonio
dc.contributor.authorDuarte Tosso, Isabel
dc.contributor.authorArnal Palacián, Mónica
dc.contributor.authorMoral-Sánchez, Silvia Natividad 
dc.contributor.authorRaya-Fernádez, A.
dc.contributor.authorJurado-Ropero, Laura
dc.date.accessioned2022-09-13T10:27:52Z
dc.date.available2022-09-13T10:27:52Z
dc.date.created2022-09-12
dc.date.issued2022-09
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/24967
dc.description.abstractComo formador de formadores, debemos hacer que el futuro profesorado tome conciencia sobre la necesidad de conseguir una sociedad inclusiva, innovadora y reflexiva que proporcione a las futuras generaciones una formación matemática de calidad. La perspectiva de género resulta un enfoque esencial, cuya incorporación en los contenidos de investigación e innovación se considera elemento fundamental para introducir factores actitudinales, emocionales y formativos. Situamos esta perspectiva en el epicentro, para fomentar la presencia de mujeres en carreras universitarias de Ciencia y Tecnología. En el trabajo que aquí presentamos se muestran los primeros resultados, tras analizar mediante un instrumento diseñado por el grupo de investigación, distintas unidades didácticas, contenidas en libros de textos de secundaria de diversas editoriales, para valorar la potencialidad formativa de las mismas desde una perspectiva de género. Se pretende averiguar las principales carencias y limitaciones de las unidades analizadas y establecer prioridades y recomendaciones para mejorar la calidad de la Educación Matemática en nuestro entorno y optimizar el material curricular creado por las editoriales. De forma general, los primeros resultados, muestran que, de acuerdo con la primera categoría de análisis, “imagen de la ciencia”, los libros de texto están lejos de mostrar una imagen colaborativa, no estereotipada, profesional, conectada con la vida real y más allá de lo empírico; con respecto a la segunda “conocimiento de referentes femeninos”, no se visibiliza a las mujeres, sus aportaciones y los contextos sociales en los que se crearon. Y por último respecto a la categoría de “lenguaje e imagen no sexista”, observamos que no se emplean alternativas al masculino genérico, y que tanto el lenguaje como en la imagen, siguen apareciendo, mayoritariamente, sin cuidar los rasgos sexistas.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Teches_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMatemáticas - Estudio y enseñanza - Congresoses_ES
dc.subjectSexismo en la educación - Congresoses_ES
dc.subject.otherLibro de textoes_ES
dc.subject.otherPerspectiva de géneroes_ES
dc.subject.otherEducación matemáticaes_ES
dc.titleAnálisis de libros de texto de matemáticas desde una perspectiva de géneroes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.eventtitleXXV Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM)es_ES
dc.relation.eventplaceSantiago de Compostelaes_ES
dc.relation.eventdateSeptiembre 2022es_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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